Ganancias de capital por la enajenación de activos explotados en el tráfico internacional en los convenios de doble imposición
El presente texto analiza la tributación de las ganancias de capital obtenidas por la enajenación de activos, específicamente buques, naves y aeronaves, explotados en el tráfico internacional bajo la óptica de los convenios de doble imposición. En particular, se estudia el artículo 13 del Modelo de...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/25615
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/internationallaw/article/view/15377
http://hdl.handle.net/10554/25615
- Palabra clave:
- Double Taxation Conventions; Vessels; Ships; Aircrafts; International Traffic; Capital Gains; Effective Place of Management
Convenios de doble imposición. Buques; naves; aeronaves; Tráfico Internacional; Ganancias de Capital; Sede de Dirección Efectiva
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright (c) 2016 José Manuel Castro-Arango
id |
JAVERIANA_844d2fb66c45344cef962138120770fd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/25615 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Ganancias de capital por la enajenación de activos explotados en el tráfico internacional en los convenios de doble imposición Capital Gains on the Alienation of Assets Operated in International Traffic Under Double Taxation Conventions |
title |
Ganancias de capital por la enajenación de activos explotados en el tráfico internacional en los convenios de doble imposición |
spellingShingle |
Ganancias de capital por la enajenación de activos explotados en el tráfico internacional en los convenios de doble imposición Castro-Arango, José Manuel; Universidad Externado de Colombia Double Taxation Conventions; Vessels; Ships; Aircrafts; International Traffic; Capital Gains; Effective Place of Management Convenios de doble imposición. Buques; naves; aeronaves; Tráfico Internacional; Ganancias de Capital; Sede de Dirección Efectiva |
title_short |
Ganancias de capital por la enajenación de activos explotados en el tráfico internacional en los convenios de doble imposición |
title_full |
Ganancias de capital por la enajenación de activos explotados en el tráfico internacional en los convenios de doble imposición |
title_fullStr |
Ganancias de capital por la enajenación de activos explotados en el tráfico internacional en los convenios de doble imposición |
title_full_unstemmed |
Ganancias de capital por la enajenación de activos explotados en el tráfico internacional en los convenios de doble imposición |
title_sort |
Ganancias de capital por la enajenación de activos explotados en el tráfico internacional en los convenios de doble imposición |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Castro-Arango, José Manuel; Universidad Externado de Colombia |
author |
Castro-Arango, José Manuel; Universidad Externado de Colombia |
author_facet |
Castro-Arango, José Manuel; Universidad Externado de Colombia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Double Taxation Conventions; Vessels; Ships; Aircrafts; International Traffic; Capital Gains; Effective Place of Management Convenios de doble imposición. Buques; naves; aeronaves; Tráfico Internacional; Ganancias de Capital; Sede de Dirección Efectiva |
topic |
Double Taxation Conventions; Vessels; Ships; Aircrafts; International Traffic; Capital Gains; Effective Place of Management Convenios de doble imposición. Buques; naves; aeronaves; Tráfico Internacional; Ganancias de Capital; Sede de Dirección Efectiva |
description |
El presente texto analiza la tributación de las ganancias de capital obtenidas por la enajenación de activos, específicamente buques, naves y aeronaves, explotados en el tráfico internacional bajo la óptica de los convenios de doble imposición. En particular, se estudia el artículo 13 del Modelo de convenio de la OCDE junto con sus respectivos comentarios, su historia y sus propuestas de reforma, el Modelo de convenio de Estados Unidos, las Decisiones de la Comunidad Andina de Naciones y el Informe de Partnerships. Además, de manera auxiliar se acude a la interpretación dada por la doctrina más especializada. A tal efecto, el texto muestra el resultado de investigación sobre los activos contenidos bajo la norma específica de ganancias de capital de bienes explotados en el tráfico internacional, la distribución del poder tributario que suelen realizar los CDI y las dificultades que se presentan cuando se sigue el MCOCDE y se asigna la potestad exclusiva de gravamen a la sede de dirección efectiva. El artículo finaliza destacando los conflictos de calificación que pueden surgir, y las soluciones que pueden plantearse bajo el Informe de partnerships o bajo una aplicación sistemática de los artículos 3.2 y 23 del MCOCDE que se propone. