La interdependencia entre el régimen jurídico contractual de las entidades estatales y las reglas procesales para su control judicial: ¿Una «readecuación» jurisprudencial del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo?

Es necesario reconocer que uno de los aspectos más controversiales en la contratación estatal es el régimen jurídico aplicable a la actividad negocial de las entidades públicas, tópico que, actualmente, supone un variado catálogo de desafíos conceptuales, tanto en el plano sustancial como en el proc...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66991
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/66991
Palabra clave:
Régimen jurídico aplicable
Estatuto General de Contratación de la Administración Pública
Derecho público
Derecho privado
Reglas procesales
Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo
Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo
Juez de la legalidad
Juez de daños
Applicable legal regime
General Statute of Contracting of the Public Administration
Public Law
Private Law
Procedural rules
Code of Administrative Procedure and Administrative Litigation
Administrative Litigation Jurisdiction
Judge of legality
Damages judge
Maestría en derecho administrativo - Tesis y disertaciones académicas
Ordenamiento jurídico
Contratos administrativos - Aspectos jurídicos - Colombia
Administración pública - Aspectos jurídicos - Colombia
Procedimiento administrativo - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Es necesario reconocer que uno de los aspectos más controversiales en la contratación estatal es el régimen jurídico aplicable a la actividad negocial de las entidades públicas, tópico que, actualmente, supone un variado catálogo de desafíos conceptuales, tanto en el plano sustancial como en el procesal. En ese sentido, la normativa a la cual se somete la actividad contractual constituye un criterio que permite diferenciar unas entidades estatales de otras, específicamente: [i] aquellas que se gobiernan por lo dispuesto en el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública y [ii] las que no se someten a este, sino a lo previsto por las normas especiales que las rigen, preponderantemente el derecho privado . En este punto, la jurisprudencia de la Sección Tercera del Consejo de Estado precisamente ha advertido las implicaciones sustanciales y procesales de que el régimen de contratación de una entidad pública sea el EGCAP u otro exceptuado, en este último caso llegando inclusive a «readecuar» conceptos y criterios propios del derecho administrativo. En tal virtud, este trabajo de grado pondrá en evidencia las diferencias que se derivan del hecho de que una entidad estatal se rija o no por las normas del Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, específicamente, en lo relativo al alcance teórico y práctico de las reglas adjetivas contenidas en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.