Concepciones sobre creatividad en docentes universitarios de la licenciatura en pedagogía infantil de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá D.C.

Este estudio de naturaleza cualitativa explora concepciones existentes en profesores universitarios sobre la creatividad, con el fin de comprender el uso de sus teorías implícitas en su práctica pedagógica. Con base en los modelos cognitivos de la creatividad de Margaret Boden y Finke Ward y Smith s...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/3127
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/3127
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.3127
Palabra clave:
Creatividad
Teorías implícitas
Educación
Profesores Universitarios
Pedagogía infantil
Creativity
Implicit theories
Education
University teachers
Children Pedagogy
Aptitud creadora
Profesores universitarios
Formación de maestros
Pedagogía
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_821f5cfbe5fdab5759c6e296e2912efa
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/3127
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Concepciones sobre creatividad en docentes universitarios de la licenciatura en pedagogía infantil de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá D.C.
title Concepciones sobre creatividad en docentes universitarios de la licenciatura en pedagogía infantil de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá D.C.
spellingShingle Concepciones sobre creatividad en docentes universitarios de la licenciatura en pedagogía infantil de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá D.C.
García Laignelet, Adriana
Creatividad
Teorías implícitas
Educación
Profesores Universitarios
Pedagogía infantil
Creativity
Implicit theories
Education
University teachers
Children Pedagogy
Aptitud creadora
Profesores universitarios
Formación de maestros
Pedagogía
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short Concepciones sobre creatividad en docentes universitarios de la licenciatura en pedagogía infantil de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá D.C.
title_full Concepciones sobre creatividad en docentes universitarios de la licenciatura en pedagogía infantil de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá D.C.
title_fullStr Concepciones sobre creatividad en docentes universitarios de la licenciatura en pedagogía infantil de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá D.C.
title_full_unstemmed Concepciones sobre creatividad en docentes universitarios de la licenciatura en pedagogía infantil de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá D.C.
title_sort Concepciones sobre creatividad en docentes universitarios de la licenciatura en pedagogía infantil de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá D.C.
dc.creator.none.fl_str_mv García Laignelet, Adriana
Hernández Cortés, Yolanda
Mesa Hoyos, Tatiana
Sierra Cárdenas, Rubén
Castro Robles, Yolanda
author García Laignelet, Adriana
author_facet García Laignelet, Adriana
Hernández Cortés, Yolanda
Mesa Hoyos, Tatiana
Sierra Cárdenas, Rubén
Castro Robles, Yolanda
author_role author
author2 Hernández Cortés, Yolanda
Mesa Hoyos, Tatiana
Sierra Cárdenas, Rubén
Castro Robles, Yolanda
author2_role author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Sánchez Vallejo, Andrea
dc.subject.none.fl_str_mv Creatividad
Teorías implícitas
Educación
Profesores Universitarios
Pedagogía infantil
Creativity
Implicit theories
Education
University teachers
Children Pedagogy
Aptitud creadora
Profesores universitarios
Formación de maestros
Pedagogía
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Creatividad
Teorías implícitas
Educación
Profesores Universitarios
Pedagogía infantil
Creativity
Implicit theories
Education
University teachers
Children Pedagogy
Aptitud creadora
Profesores universitarios
Formación de maestros
Pedagogía
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description Este estudio de naturaleza cualitativa explora concepciones existentes en profesores universitarios sobre la creatividad, con el fin de comprender el uso de sus teorías implícitas en su práctica pedagógica. Con base en los modelos cognitivos de la creatividad de Margaret Boden y Finke Ward y Smith se diseñaron cuatro instrumentos - tarea, cuestionario con escala tipo Likert, encuesta de marcar en orden de importancia y entrevista semi-estructurada - con el objetivo de develar las teorías implícitas de quince docentes de la Licenciatura de Pedagogía Infantil de la Universidad Javeriana. Se encontró que los docentes universitarios tienen concepciones tanto cognitivas como místicas lo cual impacta su proceso de enseñanza; además atribuyen la falta de creatividad de parte de los estudiantes al contexto sociocultural actual.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
2013-03-12T21:28:10Z
2013-03-12T21:28:10Z
2014-10-14T12:14:31Z
2014-10-14T12:14:31Z
2016-01-13T20:37:06Z
2016-01-13T20:37:06Z
2020-04-16T19:06:17Z
2020-04-16T19:06:17Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/3127
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.3127
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/3127
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.3127
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712841245523968
spelling Concepciones sobre creatividad en docentes universitarios de la licenciatura en pedagogía infantil de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá D.C.García Laignelet, AdrianaHernández Cortés, YolandaMesa Hoyos, TatianaSierra Cárdenas, RubénCastro Robles, YolandaCreatividadTeorías implícitasEducaciónProfesores UniversitariosPedagogía infantilCreativityImplicit theoriesEducationUniversity teachersChildren PedagogyAptitud creadoraProfesores universitariosFormación de maestrosPedagogíaMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEste estudio de naturaleza cualitativa explora concepciones existentes en profesores universitarios sobre la creatividad, con el fin de comprender el uso de sus teorías implícitas en su práctica pedagógica. Con base en los modelos cognitivos de la creatividad de Margaret Boden y Finke Ward y Smith se diseñaron cuatro instrumentos - tarea, cuestionario con escala tipo Likert, encuesta de marcar en orden de importancia y entrevista semi-estructurada - con el objetivo de develar las teorías implícitas de quince docentes de la Licenciatura de Pedagogía Infantil de la Universidad Javeriana. Se encontró que los docentes universitarios tienen concepciones tanto cognitivas como místicas lo cual impacta su proceso de enseñanza; además atribuyen la falta de creatividad de parte de los estudiantes al contexto sociocultural actual.This qualitative study explores implicit theories of creativity in university teachers, in order to understand the use of their conceptions in their pedagogical practices. Based in the cognitive models of creativity of Margaret Boden (1994) and Finke, Ward and Smith (1992) four instruments were designed - a task, a Likert scale questionnaire, a survey with rank order questions and a semi structured interview- with the objective of revealing the implicit theories of 15 Early Childhood Pedagogy teachers at Javeriana University in Bogota, Colombia. It was found that university teachers have both cognitive and mystical approaches which impact their teaching; also they acknowledge the lack of creativity among young people to today's social and cultural context.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónSánchez Vallejo, Andrea2013-03-12T21:28:10Z2014-10-14T12:14:31Z2016-01-13T20:37:06Z2020-04-16T19:06:17Z2013-03-12T21:28:10Z2014-10-14T12:14:31Z2016-01-13T20:37:06Z2020-04-16T19:06:17Z2012http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/3127https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.3127instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:11:21Z