Reconocimiento de las emociones que se manifiestan en situaciones de agresión escolar en la básica primaria de una institución educativa distrital
Esta investigación es una exploración al conocimiento social que constituye la falta de regulación de emociones en situaciones de agresión escolar y la necesidad diciente de la implementación de programas o proyectos que eduquen a toda la comunidad educativa si lo que se pretende es alcanzar una sol...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20423
- Palabra clave:
- Emociones
Agresión
Habilidades sociales
Emotions
Aggression
Social skills
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Habilidades sociales
Emociones
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_82e5469a7855dd790226d87ba0b8cdad |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20423 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Reconocimiento de las emociones que se manifiestan en situaciones de agresión escolar en la básica primaria de una institución educativa distrital |
title |
Reconocimiento de las emociones que se manifiestan en situaciones de agresión escolar en la básica primaria de una institución educativa distrital |
spellingShingle |
Reconocimiento de las emociones que se manifiestan en situaciones de agresión escolar en la básica primaria de una institución educativa distrital Pajarito Santana, Sandra Inés Emociones Agresión Habilidades sociales Emotions Aggression Social skills Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Habilidades sociales Emociones |
title_short |
Reconocimiento de las emociones que se manifiestan en situaciones de agresión escolar en la básica primaria de una institución educativa distrital |
title_full |
Reconocimiento de las emociones que se manifiestan en situaciones de agresión escolar en la básica primaria de una institución educativa distrital |
title_fullStr |
Reconocimiento de las emociones que se manifiestan en situaciones de agresión escolar en la básica primaria de una institución educativa distrital |
title_full_unstemmed |
Reconocimiento de las emociones que se manifiestan en situaciones de agresión escolar en la básica primaria de una institución educativa distrital |
title_sort |
Reconocimiento de las emociones que se manifiestan en situaciones de agresión escolar en la básica primaria de una institución educativa distrital |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pajarito Santana, Sandra Inés |
author |
Pajarito Santana, Sandra Inés |
author_facet |
Pajarito Santana, Sandra Inés |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Cortés Salcedo, Ruth Amanda |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Emociones Agresión Habilidades sociales Emotions Aggression Social skills Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Habilidades sociales Emociones |
topic |
Emociones Agresión Habilidades sociales Emotions Aggression Social skills Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Habilidades sociales Emociones |
description |
Esta investigación es una exploración al conocimiento social que constituye la falta de regulación de emociones en situaciones de agresión escolar y la necesidad diciente de la implementación de programas o proyectos que eduquen a toda la comunidad educativa si lo que se pretende es alcanzar una solución asertiva a los conflictos desde la escuela que tengan impacto en la comunidad barrial y local. Se parte del supuesto de que en situaciones de agresión escolar, lo que menos se tiene en cuenta es la emocionalidad y la autorregulación. Esta investigación es de carácter cualitativo y se emplea el taller y el grupo de discusión, usando la foto-elicitación que Arias (2011) establece como recurso para la exploración de su saber social desde sus sentimientos y experiencias. Se organiza la población participante formada por grupos de discusión de niños, padres y maestros para alcanzar los logros propuestos. El desarrollo de los grupos de discusión a través de la foto-elicitación permite reunir el conocimiento social desde las experiencias y los sentimientos, desde las experiencias de las emociones que participan en situaciones de agresión escolar en los tres grupos participantes. Del mismo modo se identifican necesidades de formación en habilidades sociales que engloban el desarrollo de la autorregulación de emociones propias y ajenas. Los resultados obtenidos permiten corroborar la hipótesis planteada en los supuestos de investigación según los cuales es posible reconocer las emociones no reguladas en diferentes situaciones de agresión escolar mediante el método cuantitativo y el uso de la foto-elicitación como recurso. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 2017-05-24T15:49:48Z 2017-05-24T15:49:48Z 2020-04-16T19:10:20Z 2020-04-16T19:10:20Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/20423 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.20423 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/20423 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.20423 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712846058487808 |
spelling |
Reconocimiento de las emociones que se manifiestan en situaciones de agresión escolar en la básica primaria de una institución educativa distritalPajarito Santana, Sandra InésEmocionesAgresiónHabilidades socialesEmotionsAggressionSocial skillsMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasHabilidades socialesEmocionesEsta investigación es una exploración al conocimiento social que constituye la falta de regulación de emociones en situaciones de agresión escolar y la necesidad diciente de la implementación de programas o proyectos que eduquen a toda la comunidad educativa si lo que se pretende es alcanzar una solución asertiva a los conflictos desde la escuela que tengan impacto en la comunidad barrial y local. Se parte del supuesto de que en situaciones de agresión escolar, lo que menos se tiene en cuenta es la emocionalidad y la autorregulación. Esta investigación es de carácter cualitativo y se emplea el taller y el grupo de discusión, usando la foto-elicitación que Arias (2011) establece como recurso para la exploración de su saber social desde sus sentimientos y experiencias. Se organiza la población participante formada por grupos de discusión de niños, padres y maestros para alcanzar los logros propuestos. El desarrollo de los grupos de discusión a través de la foto-elicitación permite reunir el conocimiento social desde las experiencias y los sentimientos, desde las experiencias de las emociones que participan en situaciones de agresión escolar en los tres grupos participantes. Del mismo modo se identifican necesidades de formación en habilidades sociales que engloban el desarrollo de la autorregulación de emociones propias y ajenas. Los resultados obtenidos permiten corroborar la hipótesis planteada en los supuestos de investigación según los cuales es posible reconocer las emociones no reguladas en diferentes situaciones de agresión escolar mediante el método cuantitativo y el uso de la foto-elicitación como recurso.This investigation is a social knowledge exploration based on the lack of the emotion regulation when scholar aggression situations occur and the need of a program or proyect which educate all community in order to obtain an assertive answer to the scholar conflicts having impacts in the neighbourhood and town. To start from the assumption that in scholar aggression situations the least important is emotionality and autoregulation. This is a qualitative research and use workshop, discussion group and photo- elicitation that Arias (2011) establishes like a resource to social knowledge exploration from their feelings and experiences. The community is formed by children, parent and teacher discussion groups in order to reach the proposed achievements. The development of the discussion groups through photo-elicitation allows join social knowledge starting experiences and feelings shown in the scholar aggression situations in the three groups. In the same way there is a need of training on social skills in order to develop their own and other emotion regulation. The obtained results allow to corroborate the proposed hypothesis in the investigation according to this it is possible to recognize non regular emotions in different scholar aggression situations through a quantitative method and the use of the resource of photo- elicitation.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónCortés Salcedo, Ruth Amanda2017-05-24T15:49:48Z2020-04-16T19:10:20Z2017-05-24T15:49:48Z2020-04-16T19:10:20Z2016http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/20423https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.20423instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:28:52Z |