Necesidades formativas del profesor novel de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Javeriana

Los primeros años de docencia representan una etapa de supervivencia y un periodo trascendental en la carrera de cualquier profesor. En el desempeño de su labor, el profesor novel universitario se encuentra ante una serie de dificultades de planificación, de metodología, de tiempo, de gestión y de r...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/1906
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/1906
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1906
Palabra clave:
Formación de maestros
Actitudes de los maestros
Profesores universitarios
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_837875d49cf182dbb5ac0c408280f9a0
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/1906
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Necesidades formativas del profesor novel de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Javeriana
title Necesidades formativas del profesor novel de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Javeriana
spellingShingle Necesidades formativas del profesor novel de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Javeriana
Rubiano Alarcón, Gonzalo Enrique
Formación de maestros
Actitudes de los maestros
Profesores universitarios
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short Necesidades formativas del profesor novel de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Javeriana
title_full Necesidades formativas del profesor novel de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Javeriana
title_fullStr Necesidades formativas del profesor novel de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Javeriana
title_full_unstemmed Necesidades formativas del profesor novel de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Javeriana
title_sort Necesidades formativas del profesor novel de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Javeriana
dc.creator.none.fl_str_mv Rubiano Alarcón, Gonzalo Enrique
Lamo Badillo, Bladimir
author Rubiano Alarcón, Gonzalo Enrique
author_facet Rubiano Alarcón, Gonzalo Enrique
Lamo Badillo, Bladimir
author_role author
author2 Lamo Badillo, Bladimir
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Jaramillo Pabón, Juliana
dc.subject.none.fl_str_mv Formación de maestros
Actitudes de los maestros
Profesores universitarios
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Formación de maestros
Actitudes de los maestros
Profesores universitarios
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description Los primeros años de docencia representan una etapa de supervivencia y un periodo trascendental en la carrera de cualquier profesor. En el desempeño de su labor, el profesor novel universitario se encuentra ante una serie de dificultades de planificación, de metodología, de tiempo, de gestión y de relaciones interpersonales, que en un momento determinado, puede propiciar la decisión de abandonar la carrera de docente de forma prematura. El objetivo de esta investigación, fue identificar y caracterizar las necesidades formativas del profesor novel de la Pontificia Universidad Javeriana y sugerir lineamientos que favorezcan su desempeño en la carrera docente. En la investigación se empleó una metodología cualitativa, con un diseño flexible de naturaleza descriptiva y exploratoria. La población de muestreo fueron 20 profesores noveles de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Javeriana, empleándose un muestreo: casos tipo y por conveniencia, y como técnica de recolección de datos: la encuesta. Los resultados indican que el 85% de los profesores noveles de esta Facultad son de Cátedra, factor que reduce su posibilidad de acceder a programas de formación, recursos y beneficios que la Universidad otorga a los profesores de Planta. Las necesidades de formación del profesor novel de esta Facultad, se relacionan con dificultades que viven a diario en su actividad docente relacionadas con la planificación, metodología, tiempo, investigación, gestión institucional y relaciones interpersonales con colegas y estudiantes.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
2012-08-14T20:08:20Z
2012-08-14T20:08:20Z
2014-10-14T12:14:21Z
2014-10-14T12:14:21Z
2016-01-13T20:36:34Z
2016-01-13T20:36:34Z
2020-04-16T19:03:08Z
2020-04-16T19:03:08Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/1906
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1906
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/1906
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1906
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712824133812224
spelling Necesidades formativas del profesor novel de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad JaverianaRubiano Alarcón, Gonzalo EnriqueLamo Badillo, BladimirFormación de maestrosActitudes de los maestrosProfesores universitariosMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasLos primeros años de docencia representan una etapa de supervivencia y un periodo trascendental en la carrera de cualquier profesor. En el desempeño de su labor, el profesor novel universitario se encuentra ante una serie de dificultades de planificación, de metodología, de tiempo, de gestión y de relaciones interpersonales, que en un momento determinado, puede propiciar la decisión de abandonar la carrera de docente de forma prematura. El objetivo de esta investigación, fue identificar y caracterizar las necesidades formativas del profesor novel de la Pontificia Universidad Javeriana y sugerir lineamientos que favorezcan su desempeño en la carrera docente. En la investigación se empleó una metodología cualitativa, con un diseño flexible de naturaleza descriptiva y exploratoria. La población de muestreo fueron 20 profesores noveles de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Javeriana, empleándose un muestreo: casos tipo y por conveniencia, y como técnica de recolección de datos: la encuesta. Los resultados indican que el 85% de los profesores noveles de esta Facultad son de Cátedra, factor que reduce su posibilidad de acceder a programas de formación, recursos y beneficios que la Universidad otorga a los profesores de Planta. Las necesidades de formación del profesor novel de esta Facultad, se relacionan con dificultades que viven a diario en su actividad docente relacionadas con la planificación, metodología, tiempo, investigación, gestión institucional y relaciones interpersonales con colegas y estudiantes.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónJaramillo Pabón, Juliana2012-08-14T20:08:20Z2014-10-14T12:14:21Z2016-01-13T20:36:34Z2020-04-16T19:03:08Z2012-08-14T20:08:20Z2014-10-14T12:14:21Z2016-01-13T20:36:34Z2020-04-16T19:03:08Z2011http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/1906https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1906instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:15:39Z