Dimensiones de la educación ambiental y la educación para la paz : estudio de caso desde los programas “Bosques de paz” en la bahía de Cispatá con la comunidad de San Antero

Esta investigación proyecta comprender las dimensiones de la educación para la paz y el medio ambiente que pueden favorecerse desde el programa de “Bosques de Paz” implementado en Córdoba en la Bahía de Cispatá, una de las zonas del país mayormente afectadas por la deforestación a gran escala y por...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46176
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/46176
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46176
Palabra clave:
Bosques de paz
Educación ambiental
Educación para la paz
Conflictos ambientales
Conflicto armado
Peace forests
Environmental education
Education for peace
Environmental conflicts
Armed conflict
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación ambiental
Educación para la paz
Conflicto armado - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación proyecta comprender las dimensiones de la educación para la paz y el medio ambiente que pueden favorecerse desde el programa de “Bosques de Paz” implementado en Córdoba en la Bahía de Cispatá, una de las zonas del país mayormente afectadas por la deforestación a gran escala y por la violencia del conflicto armado. Sin embargo, gracias a iniciativas comunitarias e institucionales se han reconocido procesos de conservación de flora y fauna, y se han implementado estrategias de desarrollo sostenible que han sido reconocidas nacional e internacionalmente durante los últimos 20 años. Esta investigación considera fundamentalmente la necesidad de analizar las dimensiones educativas para una educación para la paz y una educación ambiental necesarias para ser llevadas a cabo en un contexto afectado por el conflicto armado y por conflictos ambientales; por ello esta investigación pretende mostrar los resultados finales de la investigación con el fin de incentivar y enriquecer el campo del conocimiento de la línea de investigación de la educación para el conocimiento social y político, así este nuevo escenario para el país permite tomar parte a los educadores en la construcción de una cultura pacifista mediante la implementación de una cátedra de paz y el medio ambiente. Palabras clave: Bosques de paz, Educación ambiental, educación para la paz, conflictos ambientales, conflicto armado.