Ciclo de Magnificat sobre ocho tonos de Rodrigo de Ceballos: Una descripción y comparación con ciclos similares de Cristóbal de Morales y Francisco Guerrero

Durante varios años musicólogos e investigadores asumieron que la música de Rodrigo de Ceballos (c.a. 1525/30–1581) estaba completamente perdida o preservada en manuscritos en mal estado. Investigaciones hechas por el musicólogo Robert Snow demostraron que esta premisa no es cierta y que este compos...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24720
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6429
http://hdl.handle.net/10554/24720
Palabra clave:
null
null
Magnificat; Rodrigo de Ceballos; Cristóbal de Morales; Francisco Guerrero
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_8393714deb78bf81cb7d4bc0b4e0f9fa
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24720
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Ciclo de Magnificat sobre ocho tonos de Rodrigo de Ceballos: Una descripción y comparación con ciclos similares de Cristóbal de Morales y Francisco Guerrero
Rodrigo de Ceballos's Magnificat cycle on the eight tones: A description and comparison with similar cycles by Cristobal de Morales and Francisco Guerrero
title Ciclo de Magnificat sobre ocho tonos de Rodrigo de Ceballos: Una descripción y comparación con ciclos similares de Cristóbal de Morales y Francisco Guerrero
spellingShingle Ciclo de Magnificat sobre ocho tonos de Rodrigo de Ceballos: Una descripción y comparación con ciclos similares de Cristóbal de Morales y Francisco Guerrero
García Botero, María Marcela; Professor, Music History and Theory, Music Department, University of Texas Pan American, United States of America
null
null
Magnificat; Rodrigo de Ceballos; Cristóbal de Morales; Francisco Guerrero
title_short Ciclo de Magnificat sobre ocho tonos de Rodrigo de Ceballos: Una descripción y comparación con ciclos similares de Cristóbal de Morales y Francisco Guerrero
title_full Ciclo de Magnificat sobre ocho tonos de Rodrigo de Ceballos: Una descripción y comparación con ciclos similares de Cristóbal de Morales y Francisco Guerrero
title_fullStr Ciclo de Magnificat sobre ocho tonos de Rodrigo de Ceballos: Una descripción y comparación con ciclos similares de Cristóbal de Morales y Francisco Guerrero
title_full_unstemmed Ciclo de Magnificat sobre ocho tonos de Rodrigo de Ceballos: Una descripción y comparación con ciclos similares de Cristóbal de Morales y Francisco Guerrero
title_sort Ciclo de Magnificat sobre ocho tonos de Rodrigo de Ceballos: Una descripción y comparación con ciclos similares de Cristóbal de Morales y Francisco Guerrero
dc.creator.none.fl_str_mv García Botero, María Marcela; Professor, Music History and Theory, Music Department, University of Texas Pan American, United States of America
author García Botero, María Marcela; Professor, Music History and Theory, Music Department, University of Texas Pan American, United States of America
author_facet García Botero, María Marcela; Professor, Music History and Theory, Music Department, University of Texas Pan American, United States of America
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv null
null
Magnificat; Rodrigo de Ceballos; Cristóbal de Morales; Francisco Guerrero
topic null
null
Magnificat; Rodrigo de Ceballos; Cristóbal de Morales; Francisco Guerrero
description Durante varios años musicólogos e investigadores asumieron que la música de Rodrigo de Ceballos (c.a. 1525/30–1581) estaba completamente perdida o preservada en manuscritos en mal estado. Investigaciones hechas por el musicólogo Robert Snow demostraron que esta premisa no es cierta y que este compositor merece un sitio entre las figuras más importantes de la música española del siglo dieciséis. La música de Cristóbal de Morales (1500–1553) y Francisco Guerrero (1528–1599), dos compositores españoles notables del siglo dieciséis, ejerció una influencia importante en la música de Ceballos. Morales, Guerrero, y Ceballos escribieron arreglos polifónicos de los versos impares del texto del Magníficat en los ocho tonos, para ser cantados alternatim con los versos pares durante la celebración del servicio de vésperas. Los Magníficats de Ceballos fueron interpretados en la catedral de Bogotá, Colombia por varios siglos y los manuscritos usados en esa catedral son en este momento las únicas copias completas que existen del ciclo.Es interesante observar que los ciclos de Magníficats de los tres compositores son bastante similares. Estas similitudes incluyen número de compases por verso, número de puntos de imitación, transposición de tonos, uso del cantus firmus, uso de un motivo rítmico, tipo de cadencias, y uso de la nota finalis de la entonación monofónica. Después de una corta presentación bibliográfica de los tres compositores, el presente estudio examina las características principales del ciclo de Magníficats en los ocho tonos de Ceballos y sus similitudes y diferencias con los ciclos de Guerrero y Morales. A través de esta investigación se establecen influencias musicales específicas entre los tres compositores y se determinan factores generales de estilo de la música de los compositores españoles más importantes de mediados del siglo dieciséis.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005-10-02
