Contra la insensibilidad : la humildad relacional y sus efectos estructurales en sociedades injustas
El objetivo de este trabajo de grado es estudiar la manera en que el cultivo de la sensibilidad, específicamente a través de la virtud de la humildad relacional, puede tener efectos estructurales en sociedades injustas. Para dar una respuesta a este problema, en el primer capítulo, analizo el proble...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66988
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/66988
- Palabra clave:
- Insensibilidad
Humildad relacional
Injusticias estructurales
Insensitivity
Relational humility
Structural injustices
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El objetivo de este trabajo de grado es estudiar la manera en que el cultivo de la sensibilidad, específicamente a través de la virtud de la humildad relacional, puede tener efectos estructurales en sociedades injustas. Para dar una respuesta a este problema, en el primer capítulo, analizo el problema de la insensibilidad y en qué consiste el cultivo de la sensibilidad según el planteamiento de José Medina. Si bien Medina realiza un diagnóstico estructural del problema de la insensibilidad, señalo los límites que tiene su propuesta para dar cuenta de los efectos estructurales que puede tener el cultivo de virtudes epistémicas, más allá del mejoramiento del estatus epistémico de los individuos. Por esta razón, recurrí a la virtud de la humildad relacional que propone Vrinda Dalmiya, la cual, según la autora, puede generar transformaciones en sociedades con injusticias estructurales. Así, en el segundo capítulo, explico la manera en que el cultivo de la humildad relacional no se limita a mejorar el estatus epistémico de individuos, sino que apunta a transformar prácticas y relaciones epistémicas para mejorar su calidad y combatir injusticias estructurales. Aunque Dalmiya muestra que ser sensible mediante la humildad relacional puede incidir en dinámicas sociales, la autora no explica en qué consiste la transformación del funcionamiento estructuralmente injusto de las sociedades. Por este motivo, me valí de la explicación que proporciona Sally Haslanger sobre el funcionamiento y mantenimiento de estructuras sociales injustas, las cuales se componen de prácticas y relaciones sociales. De esta manera, sostuve que el asentamiento de prácticas y relaciones epistémicas injustas genera una estructuración social injusta que puede ser intervenida mediante el cultivo de la humildad relacional. Esto se debe a que el ejercicio de tal virtud transforma prácticas y relaciones epistémicas que reproducen injusticias estructurales y cuestiona la normatividad ideológica y hegemónica que las rige. |
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