Ciclo de Magnificat sobre ocho tonos de Rodrigo de Ceballos: Una descripción y comparación con ciclos similares de Cristóbal de Morales y Francisco Guerrero
Durante varios años musicólogos e investigadores asumieron que la música de Rodrigo de Ceballos (c.a. 1525/30–1581) estaba completamente perdida o preservada en manuscritos en mal estado. Investigaciones hechas por el musicólogo Robert Snow demostraron que esta premisa no es cierta y que este compos...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24720
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6429
http://hdl.handle.net/10554/24720
- Palabra clave:
- null
null
Magnificat; Rodrigo de Ceballos; Cristóbal de Morales; Francisco Guerrero
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_8393714deb78bf81cb7d4bc0b4e0f9fa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24720 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Ciclo de Magnificat sobre ocho tonos de Rodrigo de Ceballos: Una descripción y comparación con ciclos similares de Cristóbal de Morales y Francisco Guerrero Rodrigo de Ceballos's Magnificat cycle on the eight tones: A description and comparison with similar cycles by Cristobal de Morales and Francisco Guerrero |
title |
Ciclo de Magnificat sobre ocho tonos de Rodrigo de Ceballos: Una descripción y comparación con ciclos similares de Cristóbal de Morales y Francisco Guerrero |
spellingShingle |
Ciclo de Magnificat sobre ocho tonos de Rodrigo de Ceballos: Una descripción y comparación con ciclos similares de Cristóbal de Morales y Francisco Guerrero García Botero, María Marcela; Professor, Music History and Theory, Music Department, University of Texas Pan American, United States of America null null Magnificat; Rodrigo de Ceballos; Cristóbal de Morales; Francisco Guerrero |
title_short |
Ciclo de Magnificat sobre ocho tonos de Rodrigo de Ceballos: Una descripción y comparación con ciclos similares de Cristóbal de Morales y Francisco Guerrero |
title_full |
Ciclo de Magnificat sobre ocho tonos de Rodrigo de Ceballos: Una descripción y comparación con ciclos similares de Cristóbal de Morales y Francisco Guerrero |
title_fullStr |
Ciclo de Magnificat sobre ocho tonos de Rodrigo de Ceballos: Una descripción y comparación con ciclos similares de Cristóbal de Morales y Francisco Guerrero |
title_full_unstemmed |
Ciclo de Magnificat sobre ocho tonos de Rodrigo de Ceballos: Una descripción y comparación con ciclos similares de Cristóbal de Morales y Francisco Guerrero |
title_sort |
Ciclo de Magnificat sobre ocho tonos de Rodrigo de Ceballos: Una descripción y comparación con ciclos similares de Cristóbal de Morales y Francisco Guerrero |
dc.creator.none.fl_str_mv |
García Botero, María Marcela; Professor, Music History and Theory, Music Department, University of Texas Pan American, United States of America |
author |
García Botero, María Marcela; Professor, Music History and Theory, Music Department, University of Texas Pan American, United States of America |
author_facet |
García Botero, María Marcela; Professor, Music History and Theory, Music Department, University of Texas Pan American, United States of America |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
null null Magnificat; Rodrigo de Ceballos; Cristóbal de Morales; Francisco Guerrero |
topic |
null null Magnificat; Rodrigo de Ceballos; Cristóbal de Morales; Francisco Guerrero |
description |
Durante varios años musicólogos e investigadores asumieron que la música de Rodrigo de Ceballos (c.a. 1525/30–1581) estaba completamente perdida o preservada en manuscritos en mal estado. Investigaciones hechas por el musicólogo Robert Snow demostraron que esta premisa no es cierta y que este compositor merece un sitio entre las figuras más importantes de la música española del siglo dieciséis. La música de Cristóbal de Morales (1500–1553) y Francisco Guerrero (1528–1599), dos compositores españoles notables del siglo dieciséis, ejerció una influencia importante en la música de Ceballos. Morales, Guerrero, y Ceballos escribieron arreglos polifónicos de los versos impares del texto del Magníficat en los ocho tonos, para ser cantados alternatim con los versos pares durante la celebración del servicio de vésperas. Los Magníficats de Ceballos fueron interpretados en la catedral de Bogotá, Colombia por varios siglos y los manuscritos usados en esa catedral son en este momento las únicas copias completas que existen del ciclo.Es interesante observar que los ciclos de Magníficats de los tres compositores son bastante similares. Estas similitudes incluyen número de compases por verso, número de puntos de imitación, transposición de tonos, uso del cantus firmus, uso de un motivo rítmico, tipo de cadencias, y uso de la nota finalis de la entonación monofónica. Después de una corta presentación bibliográfica de los tres compositores, el presente estudio examina las características principales del ciclo de Magníficats en los ocho tonos de Ceballos y sus similitudes y diferencias con los ciclos de Guerrero y Morales. A través de esta investigación se establecen influencias musicales específicas entre los tres compositores y se determinan factores generales de estilo de la música de los compositores españoles más importantes de mediados del siglo dieciséis. |
publishDate |
