Comprensión social y lenguaje: ¿dos dominios?
Desde su incursión en 1983, las Teorías Infantiles de la Mente han sido una fuente que ha nutrido las discusiones sobre el desarrollo de la comprensión social. Recientemente, se han vinculado un número creciente de estudios que buscan indagar por el papel que cumple el lenguaje en cada uno de sus do...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32958
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4245
http://hdl.handle.net/10554/32958
- Palabra clave:
- Children theory of mind, false belief, language, semantic development, social cognition.
Teorías Infantiles de la Mente; Falsa Creencia; Lenguaje; Desarrollo Semántico; Cognición Social
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_8432a0e0095d76b6f2f4e337da2aea21 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32958 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Comprensión social y lenguaje: ¿dos dominios?Social Comprehension and Language: Two Domains?Bermúdez Jaimes, Milton Eduardo; Pontificia Universidad JaverianaEscobar Melo, Hugo Alberto; Pontificia Universidad JaverianaChildren theory of mind, false belief, language, semantic development, social cognition.Teorías Infantiles de la Mente; Falsa Creencia; Lenguaje; Desarrollo Semántico; Cognición SocialDesde su incursión en 1983, las Teorías Infantiles de la Mente han sido una fuente que ha nutrido las discusiones sobre el desarrollo de la comprensión social. Recientemente, se han vinculado un número creciente de estudios que buscan indagar por el papel que cumple el lenguaje en cada uno de sus dominios y los investigadores han encontrado conexiones interesantes tanto en los aspectos sintácticos como en los aspectos semánticos y pragmáticos. El objeto del presente estudio de revisión es indagar por esa fecunda relación a fin de proponer algunas rutas y vías de interés para investigadores que tienen en los niños su principal foco de atención, así como, para los educadores y todos aquellos profesionales que han encontrado útil el aporte de las indagaciones sobre cognición social y lenguaje.From their incursion in 1983 the Children Theories of the Mind have been a source that has nourished the discussions on the development of the social understanding. Recently, there are tie an increasing number of studies that they look for to investigate by the paper that fulfills the language in each of its dominions and the investigators have found interesting connections as much in the syntactic aspects as in the semantic and pragmatic aspects. The object of the present study of revision is to investigate by that fecund relation in order to propose some routes and routes of interest for investigators whom its main center of attention has in the children, as well as, to the educators and all those professionals who have found the contribution of the investigations on social cognition and language useful.Pontificia Universidad JaveriananullOficina para el Fomento de la Investigación – OFI, de la Pontificia Universidad Javeriana2018-02-24T16:04:14Z2020-04-15T18:27:07Z2018-02-24T16:04:14Z2020-04-15T18:27:07Z2013-10-20http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/42452011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32958spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4245/7088http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4245/6801Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 1 (2014); 347-358Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:24:09Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Comprensión social y lenguaje: ¿dos dominios? Social Comprehension and Language: Two Domains? |
title |
Comprensión social y lenguaje: ¿dos dominios? |
spellingShingle |
Comprensión social y lenguaje: ¿dos dominios? Bermúdez Jaimes, Milton Eduardo; Pontificia Universidad Javeriana Children theory of mind, false belief, language, semantic development, social cognition. Teorías Infantiles de la Mente; Falsa Creencia; Lenguaje; Desarrollo Semántico; Cognición Social |
title_short |
Comprensión social y lenguaje: ¿dos dominios? |
title_full |
Comprensión social y lenguaje: ¿dos dominios? |
title_fullStr |
Comprensión social y lenguaje: ¿dos dominios? |
title_full_unstemmed |
Comprensión social y lenguaje: ¿dos dominios? |
title_sort |
Comprensión social y lenguaje: ¿dos dominios? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bermúdez Jaimes, Milton Eduardo; Pontificia Universidad Javeriana Escobar Melo, Hugo Alberto; Pontificia Universidad Javeriana |
author |
Bermúdez Jaimes, Milton Eduardo; Pontificia Universidad Javeriana |
author_facet |
Bermúdez Jaimes, Milton Eduardo; Pontificia Universidad Javeriana Escobar Melo, Hugo Alberto; Pontificia Universidad Javeriana |
author_role |
author |
author2 |
Escobar Melo, Hugo Alberto; Pontificia Universidad Javeriana |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null Oficina para el Fomento de la Investigación – OFI, de la Pontificia Universidad Javeriana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Children theory of mind, false belief, language, semantic development, social cognition. Teorías Infantiles de la Mente; Falsa Creencia; Lenguaje; Desarrollo Semántico; Cognición Social |
topic |
Children theory of mind, false belief, language, semantic development, social cognition. Teorías Infantiles de la Mente; Falsa Creencia; Lenguaje; Desarrollo Semántico; Cognición Social |
description |
Desde su incursión en 1983, las Teorías Infantiles de la Mente han sido una fuente que ha nutrido las discusiones sobre el desarrollo de la comprensión social. Recientemente, se han vinculado un número creciente de estudios que buscan indagar por el papel que cumple el lenguaje en cada uno de sus dominios y los investigadores han encontrado conexiones interesantes tanto en los aspectos sintácticos como en los aspectos semánticos y pragmáticos. El objeto del presente estudio de revisión es indagar por esa fecunda relación a fin de proponer algunas rutas y vías de interés para investigadores que tienen en los niños su principal foco de atención, así como, para los educadores y todos aquellos profesionales que han encontrado útil el aporte de las indagaciones sobre cognición social y lenguaje. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-10-20 2018-02-24T16:04:14Z 2018-02-24T16:04:14Z 2020-04-15T18:27:07Z 2020-04-15T18:27:07Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4245 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/32958 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4245 http://hdl.handle.net/10554/32958 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4245/7088 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4245/6801 Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 1 (2014); 347-358 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712800221036544 |