Análisis pictórico-literario del Diario íntimo de Frida Kahlo
Este estudio pictórico-literario está fundamentado en el Diario íntimo de Frida Kahlo así como en algunas fotografías reales de la artista, en las pinturas y dibujos incluidos en el Diario que no habían sido interpretados desde la mirada de la literatura. La tesis comprende introducción, tres capítu...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38212
- Palabra clave:
- Pintura sobre el cuerpo
Actuación
Body painting
Performance
Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas
Kahlo, Frida, 1910-1954 - Crítica e interpretación
Kahlo, Frida, 1910-1954 - Trabajos pictóricos
Kahlo, Frida, 1910-1954 - Diarios Intimos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este estudio pictórico-literario está fundamentado en el Diario íntimo de Frida Kahlo así como en algunas fotografías reales de la artista, en las pinturas y dibujos incluidos en el Diario que no habían sido interpretados desde la mirada de la literatura. La tesis comprende introducción, tres capítulos, conclusiones, bibliografía e indicie de imágenes. El primer capítulo lleva por título Frida Kahlo y la auto creación presenta la autobiografía y el cuerpo como eje fundamental de su creación artística. Tome los conceptos sobre autobiografía de Philippe Lejeune (2016) y Georges Gusdorf, (1991) que dilucidan el proceso de una persona que cuenta aspectos de su vida real para ser recreada mediante el texto escrito o de cualquier representación plástica. El capítulo dos se denomina la performatividad en la obra de Frida Kahlo a través de los sentidos este apartado desarrolla la importancia de los sentidos en su obra pictórica y literaria. Los colores, aromas, texturas y fluidos están expuestos en su producción logrando una conexión consigo misma y con el público en donde manifiesta sus sentimientos, tristeza y frustración en su experiencia personal con la enfermedad y el dolor. Tomé autores como Diana Taylor y Edgar Gómez para ampliar la fundamentación teórica sobre la performatividad y su relación directa con la propuesta artística de Kahlo. Además incluyo el estudio sobre dipositivos transmediales de Alfonso de Toro y las nuevas meninas donde se profundiza y compara la performatividad en la producción pictórica y literaria de Frida Kahlo. |
---|