La investigación en artes: el problema de la escritura y el “método”

Al indagar por las diversas comprensiones acerca de la investigación en artes, es común encontrar múltiples posturas dentro de las cuales, a pesar de la variedad de puntos devista, es posible identificar una tendencia común en la que se reconocen y diferencian dos componentes del ejercicio investiga...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24163
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1955
http://hdl.handle.net/10554/24163
Palabra clave:
investigación en artes; Eisenstein; Metod
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_84a4a18bc45cf1c8e9c54c5ccb1a7ada
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24163
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling La investigación en artes: el problema de la escritura y el “método”Arias, Juan Carlos; Profesor de la Facultad de Artes, Pontificia Universidad Javeriana. Filósofo, realizador de cine y televisión, Magíster en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad.investigación en artes; Eisenstein; MetodAl indagar por las diversas comprensiones acerca de la investigación en artes, es común encontrar múltiples posturas dentro de las cuales, a pesar de la variedad de puntos devista, es posible identificar una tendencia común en la que se reconocen y diferencian dos componentes del ejercicio investigativo: el trabajo de producción artística, por un lado, y las cuestiones históricas y teóricas que dicho trabajo suscita por el otro. Algunos han optado por privilegiar uno de los dos ámbitos. Sin embargo, la mayoría de intentos recientes se dirigen a pensar la posibilidad de una relación entre ellos. El problema central al que se enfrentan dichos intentos es la posibilidad de definir una noción de investigación en la que se construya un puente que permita solventar la dualidad entre práctica creativa y reflexión teórica. Este ensayo parte, sin embargo, de un punto diferente, aunque parezca muy similar: tal dualidad nunca ha existido y debe encontrarse el terreno en que sea posible deconstruir dicha separación, propiciando una nueva comprensión de la investigación artística. No se trata de definir la investigación en las artes sino de pensar el terreno básico desde el cual puede concebirse una noción de investigación que incluya tanto el hacer creador como la reflexión teórica sin suponer una diferencia fundamental entre ellos que nos obligue a seguir pensando en términos de un puente o conexión necesaria. Dicho terreno es la escritura. Mi hipótesis consiste en que la base para construir una relación entre arte e investigación, más allá del falso problema de la articulación entre teoría y práctica, es una comprensión del papel de la escritura en el arte.Pontificia Universidad Javeriana, Bogotánull2018-02-24T15:05:09Z2020-04-16T13:53:58Z2018-02-24T15:05:09Z2020-04-16T13:53:58Z2010-07-20http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/19552215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24163spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1955/1249Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 5, Núm. 2 (2010); 5-8Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 5, Núm. 2 (2010); 5-8Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:14:15Z
dc.title.none.fl_str_mv La investigación en artes: el problema de la escritura y el “método”
title La investigación en artes: el problema de la escritura y el “método”
spellingShingle La investigación en artes: el problema de la escritura y el “método”
Arias, Juan Carlos; Profesor de la Facultad de Artes, Pontificia Universidad Javeriana. Filósofo, realizador de cine y televisión, Magíster en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad.
investigación en artes; Eisenstein; Metod
title_short La investigación en artes: el problema de la escritura y el “método”
title_full La investigación en artes: el problema de la escritura y el “método”
title_fullStr La investigación en artes: el problema de la escritura y el “método”
title_full_unstemmed La investigación en artes: el problema de la escritura y el “método”
title_sort La investigación en artes: el problema de la escritura y el “método”
dc.creator.none.fl_str_mv Arias, Juan Carlos; Profesor de la Facultad de Artes, Pontificia Universidad Javeriana. Filósofo, realizador de cine y televisión, Magíster en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad.
author Arias, Juan Carlos; Profesor de la Facultad de Artes, Pontificia Universidad Javeriana. Filósofo, realizador de cine y televisión, Magíster en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad.
author_facet Arias, Juan Carlos; Profesor de la Facultad de Artes, Pontificia Universidad Javeriana. Filósofo, realizador de cine y televisión, Magíster en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad.
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.none.fl_str_mv investigación en artes; Eisenstein; Metod
topic investigación en artes; Eisenstein; Metod
description Al indagar por las diversas comprensiones acerca de la investigación en artes, es común encontrar múltiples posturas dentro de las cuales, a pesar de la variedad de puntos devista, es posible identificar una tendencia común en la que se reconocen y diferencian dos componentes del ejercicio investigativo: el trabajo de producción artística, por un lado, y las cuestiones históricas y teóricas que dicho trabajo suscita por el otro. Algunos han optado por privilegiar uno de los dos ámbitos. Sin embargo, la mayoría de intentos recientes se dirigen a pensar la posibilidad de una relación entre ellos. El problema central al que se enfrentan dichos intentos es la posibilidad de definir una noción de investigación en la que se construya un puente que permita solventar la dualidad entre práctica creativa y reflexión teórica. Este ensayo parte, sin embargo, de un punto diferente, aunque parezca muy similar: tal dualidad nunca ha existido y debe encontrarse el terreno en que sea posible deconstruir dicha separación, propiciando una nueva comprensión de la investigación artística. No se trata de definir la investigación en las artes sino de pensar el terreno básico desde el cual puede concebirse una noción de investigación que incluya tanto el hacer creador como la reflexión teórica sin suponer una diferencia fundamental entre ellos que nos obligue a seguir pensando en términos de un puente o conexión necesaria. Dicho terreno es la escritura. Mi hipótesis consiste en que la base para construir una relación entre arte e investigación, más allá del falso problema de la articulación entre teoría y práctica, es una comprensión del papel de la escritura en el arte.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-07-20
2018-02-24T15:05:09Z
2018-02-24T15:05:09Z
2020-04-16T13:53:58Z
2020-04-16T13:53:58Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1955
2215-9959
1794-6670
http://hdl.handle.net/10554/24163
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1955
http://hdl.handle.net/10554/24163
identifier_str_mv 2215-9959
1794-6670
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1955/1249
Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 5, Núm. 2 (2010); 5-8
Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 5, Núm. 2 (2010); 5-8
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712886065856512