Violencia escolar en el post confinamiento del COVID 19 alternativas desde la convivencia

Está investigación tuvo como propósito conocer cuáles son las nuevas dinámicas de violencia escolar derivadas del post confinamiento Covid-19 y qué tipo de estrategias se requieren para fortalecer la prevención y la intervención de esta problemática en la convivencia escolar. El estudio se realizó d...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66094
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/66094
Palabra clave:
Conflicto Escolar, Violencia Escolar, Convivencia Escolar, Covid-19, Estrategias educativas.
School conflict, school violence, school coexistence, Covid-19, educational strategies.
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_81dbd9671fd24c8f91ef6dc011bef407
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66094
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Violencia escolar en el post confinamiento del COVID 19 alternativas desde la convivencia
School violence in the post confinement of COVID 19 alternatives from coexistence
title Violencia escolar en el post confinamiento del COVID 19 alternativas desde la convivencia
spellingShingle Violencia escolar en el post confinamiento del COVID 19 alternativas desde la convivencia
Rivera Lara, Ferley Geovany
Conflicto Escolar, Violencia Escolar, Convivencia Escolar, Covid-19, Estrategias educativas.
School conflict, school violence, school coexistence, Covid-19, educational strategies.
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short Violencia escolar en el post confinamiento del COVID 19 alternativas desde la convivencia
title_full Violencia escolar en el post confinamiento del COVID 19 alternativas desde la convivencia
title_fullStr Violencia escolar en el post confinamiento del COVID 19 alternativas desde la convivencia
title_full_unstemmed Violencia escolar en el post confinamiento del COVID 19 alternativas desde la convivencia
title_sort Violencia escolar en el post confinamiento del COVID 19 alternativas desde la convivencia
dc.creator.none.fl_str_mv Rivera Lara, Ferley Geovany
Hidalgo Gacharná, Laura Mery
author Rivera Lara, Ferley Geovany
author_facet Rivera Lara, Ferley Geovany
Hidalgo Gacharná, Laura Mery
author_role author
author2 Hidalgo Gacharná, Laura Mery
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Arias Campos, Rosa Ludy
Urueña, Jorge Eduardo
dc.subject.none.fl_str_mv Conflicto Escolar, Violencia Escolar, Convivencia Escolar, Covid-19, Estrategias educativas.
School conflict, school violence, school coexistence, Covid-19, educational strategies.
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Conflicto Escolar, Violencia Escolar, Convivencia Escolar, Covid-19, Estrategias educativas.
School conflict, school violence, school coexistence, Covid-19, educational strategies.
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description Está investigación tuvo como propósito conocer cuáles son las nuevas dinámicas de violencia escolar derivadas del post confinamiento Covid-19 y qué tipo de estrategias se requieren para fortalecer la prevención y la intervención de esta problemática en la convivencia escolar. El estudio se realizó desde un enfoque cualitativo con método de estudio de caso único, la población de la muestra son estudiantes de los grados noveno y décimos, sus directores de grupo, los orientadores, coordinadores de convivencia e integrantes del grupo HERMES del colegio Bravo Páez de la ciudad de Bogotá. El levantamiento de información se realizó a través de dos técnicas de recolección de datos: la entrevista semiestructurada, y la segunda un grupo focal. Los resultados de la investigación se realizaron desde el análisis de contenido, estos se presentan en relación objetivos de la investigación, en el cual podemos destacar manifestaciones y aumento de la violencia escolares dentro de la institución educativa, el Ciberbullying, la victimización y anonimato en las redes sociales, la violencia entre estudiantes mujeres un problema que ha venido en crecimiento en las instituciones educativas, la violencia en la relación maestros-estudiante, la complejidad en el manejo de emociones y consecuencias en la salud mental, manifestaciones de violencia en el entorno comunitario y macro social, entre ellos se hallaron manifestaciones de violencia en la familia, pandillismo y micro tráfico, violencias y amenazas en el entorno escolar - comunitario, teniendo cuenta que los aspectos mencionados anteriormente tienen una estrecha relación entre conflicto armado y las diferentes formas de violencia, lo que nos llevó a analizar las causas de la violencia escolar en Post-confinamiento del Covid-19.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11-15
2024-01-23T18:45:15Z
2024-01-23T18:45:15Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/66094
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/66094
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712834771615744
spelling Violencia escolar en el post confinamiento del COVID 19 alternativas desde la convivenciaSchool violence in the post confinement of COVID 19 alternatives from coexistenceRivera Lara, Ferley GeovanyHidalgo Gacharná, Laura MeryConflicto Escolar, Violencia Escolar, Convivencia Escolar, Covid-19, Estrategias educativas.School conflict, school violence, school coexistence, Covid-19, educational strategies.Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEstá investigación tuvo como propósito conocer cuáles son las nuevas dinámicas de violencia escolar derivadas del post confinamiento Covid-19 y qué tipo de estrategias se requieren para fortalecer la prevención y la intervención de esta problemática en la convivencia escolar. El estudio se realizó desde un enfoque cualitativo con método de estudio de caso único, la población de la muestra son estudiantes de los grados noveno y décimos, sus directores de grupo, los orientadores, coordinadores de convivencia e integrantes del grupo HERMES del colegio Bravo Páez de la ciudad de Bogotá. El levantamiento de información se realizó a través de dos técnicas de recolección de datos: la entrevista semiestructurada, y la segunda un grupo focal. Los resultados de la investigación se realizaron desde el análisis de contenido, estos se presentan en relación objetivos de la investigación, en el cual podemos destacar manifestaciones y aumento de la violencia escolares dentro de la institución educativa, el Ciberbullying, la victimización y anonimato en las redes sociales, la violencia entre estudiantes mujeres un problema que ha venido en crecimiento en las instituciones educativas, la violencia en la relación maestros-estudiante, la complejidad en el manejo de emociones y consecuencias en la salud mental, manifestaciones de violencia en el entorno comunitario y macro social, entre ellos se hallaron manifestaciones de violencia en la familia, pandillismo y micro tráfico, violencias y amenazas en el entorno escolar - comunitario, teniendo cuenta que los aspectos mencionados anteriormente tienen una estrecha relación entre conflicto armado y las diferentes formas de violencia, lo que nos llevó a analizar las causas de la violencia escolar en Post-confinamiento del Covid-19.The purpose of the research is to know what the new dynamics of school violence derived from the post-Covid-19 confinement are and what type of strategies are required to strengthen the prevention and intervention of this problem in school coexistence. The study was carried out from a qualitative approach with a single case study method, the sample population is students of the ninth and tenth grades, their group directors, counselors, coexistence coordinators and members of the HERMES group of the Bravo Páez School from the city of Bogotá. Information gathering was carried out through two data collection techniques: the semi-structured interview, and the second, a focus group. The results of the research were carried out from the content analysis, these are presented in relation to the objectives of the research, in which we can highlight manifestations and increase in school violence within the educational institution, Cyberbullying, victimization and anonymity in the social networks, violence between female students, a problem that has been growing in educational institutions, violence in the teacher-student relationship, the complexity in managing emotions and consequences on mental health, manifestations of violence in the community environment and macrosocial, among them were found manifestations of violence in the family, gangs and micro-trafficking, violence and threats in the school-community environment, taking into account that the aspects mentioned above have a close relationship between armed conflict and different forms of violence, which led us to analyze the causes of school violence in Post-Covid-19 confinement.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónArias Campos, Rosa LudyUrueña, Jorge Eduardo2024-01-23T18:45:15Z2024-01-23T18:45:15Z2023-11-15http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/66094instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2024-01-26T08:05:28Z