Etnografía de una negociación intercultural el caso de la Línea Negra - Seshiza -, territorio ancestral de los pueblos indígenas Kogui, Arhuaco, Wiwa y Kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta
La contraposición de las visiones en el modelo de desarrollo del país, ligado a los intereses particulares del sector privado y del mismo Estado colombiano, han desatado una conflictividad con aquellos que ancestralmente han habitado terrenos que hoy en día se concesionan para la construcción de meg...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/36169
- Palabra clave:
- Negociación intercultural
Conflictos ambientales
Línea negra
Pueblos indígenas
Indígenas kogui
Indígenas arhuaco
Indígenas wiwa
Indígenas kankuamo
Intercultural negotiation
Environmental conflicts
Territory
Indigenous Colombian tribes
Kogui indians
Arhuaco indians
Wiwa indigenous
Kankuamo indians
Maestría en estudios de paz y resolución de conflictos - Tesis y disertaciones académicas
Arhuacos - Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia)
Koguis - Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia)
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- openAccess
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Etnografía de una negociación intercultural el caso de la Línea Negra - Seshiza -, territorio ancestral de los pueblos indígenas Kogui, Arhuaco, Wiwa y Kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta Oros Vargas, Mayra Alejandra Negociación intercultural Conflictos ambientales Línea negra Pueblos indígenas Indígenas kogui Indígenas arhuaco Indígenas wiwa Indígenas kankuamo Intercultural negotiation Environmental conflicts Territory Indigenous Colombian tribes Kogui indians Arhuaco indians Wiwa indigenous Kankuamo indians Maestría en estudios de paz y resolución de conflictos - Tesis y disertaciones académicas Arhuacos - Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia) Koguis - Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia) |
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La contraposición de las visiones en el modelo de desarrollo del país, ligado a los intereses particulares del sector privado y del mismo Estado colombiano, han desatado una conflictividad con aquellos que ancestralmente han habitado terrenos que hoy en día se concesionan para la construcción de megaproyectos que buscan la mercantilización de los recursos naturales. Esta visión, desconoce cosmovisiones propias de los pueblos indígenas que han habitado durante siglos territorios y han desarrollado una manera particular de relacionarse con el mismo. Tal es el caso que toma lugar en la Sierra Nevada de Santa Marta; sistema montañoso de alta importancia ambiental y ecosistémica para el país, en el cual convergen diferentes intereses económicos que se contraponen con la visión de los pueblos indígenas kogui, arhuaco, wiwa y kanuamo quienes conciben en este su territorio ancestral, denominado la Línea Negra -seshiza-. La Línea Negra es un sistema de sitios sagrados compuesto por ríos, montañas, lagunas, cerros, piedras, madres viejas, entre otros, que se encuentran interconectados entre sí y que son cuidados por los sacerdotes tradicionales (mamas) a través de la realización de rituales específicos que se conocen como pagamentos, en procura del cuidado y equilibrio entre la naturaleza y los hombres. A través del método etnográfico, el presente documento pretende mostrar cómo se desarrolla una negociación intercultural entre los pueblos indígenas kogui, arhuaco, wiwa y kankuamo y las entidades nacionales gubernamentales, en el marco de la delimitación de su territorio ancestral y del reconocimiento de algunos derechos asociados al mismo. |
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Esta visión, desconoce cosmovisiones propias de los pueblos indígenas que han habitado durante siglos territorios y han desarrollado una manera particular de relacionarse con el mismo. Tal es el caso que toma lugar en la Sierra Nevada de Santa Marta; sistema montañoso de alta importancia ambiental y ecosistémica para el país, en el cual convergen diferentes intereses económicos que se contraponen con la visión de los pueblos indígenas kogui, arhuaco, wiwa y kanuamo quienes conciben en este su territorio ancestral, denominado la Línea Negra -seshiza-. La Línea Negra es un sistema de sitios sagrados compuesto por ríos, montañas, lagunas, cerros, piedras, madres viejas, entre otros, que se encuentran interconectados entre sí y que son cuidados por los sacerdotes tradicionales (mamas) a través de la realización de rituales específicos que se conocen como pagamentos, en procura del cuidado y equilibrio entre la naturaleza y los hombres. A través del método etnográfico, el presente documento pretende mostrar cómo se desarrolla una negociación intercultural entre los pueblos indígenas kogui, arhuaco, wiwa y kankuamo y las entidades nacionales gubernamentales, en el marco de la delimitación de su territorio ancestral y del reconocimiento de algunos derechos asociados al mismo.The contrasting and problematic definition of development of the Colombian state associated to the interests of private companies has unleashed a conflict with those who have ancestrally inhabited certain territories. These territories have been offered for concessions in order to start and construct massive infrastructure projects that seek the commodification of natural resources. In other words this definition of development ignores the indigenous understanding of their territory and the particular way that these communities have developed to interact their own land. Such is the case that takes place at the Sierra Nevada of Santa Marta. The Sierra is a mountainous system considered one of the most important environmental ecosystems of Colombia. On this territory all types of economic interests converge and most of these interests oppose to the territory and social structures of the indigenous communities living at the sierra. The Kogui, Arhuaco, Wiwa and Kanuamo are the communities currently living in this and it must be said that they associate this land as their ancestral territory, this has been denominated Linea Negra -seshiza - Linea Negra is a particular sacred site system. This complex includes rivers, mountains, lagoons, hills, stones, old mothers, among others and all of these sites are interconnected with each other and the traditional priests (mamas) are the ones in charge of protecting them using their traditional rituals. The rituals are performed in order to pursue care and balance between nature and men. With this context and through the ethnographic method the present document aims to show the process of a intercultural negotiation between the indigenous peoples Kogui, Arhuaco, Wiwa and Kankuamo and the national entities of the Colombian state. This type of negotiation accounts for the delimitation of their ancestral territory and the recognition of the rights associated with it.Magíster en Estudios de Paz y Resolución de ConflictosMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Estudios de Paz y Resolución de ConflictosFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones InternacionalesUribe Tobón, Carlos Alberto2018-08-23T12:10:48Z2020-04-16T18:44:51Z2018-08-23T12:10:48Z2020-04-16T18:44:51Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/36169https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.36169instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:16:49Z |