Formación en competencias investigativas en educación superior estudio de caso: dos programas de Maestría en Educación

Esta investigación compara la formación en investigación a partir de la pregunta por la adquisición de competencias en investigación en dos programas de Maestría en Educación de la ciudad de Bogotá. Las competencias investigativas se constituyen en el indicador de logro de la formación investigativa...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/1888
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/1888
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1888
Palabra clave:
Competencias educativas
Investigadores educativos
Educación superior
Práctica pedagógica
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación compara la formación en investigación a partir de la pregunta por la adquisición de competencias en investigación en dos programas de Maestría en Educación de la ciudad de Bogotá. Las competencias investigativas se constituyen en el indicador de logro de la formación investigativa, y alcanzarlas, es uno de los objetivos principales de la universidad. Sin embargo, el camino hacia esta meta está mediado por las estrategias formativas| las cuales, están relacionadas con múltiples variables presentes en el entorno universitario, los actores educativos y principalmente, el hecho mismo de investigar, que se diluye detrás de unas prácticas de aprendizaje centradas en enfoques: histórico, epistemológico y del paradigma propio de la investigación en las ciencias sociales. A partir de los resultados de la investigación, se definió una serie de categorías que tratan de explicar el problema de la formación investigativa y que establecen las conexiones buscadas para identificar fortalezas, debilidades, similitudes y diferencias del actual trabajo formativo y desarrollo investigativo en Educación Superior.