Formación en competencias investigativas en educación superior estudio de caso: dos programas de Maestría en Educación
Esta investigación compara la formación en investigación a partir de la pregunta por la adquisición de competencias en investigación en dos programas de Maestría en Educación de la ciudad de Bogotá. Las competencias investigativas se constituyen en el indicador de logro de la formación investigativa...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/1888
- Palabra clave:
- Competencias educativas
Investigadores educativos
Educación superior
Práctica pedagógica
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_835c00fc974bc2f2f54315785c53563d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/1888 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Formación en competencias investigativas en educación superior estudio de caso: dos programas de Maestría en Educación |
title |
Formación en competencias investigativas en educación superior estudio de caso: dos programas de Maestría en Educación |
spellingShingle |
Formación en competencias investigativas en educación superior estudio de caso: dos programas de Maestría en Educación Abella Mahecha, Miguel Darío Competencias educativas Investigadores educativos Educación superior Práctica pedagógica Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Formación en competencias investigativas en educación superior estudio de caso: dos programas de Maestría en Educación |
title_full |
Formación en competencias investigativas en educación superior estudio de caso: dos programas de Maestría en Educación |
title_fullStr |
Formación en competencias investigativas en educación superior estudio de caso: dos programas de Maestría en Educación |
title_full_unstemmed |
Formación en competencias investigativas en educación superior estudio de caso: dos programas de Maestría en Educación |
title_sort |
Formación en competencias investigativas en educación superior estudio de caso: dos programas de Maestría en Educación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Abella Mahecha, Miguel Darío Pachón Soler, Alfredo |
author |
Abella Mahecha, Miguel Darío |
author_facet |
Abella Mahecha, Miguel Darío Pachón Soler, Alfredo |
author_role |
author |
author2 |
Pachón Soler, Alfredo |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Martínez Rojas, José Guillermo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Competencias educativas Investigadores educativos Educación superior Práctica pedagógica Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Competencias educativas Investigadores educativos Educación superior Práctica pedagógica Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
description |
Esta investigación compara la formación en investigación a partir de la pregunta por la adquisición de competencias en investigación en dos programas de Maestría en Educación de la ciudad de Bogotá. Las competencias investigativas se constituyen en el indicador de logro de la formación investigativa, y alcanzarlas, es uno de los objetivos principales de la universidad. Sin embargo, el camino hacia esta meta está mediado por las estrategias formativas| las cuales, están relacionadas con múltiples variables presentes en el entorno universitario, los actores educativos y principalmente, el hecho mismo de investigar, que se diluye detrás de unas prácticas de aprendizaje centradas en enfoques: histórico, epistemológico y del paradigma propio de la investigación en las ciencias sociales. A partir de los resultados de la investigación, se definió una serie de categorías que tratan de explicar el problema de la formación investigativa y que establecen las conexiones buscadas para identificar fortalezas, debilidades, similitudes y diferencias del actual trabajo formativo y desarrollo investigativo en Educación Superior. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011 2012-08-14T20:03:07Z 2012-08-14T20:03:07Z 2014-10-14T12:14:19Z 2014-10-14T12:14:19Z 2016-01-13T20:36:25Z 2016-01-13T20:36:25Z 2020-04-16T19:02:48Z 2020-04-16T19:02:48Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/1888 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1888 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/1888 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1888 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712847512862720 |
spelling |
Formación en competencias investigativas en educación superior estudio de caso: dos programas de Maestría en EducaciónAbella Mahecha, Miguel DaríoPachón Soler, AlfredoCompetencias educativasInvestigadores educativosEducación superiorPráctica pedagógicaMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEsta investigación compara la formación en investigación a partir de la pregunta por la adquisición de competencias en investigación en dos programas de Maestría en Educación de la ciudad de Bogotá. Las competencias investigativas se constituyen en el indicador de logro de la formación investigativa, y alcanzarlas, es uno de los objetivos principales de la universidad. Sin embargo, el camino hacia esta meta está mediado por las estrategias formativas| las cuales, están relacionadas con múltiples variables presentes en el entorno universitario, los actores educativos y principalmente, el hecho mismo de investigar, que se diluye detrás de unas prácticas de aprendizaje centradas en enfoques: histórico, epistemológico y del paradigma propio de la investigación en las ciencias sociales. A partir de los resultados de la investigación, se definió una serie de categorías que tratan de explicar el problema de la formación investigativa y que establecen las conexiones buscadas para identificar fortalezas, debilidades, similitudes y diferencias del actual trabajo formativo y desarrollo investigativo en Educación Superior.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónMartínez Rojas, José Guillermo2012-08-14T20:03:07Z2014-10-14T12:14:19Z2016-01-13T20:36:25Z2020-04-16T19:02:48Z2012-08-14T20:03:07Z2014-10-14T12:14:19Z2016-01-13T20:36:25Z2020-04-16T19:02:48Z2011http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/1888https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1888instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:19:57Z |