Concepciones sobre creatividad en docentes universitarios de la licenciatura en pedagogía infantil de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá D.C.

Este estudio de naturaleza cualitativa explora concepciones existentes en profesores universitarios sobre la creatividad, con el fin de comprender el uso de sus teorías implícitas en su práctica pedagógica. Con base en los modelos cognitivos de la creatividad de Margaret Boden y Finke Ward y Smith s...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/3127
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/3127
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.3127
Palabra clave:
Creatividad
Teorías implícitas
Educación
Profesores Universitarios
Pedagogía infantil
Creativity
Implicit theories
Education
University teachers
Children Pedagogy
Aptitud creadora
Profesores universitarios
Formación de maestros
Pedagogía
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este estudio de naturaleza cualitativa explora concepciones existentes en profesores universitarios sobre la creatividad, con el fin de comprender el uso de sus teorías implícitas en su práctica pedagógica. Con base en los modelos cognitivos de la creatividad de Margaret Boden y Finke Ward y Smith se diseñaron cuatro instrumentos - tarea, cuestionario con escala tipo Likert, encuesta de marcar en orden de importancia y entrevista semi-estructurada - con el objetivo de develar las teorías implícitas de quince docentes de la Licenciatura de Pedagogía Infantil de la Universidad Javeriana. Se encontró que los docentes universitarios tienen concepciones tanto cognitivas como místicas lo cual impacta su proceso de enseñanza; además atribuyen la falta de creatividad de parte de los estudiantes al contexto sociocultural actual.