2018-02-24T15:06:29Z
2018-02-24T15:06:29Z
2020-04-16T13:54:10Z
2020-04-16T13:54:10Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6429
2215-9959
1794-6670
http://hdl.handle.net/10554/24720
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6429
http://hdl.handle.net/10554/24720
identifier_str_mv 2215-9959
1794-6670
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6429/5110
Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 2, Núm. 1 (2006); 21-52
Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 2, Núm. 1 (2006); 21-52
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712892128722944
spelling Ciclo de Magnificat sobre ocho tonos de Rodrigo de Ceballos: Una descripción y comparación con ciclos similares de Cristóbal de Morales y Francisco GuerreroRodrigo de Ceballos's Magnificat cycle on the eight tones: A description and comparison with similar cycles by Cristobal de Morales and Francisco GuerreroGarcía Botero, María Marcela; Professor, Music History and Theory, Music Department, University of Texas Pan American, United States of AmericanullnullMagnificat; Rodrigo de Ceballos; Cristóbal de Morales; Francisco GuerreroDurante varios años musicólogos e investigadores asumieron que la música de Rodrigo de Ceballos (c.a. 1525/30–1581) estaba completamente perdida o preservada en manuscritos en mal estado. Investigaciones hechas por el musicólogo Robert Snow demostraron que esta premisa no es cierta y que este compositor merece un sitio entre las figuras más importantes de la música española del siglo dieciséis. La música de Cristóbal de Morales (1500–1553) y Francisco Guerrero (1528–1599), dos compositores españoles notables del siglo dieciséis, ejerció una influencia importante en la música de Ceballos. Morales, Guerrero, y Ceballos escribieron arreglos polifónicos de los versos impares del texto del Magníficat en los ocho tonos, para ser cantados alternatim con los versos pares durante la celebración del servicio de vésperas. Los Magníficats de Ceballos fueron interpretados en la catedral de Bogotá, Colombia por varios siglos y los manuscritos usados en esa catedral son en este momento las únicas copias completas que existen del ciclo.Es interesante observar que los ciclos de Magníficats de los tres compositores son bastante similares. Estas similitudes incluyen número de compases por verso, número de puntos de imitación, transposición de tonos, uso del cantus firmus, uso de un motivo rítmico, tipo de cadencias, y uso de la nota finalis de la entonación monofónica. Después de una corta presentación bibliográfica de los tres compositores, el presente estudio examina las características principales del ciclo de Magníficats en los ocho tonos de Ceballos y sus similitudes y diferencias con los ciclos de Guerrero y Morales. A través de esta investigación se establecen influencias musicales específicas entre los tres compositores y se determinan factores generales de estilo de la música de los compositores españoles más importantes de mediados del siglo dieciséis.Until recently the music of Rodrigo de Ceballos (ca. 1525/30–1581) had been largely ignored by musicologists under the assumption that most of it was lost or preserved in deteriorated manuscripts. Research by the musicologist Robert Snow proved this assumption wrong and placed the composer among important figures of Spanish music during the sixteenth century. Ceballos’s style is influenced by the music of two major Spanish composers of the sixteenth century, Cristóbal de Morales (1500–1553) and Francisco Guerrero (1528–1599).Morales, Guerrero, and Ceballos wrote polyphonic settings of the odd–verses of the Magnificat text on the eight tones, to be sung alternatim with the even–numbered verses at Vespers. Ceballos’s Magnificat Cycle was sung for several centuries at the cathedral in Bogotá, Colombia, and the manuscripts extant there constitute the only surviving source for the setting.The settings by the three composers present simmilarities in the number of voices, number of measures per verse, number of points of imitation, tone transposition, use of cantus firmus, use of a rhythmic motive, cadences, and use the finalis from the monophonic intonation. After a description of general bibliographical data and interactions among the three composers, this study examines the main characteristics of the Magnificat setting of the odd verses of the text on the eight tones by Ceballos and its similarities and differences with comparable cycles by Morales and Guerrero. This description establishes specific musical influences among them and determines stylistic traits of the music of the most important Spanish composers of the mid–sixteenth century.Pontificia Universidad Javeriana, Bogotánullnull2018-02-24T15:06:29Z2020-04-16T13:54:10Z2018-02-24T15:06:29Z2020-04-16T13:54:10Z2005-10-02http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/64292215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24720spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6429/5110Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 2, Núm. 1 (2006); 21-52Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 2, Núm. 1 (2006); 21-52Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:14:15Z