Las relaciones entre escritor y director en el trasvase cinematográfico el caso de Guillermo Arriaga

La indiscutible relación entre literatura y cine va más allá de la influencia del primero en la narrativa del segundo. En la actualidad hay escritores que trabajan textos literarios y textos fílmicos y las adaptaciones de obras literarias inundan las salas de cine. El estudio de la relación literatu...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/14976
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/14976
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.14976
Palabra clave:
Literatura amplificada
Screenplay
Literatura comparada
Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La indiscutible relación entre literatura y cine va más allá de la influencia del primero en la narrativa del segundo. En la actualidad hay escritores que trabajan textos literarios y textos fílmicos y las adaptaciones de obras literarias inundan las salas de cine. El estudio de la relación literatura - cine está marcado por las diferencias de sistema semiótico y la percepción de superioridad del primero sobre el segundo. Esto ha llevado a que la participación del escritor del texto literario en el trasvase cinematográfico es un tema que la academia no ha abordado por completo, teniendo en cuenta las pocas teorías que entrelazan las dos áreas y los escasos ejemplos que existen. Guillermo Arriaga, como representante latinoamericano de las dos posiciones, escritor de novelas y guiones, se convierte en un caso digno de estudio a partir del análisis de las obras que han sido llevadas a la pantalla grande y que permiten establecer cómo se relaciona el escritor del texto literario y el director del texto fílmico.