Concepciones sobre creatividad en docentes universitarios de la licenciatura en pedagogía infantil de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá D.C.
Este estudio de naturaleza cualitativa explora concepciones existentes en profesores universitarios sobre la creatividad, con el fin de comprender el uso de sus teorías implícitas en su práctica pedagógica. Con base en los modelos cognitivos de la creatividad de Margaret Boden y Finke Ward y Smith s...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/3127
- Palabra clave:
- Creatividad
Teorías implícitas
Educación
Profesores Universitarios
Pedagogía infantil
Creativity
Implicit theories
Education
University teachers
Children Pedagogy
Aptitud creadora
Profesores universitarios
Formación de maestros
Pedagogía
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_821f5cfbe5fdab5759c6e296e2912efa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/3127 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Concepciones sobre creatividad en docentes universitarios de la licenciatura en pedagogía infantil de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá D.C. |
title |
Concepciones sobre creatividad en docentes universitarios de la licenciatura en pedagogía infantil de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá D.C. |
spellingShingle |
Concepciones sobre creatividad en docentes universitarios de la licenciatura en pedagogía infantil de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá D.C. García Laignelet, Adriana Creatividad Teorías implícitas Educación Profesores Universitarios Pedagogía infantil Creativity Implicit theories Education University teachers Children Pedagogy Aptitud creadora Profesores universitarios Formación de maestros Pedagogía Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Concepciones sobre creatividad en docentes universitarios de la licenciatura en pedagogía infantil de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá D.C. |
title_full |
Concepciones sobre creatividad en docentes universitarios de la licenciatura en pedagogía infantil de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá D.C. |
title_fullStr |
Concepciones sobre creatividad en docentes universitarios de la licenciatura en pedagogía infantil de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá D.C. |
title_full_unstemmed |
Concepciones sobre creatividad en docentes universitarios de la licenciatura en pedagogía infantil de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá D.C. |
title_sort |
Concepciones sobre creatividad en docentes universitarios de la licenciatura en pedagogía infantil de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá D.C. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
García Laignelet, Adriana Hernández Cortés, Yolanda Mesa Hoyos, Tatiana Sierra Cárdenas, Rubén Castro Robles, Yolanda |
author |
García Laignelet, Adriana |
author_facet |
García Laignelet, Adriana Hernández Cortés, Yolanda Mesa Hoyos, Tatiana Sierra Cárdenas, Rubén Castro Robles, Yolanda |
author_role |
author |
author2 |
Hernández Cortés, Yolanda Mesa Hoyos, Tatiana Sierra Cárdenas, Rubén Castro Robles, Yolanda |
author2_role |
author author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sánchez Vallejo, Andrea |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Creatividad Teorías implícitas Educación Profesores Universitarios Pedagogía infantil Creativity Implicit theories Education University teachers Children Pedagogy Aptitud creadora Profesores universitarios Formación de maestros Pedagogía Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Creatividad Teorías implícitas Educación Profesores Universitarios Pedagogía infantil Creativity Implicit theories Education University teachers Children Pedagogy Aptitud creadora Profesores universitarios Formación de maestros Pedagogía Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
description |
Este estudio de naturaleza cualitativa explora concepciones existentes en profesores universitarios sobre la creatividad, con el fin de comprender el uso de sus teorías implícitas en su práctica pedagógica. Con base en los modelos cognitivos de la creatividad de Margaret Boden y Finke Ward y Smith se diseñaron cuatro instrumentos - tarea, cuestionario con escala tipo Likert, encuesta de marcar en orden de importancia y entrevista semi-estructurada - con el objetivo de develar las teorías implícitas de quince docentes de la Licenciatura de Pedagogía Infantil de la Universidad Javeriana. Se encontró que los docentes universitarios tienen concepciones tanto cognitivas como místicas lo cual impacta su proceso de enseñanza; además atribuyen la falta de creatividad de parte de los estudiantes al contexto sociocultural actual. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012 2013-03-12T21:28:10Z 2013-03-12T21:28:10Z 2014-10-14T12:14:31Z 2014-10-14T12:14:31Z 2016-01-13T20:37:06Z 2016-01-13T20:37:06Z 2020-04-16T19:06:17Z 2020-04-16T19:06:17Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/3127 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.3127 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/3127 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.3127 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712841245523968 |
spelling |
Concepciones sobre creatividad en docentes universitarios de la licenciatura en pedagogía infantil de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá D.C.García Laignelet, AdrianaHernández Cortés, YolandaMesa Hoyos, TatianaSierra Cárdenas, RubénCastro Robles, YolandaCreatividadTeorías implícitasEducaciónProfesores UniversitariosPedagogía infantilCreativityImplicit theoriesEducationUniversity teachersChildren PedagogyAptitud creadoraProfesores universitariosFormación de maestrosPedagogíaMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEste estudio de naturaleza cualitativa explora concepciones existentes en profesores universitarios sobre la creatividad, con el fin de comprender el uso de sus teorías implícitas en su práctica pedagógica. Con base en los modelos cognitivos de la creatividad de Margaret Boden y Finke Ward y Smith se diseñaron cuatro instrumentos - tarea, cuestionario con escala tipo Likert, encuesta de marcar en orden de importancia y entrevista semi-estructurada - con el objetivo de develar las teorías implícitas de quince docentes de la Licenciatura de Pedagogía Infantil de la Universidad Javeriana. Se encontró que los docentes universitarios tienen concepciones tanto cognitivas como místicas lo cual impacta su proceso de enseñanza; además atribuyen la falta de creatividad de parte de los estudiantes al contexto sociocultural actual.This qualitative study explores implicit theories of creativity in university teachers, in order to understand the use of their conceptions in their pedagogical practices. Based in the cognitive models of creativity of Margaret Boden (1994) and Finke, Ward and Smith (1992) four instruments were designed - a task, a Likert scale questionnaire, a survey with rank order questions and a semi structured interview- with the objective of revealing the implicit theories of 15 Early Childhood Pedagogy teachers at Javeriana University in Bogota, Colombia. It was found that university teachers have both cognitive and mystical approaches which impact their teaching; also they acknowledge the lack of creativity among young people to today's social and cultural context.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónSánchez Vallejo, Andrea2013-03-12T21:28:10Z2014-10-14T12:14:31Z2016-01-13T20:37:06Z2020-04-16T19:06:17Z2013-03-12T21:28:10Z2014-10-14T12:14:31Z2016-01-13T20:37:06Z2020-04-16T19:06:17Z2012http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/3127https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.3127instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:11:21Z |