Contra la insensibilidad : la humildad relacional y sus efectos estructurales en sociedades injustas

El objetivo de este trabajo de grado es estudiar la manera en que el cultivo de la sensibilidad, específicamente a través de la virtud de la humildad relacional, puede tener efectos estructurales en sociedades injustas. Para dar una respuesta a este problema, en el primer capítulo, analizo el proble...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66988
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/66988
Palabra clave:
Insensibilidad
Humildad relacional
Injusticias estructurales
Insensitivity
Relational humility
Structural injustices
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_842f5285fd8d10e0d3d2d292b6423389
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66988
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Contra la insensibilidad : la humildad relacional y sus efectos estructurales en sociedades injustas
Against insensitivity : relational humility and its structural effects in unjust societies
title Contra la insensibilidad : la humildad relacional y sus efectos estructurales en sociedades injustas
spellingShingle Contra la insensibilidad : la humildad relacional y sus efectos estructurales en sociedades injustas
Duarte Salgado, Isabella
Insensibilidad
Humildad relacional
Injusticias estructurales
Insensitivity
Relational humility
Structural injustices
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
title_short Contra la insensibilidad : la humildad relacional y sus efectos estructurales en sociedades injustas
title_full Contra la insensibilidad : la humildad relacional y sus efectos estructurales en sociedades injustas
title_fullStr Contra la insensibilidad : la humildad relacional y sus efectos estructurales en sociedades injustas
title_full_unstemmed Contra la insensibilidad : la humildad relacional y sus efectos estructurales en sociedades injustas
title_sort Contra la insensibilidad : la humildad relacional y sus efectos estructurales en sociedades injustas
dc.creator.none.fl_str_mv Duarte Salgado, Isabella
author Duarte Salgado, Isabella
author_facet Duarte Salgado, Isabella
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Santos Castro, Juan Samuel
Unger Parra, Biviana
dc.subject.none.fl_str_mv Insensibilidad
Humildad relacional
Injusticias estructurales
Insensitivity
Relational humility
Structural injustices
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
topic Insensibilidad
Humildad relacional
Injusticias estructurales
Insensitivity
Relational humility
Structural injustices
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
description El objetivo de este trabajo de grado es estudiar la manera en que el cultivo de la sensibilidad, específicamente a través de la virtud de la humildad relacional, puede tener efectos estructurales en sociedades injustas. Para dar una respuesta a este problema, en el primer capítulo, analizo el problema de la insensibilidad y en qué consiste el cultivo de la sensibilidad según el planteamiento de José Medina. Si bien Medina realiza un diagnóstico estructural del problema de la insensibilidad, señalo los límites que tiene su propuesta para dar cuenta de los efectos estructurales que puede tener el cultivo de virtudes epistémicas, más allá del mejoramiento del estatus epistémico de los individuos. Por esta razón, recurrí a la virtud de la humildad relacional que propone Vrinda Dalmiya, la cual, según la autora, puede generar transformaciones en sociedades con injusticias estructurales. Así, en el segundo capítulo, explico la manera en que el cultivo de la humildad relacional no se limita a mejorar el estatus epistémico de individuos, sino que apunta a transformar prácticas y relaciones epistémicas para mejorar su calidad y combatir injusticias estructurales. Aunque Dalmiya muestra que ser sensible mediante la humildad relacional puede incidir en dinámicas sociales, la autora no explica en qué consiste la transformación del funcionamiento estructuralmente injusto de las sociedades. Por este motivo, me valí de la explicación que proporciona Sally Haslanger sobre el funcionamiento y mantenimiento de estructuras sociales injustas, las cuales se componen de prácticas y relaciones sociales. De esta manera, sostuve que el asentamiento de prácticas y relaciones epistémicas injustas genera una estructuración social injusta que puede ser intervenida mediante el cultivo de la humildad relacional. Esto se debe a que el ejercicio de tal virtud transforma prácticas y relaciones epistémicas que reproducen injusticias estructurales y cuestiona la normatividad ideológica y hegemónica que las rige.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-04-11T21:04:23Z
2024-04-11T21:04:23Z
2024-04-08
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/66988
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/66988