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-11-30 2018-02-24T15:20:03Z 2018-02-24T15:20:03Z 2020-04-16T20:33:33Z 2020-04-16T20:33:33Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/internationallaw/article/view/15377 10.11144/Javeriana.il15-27.gcea 2011-1703 1692-8156 http://hdl.handle.net/10554/25615 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/internationallaw/article/view/15377 http://hdl.handle.net/10554/25615 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.il15-27.gcea 2011-1703 1692-8156 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/internationallaw/article/view/15377/12607 International Law. Revista Colombiana de Derecho Internacional; Vol. 13, Núm. 27 (2015); 109-140 International Law: Revista Colombiana de Derecho Internacional; Vol. 13, Núm. 27 (2015); 109-140 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2016 José Manuel Castro-Arango Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2016 José Manuel Castro-Arango Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana y Facultad de Ciencias Jurídicas |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana y Facultad de Ciencias Jurídicas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712841880961025 |
spelling |
Ganancias de capital por la enajenación de activos explotados en el tráfico internacional en los convenios de doble imposiciónCapital Gains on the Alienation of Assets Operated in International Traffic Under Double Taxation ConventionsCastro-Arango, José Manuel; Universidad Externado de ColombiaDouble Taxation Conventions; Vessels; Ships; Aircrafts; International Traffic; Capital Gains; Effective Place of ManagementConvenios de doble imposición. Buques; naves; aeronaves; Tráfico Internacional; Ganancias de Capital; Sede de Dirección EfectivaEl presente texto analiza la tributación de las ganancias de capital obtenidas por la enajenación de activos, específicamente buques, naves y aeronaves, explotados en el tráfico internacional bajo la óptica de los convenios de doble imposición. En particular, se estudia el artículo 13 del Modelo de convenio de la OCDE junto con sus respectivos comentarios, su historia y sus propuestas de reforma, el Modelo de convenio de Estados Unidos, las Decisiones de la Comunidad Andina de Naciones y el Informe de Partnerships. Además, de manera auxiliar se acude a la interpretación dada por la doctrina más especializada. A tal efecto, el texto muestra el resultado de investigación sobre los activos contenidos bajo la norma específica de ganancias de capital de bienes explotados en el tráfico internacional, la distribución del poder tributario que suelen realizar los CDI y las dificultades que se presentan cuando se sigue el MCOCDE y se asigna la potestad exclusiva de gravamen a la sede de dirección efectiva. El artículo finaliza destacando los conflictos de calificación que pueden surgir, y las soluciones que pueden plantearse bajo el Informe de partnerships o bajo una aplicación sistemática de los artículos 3.2 y 23 del MCOCDE que se propone.This article analyzes the taxation of capital gains on the alienation of assets, particularly vessels, ships and aircrafts operated in international traffic from the perspective of double taxation conventions. Therefore, Article 13 of the OECD Model convention is analyzed from its respective commentaries, the history of the Model and the proposed changes. The research also cover the comparison with the United States Model Convention and the treaty practice. Finally, as an auxiliary source, the interpretation and analysis given by the specialized doctrine is discussed in the paper. The text shows the results of the research on the taxation of capital gains from property operated in international transit, the distribution of the taxation power by double tax treaties (DTC´s) and the difficulties that arise when followed the wording of the OECD Model. Under that Model, exclusive taxation power is allocated to the effective place of management. The article concludes by emphasizing the conflicts of interpretation that may arise, and possible interpretative solutions based on the Partnership Report or on a systematic application of Articles 3.2 and 23 of MCOECD.Editorial Pontificia Universidad Javeriana y Facultad de Ciencias Jurídicasnullnull2018-02-24T15:20:03Z2020-04-16T20:33:33Z2018-02-24T15:20:03Z2020-04-16T20:33:33Z2015-11-30http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/internationallaw/article/view/1537710.11144/Javeriana.il15-27.gcea2011-17031692-8156http://hdl.handle.net/10554/25615spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/internationallaw/article/view/15377/12607International Law. Revista Colombiana de Derecho Internacional; Vol. 13, Núm. 27 (2015); 109-140International Law: Revista Colombiana de Derecho Internacional; Vol. 13, Núm. 27 (2015); 109-140Copyright (c) 2016 José Manuel Castro-ArangoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:43:06Z |