Comprensión social y lenguaje: ¿dos dominios?

Desde su incursión en 1983, las Teorías Infantiles de la Mente han sido una fuente que ha nutrido las discusiones sobre el desarrollo de la comprensión social. Recientemente, se han vinculado un número creciente de estudios que buscan indagar por el papel que cumple el lenguaje en cada uno de sus do...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32958
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4245
http://hdl.handle.net/10554/32958
Palabra clave:
Children theory of mind, false belief, language, semantic development, social cognition.
Teorías Infantiles de la Mente; Falsa Creencia; Lenguaje; Desarrollo Semántico; Cognición Social
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_8432a0e0095d76b6f2f4e337da2aea21
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32958
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Comprensión social y lenguaje: ¿dos dominios?Social Comprehension and Language: Two Domains?Bermúdez Jaimes, Milton Eduardo; Pontificia Universidad JaverianaEscobar Melo, Hugo Alberto; Pontificia Universidad JaverianaChildren theory of mind, false belief, language, semantic development, social cognition.Teorías Infantiles de la Mente; Falsa Creencia; Lenguaje; Desarrollo Semántico; Cognición SocialDesde su incursión en 1983, las Teorías Infantiles de la Mente han sido una fuente que ha nutrido las discusiones sobre el desarrollo de la comprensión social. Recientemente, se han vinculado un número creciente de estudios que buscan indagar por el papel que cumple el lenguaje en cada uno de sus dominios y los investigadores han encontrado conexiones interesantes tanto en los aspectos sintácticos como en los aspectos semánticos y pragmáticos. El objeto del presente estudio de revisión es indagar por esa fecunda relación a fin de proponer algunas rutas y vías de interés para investigadores que tienen en los niños su principal foco de atención, así como, para los educadores y todos aquellos profesionales que han encontrado útil el aporte de las indagaciones sobre cognición social y lenguaje.From their incursion in 1983 the Children Theories of the Mind have been a source that has nourished the discussions on the development of the social understanding. Recently, there are tie an increasing number of studies that they look for to investigate by the paper that fulfills the language in each of its dominions and the investigators have found interesting connections as much in the syntactic aspects as in the semantic and pragmatic aspects. The object of the present study of revision is to investigate by that fecund relation in order to propose some routes and routes of interest for investigators whom its main center of attention has in the children, as well as, to the educators and all those professionals who have found the contribution of the investigations on social cognition and language useful.Pontificia Universidad JaveriananullOficina para el Fomento de la Investigación – OFI, de la Pontificia Universidad Javeriana2018-02-24T16:04:14Z2020-04-15T18:27:07Z2018-02-24T16:04:14Z2020-04-15T18:27:07Z2013-10-20http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/42452011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32958spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4245/7088http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4245/6801Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 1 (2014); 347-358Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:24:09Z
dc.title.none.fl_str_mv Comprensión social y lenguaje: ¿dos dominios?
Social Comprehension and Language: Two Domains?
title Comprensión social y lenguaje: ¿dos dominios?
spellingShingle Comprensión social y lenguaje: ¿dos dominios?
Bermúdez Jaimes, Milton Eduardo; Pontificia Universidad Javeriana
Children theory of mind, false belief, language, semantic development, social cognition.
Teorías Infantiles de la Mente; Falsa Creencia; Lenguaje; Desarrollo Semántico; Cognición Social
title_short Comprensión social y lenguaje: ¿dos dominios?
title_full Comprensión social y lenguaje: ¿dos dominios?
title_fullStr Comprensión social y lenguaje: ¿dos dominios?
title_full_unstemmed Comprensión social y lenguaje: ¿dos dominios?
title_sort Comprensión social y lenguaje: ¿dos dominios?
dc.creator.none.fl_str_mv Bermúdez Jaimes, Milton Eduardo; Pontificia Universidad Javeriana
Escobar Melo, Hugo Alberto; Pontificia Universidad Javeriana
author Bermúdez Jaimes, Milton Eduardo; Pontificia Universidad Javeriana
author_facet Bermúdez Jaimes, Milton Eduardo; Pontificia Universidad Javeriana
Escobar Melo, Hugo Alberto; Pontificia Universidad Javeriana
author_role author
author2 Escobar Melo, Hugo Alberto; Pontificia Universidad Javeriana
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
Oficina para el Fomento de la Investigación – OFI, de la Pontificia Universidad Javeriana
dc.subject.none.fl_str_mv Children theory of mind, false belief, language, semantic development, social cognition.
Teorías Infantiles de la Mente; Falsa Creencia; Lenguaje; Desarrollo Semántico; Cognición Social
topic Children theory of mind, false belief, language, semantic development, social cognition.
Teorías Infantiles de la Mente; Falsa Creencia; Lenguaje; Desarrollo Semántico; Cognición Social
description Desde su incursión en 1983, las Teorías Infantiles de la Mente han sido una fuente que ha nutrido las discusiones sobre el desarrollo de la comprensión social. Recientemente, se han vinculado un número creciente de estudios que buscan indagar por el papel que cumple el lenguaje en cada uno de sus dominios y los investigadores han encontrado conexiones interesantes tanto en los aspectos sintácticos como en los aspectos semánticos y pragmáticos. El objeto del presente estudio de revisión es indagar por esa fecunda relación a fin de proponer algunas rutas y vías de interés para investigadores que tienen en los niños su principal foco de atención, así como, para los educadores y todos aquellos profesionales que han encontrado útil el aporte de las indagaciones sobre cognición social y lenguaje.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-10-20
2018-02-24T16:04:14Z
2018-02-24T16:04:14Z
2020-04-15T18:27:07Z
2020-04-15T18:27:07Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4245
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/32958
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4245
http://hdl.handle.net/10554/32958
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4245/7088
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4245/6801
Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 1 (2014); 347-358
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712800221036544