La interdependencia entre el régimen jurídico contractual de las entidades estatales y las reglas procesales para su control judicial: ¿Una «readecuación» jurisprudencial del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo?
Es necesario reconocer que uno de los aspectos más controversiales en la contratación estatal es el régimen jurídico aplicable a la actividad negocial de las entidades públicas, tópico que, actualmente, supone un variado catálogo de desafíos conceptuales, tanto en el plano sustancial como en el proc...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66991
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/66991
- Palabra clave:
- Régimen jurídico aplicable
Estatuto General de Contratación de la Administración Pública
Derecho público
Derecho privado
Reglas procesales
Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo
Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo
Juez de la legalidad
Juez de daños
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Code of Administrative Procedure and Administrative Litigation
Administrative Litigation Jurisdiction
Judge of legality
Damages judge
Maestría en derecho administrativo - Tesis y disertaciones académicas
Ordenamiento jurídico
Contratos administrativos - Aspectos jurídicos - Colombia
Administración pública - Aspectos jurídicos - Colombia
Procedimiento administrativo - Colombia
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La interdependencia entre el régimen jurídico contractual de las entidades estatales y las reglas procesales para su control judicial: ¿Una «readecuación» jurisprudencial del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo? Silva Muñoz, José David Régimen jurídico aplicable Estatuto General de Contratación de la Administración Pública Derecho público Derecho privado Reglas procesales Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo Juez de la legalidad Juez de daños Applicable legal regime General Statute of Contracting of the Public Administration Public Law Private Law Procedural rules Code of Administrative Procedure and Administrative Litigation Administrative Litigation Jurisdiction Judge of legality Damages judge Maestría en derecho administrativo - Tesis y disertaciones académicas Ordenamiento jurídico Contratos administrativos - Aspectos jurídicos - Colombia Administración pública - Aspectos jurídicos - Colombia Procedimiento administrativo - Colombia |
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Régimen jurídico aplicable Estatuto General de Contratación de la Administración Pública Derecho público Derecho privado Reglas procesales Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo Juez de la legalidad Juez de daños Applicable legal regime General Statute of Contracting of the Public Administration Public Law Private Law Procedural rules Code of Administrative Procedure and Administrative Litigation Administrative Litigation Jurisdiction Judge of legality Damages judge Maestría en derecho administrativo - Tesis y disertaciones académicas Ordenamiento jurídico Contratos administrativos - Aspectos jurídicos - Colombia Administración pública - Aspectos jurídicos - Colombia Procedimiento administrativo - Colombia |
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Régimen jurídico aplicable Estatuto General de Contratación de la Administración Pública Derecho público Derecho privado Reglas procesales Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo Juez de la legalidad Juez de daños Applicable legal regime General Statute of Contracting of the Public Administration Public Law Private Law Procedural rules Code of Administrative Procedure and Administrative Litigation Administrative Litigation Jurisdiction Judge of legality Damages judge Maestría en derecho administrativo - Tesis y disertaciones académicas Ordenamiento jurídico Contratos administrativos - Aspectos jurídicos - Colombia Administración pública - Aspectos jurídicos - Colombia Procedimiento administrativo - Colombia |
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Es necesario reconocer que uno de los aspectos más controversiales en la contratación estatal es el régimen jurídico aplicable a la actividad negocial de las entidades públicas, tópico que, actualmente, supone un variado catálogo de desafíos conceptuales, tanto en el plano sustancial como en el procesal. En ese sentido, la normativa a la cual se somete la actividad contractual constituye un criterio que permite diferenciar unas entidades estatales de otras, específicamente: [i] aquellas que se gobiernan por lo dispuesto en el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública y [ii] las que no se someten a este, sino a lo previsto por las normas especiales que las rigen, preponderantemente el derecho privado . En este punto, la jurisprudencia de la Sección Tercera del Consejo de Estado precisamente ha advertido las implicaciones sustanciales y procesales de que el régimen de contratación de una entidad pública sea el EGCAP u otro exceptuado, en este último caso llegando inclusive a «readecuar» conceptos y criterios propios del derecho administrativo. En tal virtud, este trabajo de grado pondrá en evidencia las diferencias que se derivan del hecho de que una entidad estatal se rija o no por las normas del Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, específicamente, en lo relativo al alcance teórico y práctico de las reglas adjetivas contenidas en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. |
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En ese sentido, la normativa a la cual se somete la actividad contractual constituye un criterio que permite diferenciar unas entidades estatales de otras, específicamente: [i] aquellas que se gobiernan por lo dispuesto en el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública y [ii] las que no se someten a este, sino a lo previsto por las normas especiales que las rigen, preponderantemente el derecho privado . En este punto, la jurisprudencia de la Sección Tercera del Consejo de Estado precisamente ha advertido las implicaciones sustanciales y procesales de que el régimen de contratación de una entidad pública sea el EGCAP u otro exceptuado, en este último caso llegando inclusive a «readecuar» conceptos y criterios propios del derecho administrativo. En tal virtud, este trabajo de grado pondrá en evidencia las diferencias que se derivan del hecho de que una entidad estatal se rija o no por las normas del Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, específicamente, en lo relativo al alcance teórico y práctico de las reglas adjetivas contenidas en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.It is necessary to recognize that one of the most controversial aspects in state contracting is the legal regime applicable to the business activity of public entities, a topic that currently represents a varied catalog of conceptual challenges, both at the substantial and procedural levels. . In this sense, the regulations to which the contractual activity is subject constitutes a criterion that allows differentiating some state entities from others, specifically: [i] those that are governed by the provisions of the General Public Administration Contracting Statute and [ii] those that are not subject to this, but to what is provided for by the special regulations that govern them, predominantly private law. At this point, the jurisprudence of the Third Section of the Council of State has precisely warned of the substantial and procedural implications of whether the contracting regime of a public entity is the EGCAP or another excepted one, in the latter case even going so far as to "readapt" concepts. and criteria of administrative law. As such, this degree work will highlight the differences that arise from the fact that a state entity is governed or not by the rules of the General Statute of Contracting of the Public Administration, specifically, in relation to the theoretical and practical scope. of the adjective rules contained in the Code of Administrative Procedure and Administrative Litigation.Magíster en Derecho AdministrativoMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Derecho AdministrativoFacultad de Ciencias JurídicasHernández Guerrero, Christian AlierSánchez Luque, Guillermo2024-04-12T14:30:56Z2024-04-12T14:30:56Z2024-04-10http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfimage/jpegapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/66991instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2024-04-13T08:25:49Z |