Análisis pictórico-literario del Diario íntimo de Frida Kahlo

Este estudio pictórico-literario está fundamentado en el Diario íntimo de Frida Kahlo así como en algunas fotografías reales de la artista, en las pinturas y dibujos incluidos en el Diario que no habían sido interpretados desde la mirada de la literatura. La tesis comprende introducción, tres capítu...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38212
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/38212
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38212
Palabra clave:
Pintura sobre el cuerpo
Actuación
Body painting
Performance
Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas
Kahlo, Frida, 1910-1954 - Crítica e interpretación
Kahlo, Frida, 1910-1954 - Trabajos pictóricos
Kahlo, Frida, 1910-1954 - Diarios Intimos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_8466f7942093131686a44754d2e51ec1
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38212
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Análisis pictórico-literario del Diario íntimo de Frida Kahlo
title Análisis pictórico-literario del Diario íntimo de Frida Kahlo
spellingShingle Análisis pictórico-literario del Diario íntimo de Frida Kahlo
Muñoz Londoño, Diana Lorena
Pintura sobre el cuerpo
Actuación
Body painting
Performance
Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas
Kahlo, Frida, 1910-1954 - Crítica e interpretación
Kahlo, Frida, 1910-1954 - Trabajos pictóricos
Kahlo, Frida, 1910-1954 - Diarios Intimos
title_short Análisis pictórico-literario del Diario íntimo de Frida Kahlo
title_full Análisis pictórico-literario del Diario íntimo de Frida Kahlo
title_fullStr Análisis pictórico-literario del Diario íntimo de Frida Kahlo
title_full_unstemmed Análisis pictórico-literario del Diario íntimo de Frida Kahlo
title_sort Análisis pictórico-literario del Diario íntimo de Frida Kahlo
dc.creator.none.fl_str_mv Muñoz Londoño, Diana Lorena
author Muñoz Londoño, Diana Lorena
author_facet Muñoz Londoño, Diana Lorena
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rocha Vivas, Miguel Andrés
dc.subject.none.fl_str_mv Pintura sobre el cuerpo
Actuación
Body painting
Performance
Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas
Kahlo, Frida, 1910-1954 - Crítica e interpretación
Kahlo, Frida, 1910-1954 - Trabajos pictóricos
Kahlo, Frida, 1910-1954 - Diarios Intimos
topic Pintura sobre el cuerpo
Actuación
Body painting
Performance
Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas
Kahlo, Frida, 1910-1954 - Crítica e interpretación
Kahlo, Frida, 1910-1954 - Trabajos pictóricos
Kahlo, Frida, 1910-1954 - Diarios Intimos
description Este estudio pictórico-literario está fundamentado en el Diario íntimo de Frida Kahlo así como en algunas fotografías reales de la artista, en las pinturas y dibujos incluidos en el Diario que no habían sido interpretados desde la mirada de la literatura. La tesis comprende introducción, tres capítulos, conclusiones, bibliografía e indicie de imágenes. El primer capítulo lleva por título Frida Kahlo y la auto creación presenta la autobiografía y el cuerpo como eje fundamental de su creación artística. Tome los conceptos sobre autobiografía de Philippe Lejeune (2016) y Georges Gusdorf, (1991) que dilucidan el proceso de una persona que cuenta aspectos de su vida real para ser recreada mediante el texto escrito o de cualquier representación plástica. El capítulo dos se denomina la performatividad en la obra de Frida Kahlo a través de los sentidos este apartado desarrolla la importancia de los sentidos en su obra pictórica y literaria. Los colores, aromas, texturas y fluidos están expuestos en su producción logrando una conexión consigo misma y con el público en donde manifiesta sus sentimientos, tristeza y frustración en su experiencia personal con la enfermedad y el dolor. Tomé autores como Diana Taylor y Edgar Gómez para ampliar la fundamentación teórica sobre la performatividad y su relación directa con la propuesta artística de Kahlo. Además incluyo el estudio sobre dipositivos transmediales de Alfonso de Toro y las nuevas meninas donde se profundiza y compara la performatividad en la producción pictórica y literaria de Frida Kahlo.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
2018-10-19T15:56:44Z
2018-10-19T15:56:44Z
2020-04-16T18:00:33Z
2020-04-16T18:00:33Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/38212
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38212
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/38212
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38212
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Literatura
Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Literatura
Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712895445368832
spelling Análisis pictórico-literario del Diario íntimo de Frida KahloMuñoz Londoño, Diana LorenaPintura sobre el cuerpoActuaciónBody paintingPerformanceMaestría en literatura - Tesis y disertaciones académicasKahlo, Frida, 1910-1954 - Crítica e interpretaciónKahlo, Frida, 1910-1954 - Trabajos pictóricosKahlo, Frida, 1910-1954 - Diarios IntimosEste estudio pictórico-literario está fundamentado en el Diario íntimo de Frida Kahlo así como en algunas fotografías reales de la artista, en las pinturas y dibujos incluidos en el Diario que no habían sido interpretados desde la mirada de la literatura. La tesis comprende introducción, tres capítulos, conclusiones, bibliografía e indicie de imágenes. El primer capítulo lleva por título Frida Kahlo y la auto creación presenta la autobiografía y el cuerpo como eje fundamental de su creación artística. Tome los conceptos sobre autobiografía de Philippe Lejeune (2016) y Georges Gusdorf, (1991) que dilucidan el proceso de una persona que cuenta aspectos de su vida real para ser recreada mediante el texto escrito o de cualquier representación plástica. El capítulo dos se denomina la performatividad en la obra de Frida Kahlo a través de los sentidos este apartado desarrolla la importancia de los sentidos en su obra pictórica y literaria. Los colores, aromas, texturas y fluidos están expuestos en su producción logrando una conexión consigo misma y con el público en donde manifiesta sus sentimientos, tristeza y frustración en su experiencia personal con la enfermedad y el dolor. Tomé autores como Diana Taylor y Edgar Gómez para ampliar la fundamentación teórica sobre la performatividad y su relación directa con la propuesta artística de Kahlo. Además incluyo el estudio sobre dipositivos transmediales de Alfonso de Toro y las nuevas meninas donde se profundiza y compara la performatividad en la producción pictórica y literaria de Frida Kahlo.This pictorial-literary study is based on the intímate Diary of Frida Kahlo as well as on some real photographs of the artist, in the paintings and drawings included in the joumal that had no been interpreted from the perspective of literature. The tesis ineludes introduction, three chapters, conclusions, bibliography and Índex of images. The first chapter is titled Frida Kahlo and the autocreation presentes the autobigraphy of Phillippe Lejeune (2016) and Georges Gusdorf, (1991) that elucídate the process of a person who counts aspeets of his real life to be recreated through the written text or any plástic representation. Chapter two is called performativity in Frida Kahlo's work through the senses. This section develops the importance of the senses in her pictorial and literary work.Magíster en LiteraturaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en LiteraturaFacultad de Ciencias SocialesRocha Vivas, Miguel Andrés2018-10-19T15:56:44Z2020-04-16T18:00:33Z2018-10-19T15:56:44Z2020-04-16T18:00:33Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/38212https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38212instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:49:23Z