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Filosofía
Facultad de Filosofía
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Filosofía
Facultad de Filosofía
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712887310516224
spelling Contra la insensibilidad : la humildad relacional y sus efectos estructurales en sociedades injustasAgainst insensitivity : relational humility and its structural effects in unjust societiesDuarte Salgado, IsabellaInsensibilidadHumildad relacionalInjusticias estructuralesInsensitivityRelational humilityStructural injusticesMaestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicasEl objetivo de este trabajo de grado es estudiar la manera en que el cultivo de la sensibilidad, específicamente a través de la virtud de la humildad relacional, puede tener efectos estructurales en sociedades injustas. Para dar una respuesta a este problema, en el primer capítulo, analizo el problema de la insensibilidad y en qué consiste el cultivo de la sensibilidad según el planteamiento de José Medina. Si bien Medina realiza un diagnóstico estructural del problema de la insensibilidad, señalo los límites que tiene su propuesta para dar cuenta de los efectos estructurales que puede tener el cultivo de virtudes epistémicas, más allá del mejoramiento del estatus epistémico de los individuos. Por esta razón, recurrí a la virtud de la humildad relacional que propone Vrinda Dalmiya, la cual, según la autora, puede generar transformaciones en sociedades con injusticias estructurales. Así, en el segundo capítulo, explico la manera en que el cultivo de la humildad relacional no se limita a mejorar el estatus epistémico de individuos, sino que apunta a transformar prácticas y relaciones epistémicas para mejorar su calidad y combatir injusticias estructurales. Aunque Dalmiya muestra que ser sensible mediante la humildad relacional puede incidir en dinámicas sociales, la autora no explica en qué consiste la transformación del funcionamiento estructuralmente injusto de las sociedades. Por este motivo, me valí de la explicación que proporciona Sally Haslanger sobre el funcionamiento y mantenimiento de estructuras sociales injustas, las cuales se componen de prácticas y relaciones sociales. De esta manera, sostuve que el asentamiento de prácticas y relaciones epistémicas injustas genera una estructuración social injusta que puede ser intervenida mediante el cultivo de la humildad relacional. Esto se debe a que el ejercicio de tal virtud transforma prácticas y relaciones epistémicas que reproducen injusticias estructurales y cuestiona la normatividad ideológica y hegemónica que las rige.The aim of this research is to study the way in which the cultivation of sensitivity, specifically through the virtue of relational humility, can have structural effects in unjust societies. In order to provide an answer to this problem, in the first chapter, I analyze the problem of insensitivity and what the cultivation of sensitivity consists of according to José Medina's proposal. Although Medina makes a structural diagnosis of the problem of insensitivity, I point out the limits of his proposal to account for the structural effects that the cultivation of epistemic virtues can have, beyond the improvement of the epistemic status of individuals. For this reason, I turn to the virtue of relational humility proposed by Vrinda Dalmiya, which, according to the author, can generate transformations in societies with structural injustices. Thus, in the second chapter, I explain how the cultivation of relational humility is not limited to improving the epistemic status of individuals, but aims to transform epistemic practices and relations in order to improve their quality and address structural injustices. Although Dalmiya shows that being sensitive through relational humility can have an impact on social dynamics, she does not explain what the transformation of the structurally unjust functioning of societies consists of. For this reason, I used Sally Haslanger's explanation of the functioning and maintenance of unjust social structures, which are composed of social practices and relations. In this way, I argued that the establishment of unjust epistemic practices and relations generates an unjust social structuring that can be intervened through the cultivation of relational humility. This is because the exercise of such virtue transforms epistemic practices and relations that reproduce structural injustices and questions the ideological and hegemonic normativity that rules them.Magíster en FilosofíaMaestríahttps://orcid.org/0000-0003-0803-4961Pontificia Universidad JaverianaMaestría en FilosofíaFacultad de FilosofíaSantos Castro, Juan SamuelUnger Parra, Biviana2024-04-11T21:04:23Z2024-04-11T21:04:23Z2024-04-08http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/66988instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2024-04-12T08:09:31Z