Reconocimiento de las emociones que se manifiestan en situaciones de agresión escolar en la básica primaria de una institución educativa distrital

Esta investigación es una exploración al conocimiento social que constituye la falta de regulación de emociones en situaciones de agresión escolar y la necesidad diciente de la implementación de programas o proyectos que eduquen a toda la comunidad educativa si lo que se pretende es alcanzar una sol...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20423
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/20423
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.20423
Palabra clave:
Emociones
Agresión
Habilidades sociales
Emotions
Aggression
Social skills
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Habilidades sociales
Emociones
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación es una exploración al conocimiento social que constituye la falta de regulación de emociones en situaciones de agresión escolar y la necesidad diciente de la implementación de programas o proyectos que eduquen a toda la comunidad educativa si lo que se pretende es alcanzar una solución asertiva a los conflictos desde la escuela que tengan impacto en la comunidad barrial y local. Se parte del supuesto de que en situaciones de agresión escolar, lo que menos se tiene en cuenta es la emocionalidad y la autorregulación. Esta investigación es de carácter cualitativo y se emplea el taller y el grupo de discusión, usando la foto-elicitación que Arias (2011) establece como recurso para la exploración de su saber social desde sus sentimientos y experiencias. Se organiza la población participante formada por grupos de discusión de niños, padres y maestros para alcanzar los logros propuestos. El desarrollo de los grupos de discusión a través de la foto-elicitación permite reunir el conocimiento social desde las experiencias y los sentimientos, desde las experiencias de las emociones que participan en situaciones de agresión escolar en los tres grupos participantes. Del mismo modo se identifican necesidades de formación en habilidades sociales que engloban el desarrollo de la autorregulación de emociones propias y ajenas. Los resultados obtenidos permiten corroborar la hipótesis planteada en los supuestos de investigación según los cuales es posible reconocer las emociones no reguladas en diferentes situaciones de agresión escolar mediante el método cuantitativo y el uso de la foto-elicitación como recurso.