2005 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2005-10-02 2018-02-24T15:06:29Z 2018-02-24T15:06:29Z 2020-04-16T13:54:10Z 2020-04-16T13:54:10Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6429 2215-9959 1794-6670 http://hdl.handle.net/10554/24720 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6429 http://hdl.handle.net/10554/24720 |
identifier_str_mv |
2215-9959 1794-6670 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6429/5110 Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 2, Núm. 1 (2006); 21-52 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 2, Núm. 1 (2006); 21-52 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712892128722944 |
spelling |
Ciclo de Magnificat sobre ocho tonos de Rodrigo de Ceballos: Una descripción y comparación con ciclos similares de Cristóbal de Morales y Francisco GuerreroRodrigo de Ceballos's Magnificat cycle on the eight tones: A description and comparison with similar cycles by Cristobal de Morales and Francisco GuerreroGarcía Botero, María Marcela; Professor, Music History and Theory, Music Department, University of Texas Pan American, United States of AmericanullnullMagnificat; Rodrigo de Ceballos; Cristóbal de Morales; Francisco GuerreroDurante varios años musicólogos e investigadores asumieron que la música de Rodrigo de Ceballos (c.a. 1525/30–1581) estaba completamente perdida o preservada en manuscritos en mal estado. Investigaciones hechas por el musicólogo Robert Snow demostraron que esta premisa no es cierta y que este compositor merece un sitio entre las figuras más importantes de la música española del siglo dieciséis. La música de Cristóbal de Morales (1500–1553) y Francisco Guerrero (1528–1599), dos compositores españoles notables del siglo dieciséis, ejerció una influencia importante en la música de Ceballos. Morales, Guerrero, y Ceballos escribieron arreglos polifónicos de los versos impares del texto del Magníficat en los ocho tonos, para ser cantados alternatim con los versos pares durante la celebración del servicio de vésperas. Los Magníficats de Ceballos fueron interpretados en la catedral de Bogotá, Colombia por varios siglos y los manuscritos usados en esa catedral son en este momento las únicas copias completas que existen del ciclo.Es interesante observar que los ciclos de Magníficats de los tres compositores son bastante similares. Estas similitudes incluyen número de compases por verso, número de puntos de imitación, transposición de tonos, uso del cantus firmus, uso de un motivo rítmico, tipo de cadencias, y uso de la nota finalis de la entonación monofónica. Después de una corta presentación bibliográfica de los tres compositores, el presente estudio examina las características principales del ciclo de Magníficats en los ocho tonos de Ceballos y sus similitudes y diferencias con los ciclos de Guerrero y Morales. A través de esta investigación se establecen influencias musicales específicas entre los tres compositores y se determinan factores generales de estilo de la música de los compositores españoles más importantes de mediados del siglo dieciséis.Until recently the music of Rodrigo de Ceballos (ca. 1525/30–1581) had been largely ignored by musicologists under the assumption that most of it was lost or preserved in deteriorated manuscripts. Research by the musicologist Robert Snow proved this assumption wrong and placed the composer among important figures of Spanish music during the sixteenth century. Ceballos’s style is influenced by the music of two major Spanish composers of the sixteenth century, Cristóbal de Morales (1500–1553) and Francisco Guerrero (1528–1599).Morales, Guerrero, and Ceballos wrote polyphonic settings of the odd–verses of the Magnificat text on the eight tones, to be sung alternatim with the even–numbered verses at Vespers. Ceballos’s Magnificat Cycle was sung for several centuries at the cathedral in Bogotá, Colombia, and the manuscripts extant there constitute the only surviving source for the setting.The settings by the three composers present simmilarities in the number of voices, number of measures per verse, number of points of imitation, tone transposition, use of cantus firmus, use of a rhythmic motive, cadences, and use the finalis from the monophonic intonation. After a description of general bibliographical data and interactions among the three composers, this study examines the main characteristics of the Magnificat setting of the odd verses of the text on the eight tones by Ceballos and its similarities and differences with comparable cycles by Morales and Guerrero. This description establishes specific musical influences among them and determines stylistic traits of the music of the most important Spanish composers of the mid–sixteenth century.Pontificia Universidad Javeriana, Bogotánullnull2018-02-24T15:06:29Z2020-04-16T13:54:10Z2018-02-24T15:06:29Z2020-04-16T13:54:10Z2005-10-02http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/64292215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24720spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6429/5110Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 2, Núm. 1 (2006); 21-52Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 2, Núm. 1 (2006); 21-52Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:14:15Z |