Violencia escolar en el post confinamiento del COVID 19 alternativas desde la convivencia
Está investigación tuvo como propósito conocer cuáles son las nuevas dinámicas de violencia escolar derivadas del post confinamiento Covid-19 y qué tipo de estrategias se requieren para fortalecer la prevención y la intervención de esta problemática en la convivencia escolar. El estudio se realizó d...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66094
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/66094
- Palabra clave:
- Conflicto Escolar, Violencia Escolar, Convivencia Escolar, Covid-19, Estrategias educativas.
School conflict, school violence, school coexistence, Covid-19, educational strategies.
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_81dbd9671fd24c8f91ef6dc011bef407 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66094 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Violencia escolar en el post confinamiento del COVID 19 alternativas desde la convivencia School violence in the post confinement of COVID 19 alternatives from coexistence |
title |
Violencia escolar en el post confinamiento del COVID 19 alternativas desde la convivencia |
spellingShingle |
Violencia escolar en el post confinamiento del COVID 19 alternativas desde la convivencia Rivera Lara, Ferley Geovany Conflicto Escolar, Violencia Escolar, Convivencia Escolar, Covid-19, Estrategias educativas. School conflict, school violence, school coexistence, Covid-19, educational strategies. Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Violencia escolar en el post confinamiento del COVID 19 alternativas desde la convivencia |
title_full |
Violencia escolar en el post confinamiento del COVID 19 alternativas desde la convivencia |
title_fullStr |
Violencia escolar en el post confinamiento del COVID 19 alternativas desde la convivencia |
title_full_unstemmed |
Violencia escolar en el post confinamiento del COVID 19 alternativas desde la convivencia |
title_sort |
Violencia escolar en el post confinamiento del COVID 19 alternativas desde la convivencia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rivera Lara, Ferley Geovany Hidalgo Gacharná, Laura Mery |
author |
Rivera Lara, Ferley Geovany |
author_facet |
Rivera Lara, Ferley Geovany Hidalgo Gacharná, Laura Mery |
author_role |
author |
author2 |
Hidalgo Gacharná, Laura Mery |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Arias Campos, Rosa Ludy Urueña, Jorge Eduardo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Conflicto Escolar, Violencia Escolar, Convivencia Escolar, Covid-19, Estrategias educativas. School conflict, school violence, school coexistence, Covid-19, educational strategies. Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Conflicto Escolar, Violencia Escolar, Convivencia Escolar, Covid-19, Estrategias educativas. School conflict, school violence, school coexistence, Covid-19, educational strategies. Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
description |
Está investigación tuvo como propósito conocer cuáles son las nuevas dinámicas de violencia escolar derivadas del post confinamiento Covid-19 y qué tipo de estrategias se requieren para fortalecer la prevención y la intervención de esta problemática en la convivencia escolar. El estudio se realizó desde un enfoque cualitativo con método de estudio de caso único, la población de la muestra son estudiantes de los grados noveno y décimos, sus directores de grupo, los orientadores, coordinadores de convivencia e integrantes del grupo HERMES del colegio Bravo Páez de la ciudad de Bogotá. El levantamiento de información se realizó a través de dos técnicas de recolección de datos: la entrevista semiestructurada, y la segunda un grupo focal. Los resultados de la investigación se realizaron desde el análisis de contenido, estos se presentan en relación objetivos de la investigación, en el cual podemos destacar manifestaciones y aumento de la violencia escolares dentro de la institución educativa, el Ciberbullying, la victimización y anonimato en las redes sociales, la violencia entre estudiantes mujeres un problema que ha venido en crecimiento en las instituciones educativas, la violencia en la relación maestros-estudiante, la complejidad en el manejo de emociones y consecuencias en la salud mental, manifestaciones de violencia en el entorno comunitario y macro social, entre ellos se hallaron manifestaciones de violencia en la familia, pandillismo y micro tráfico, violencias y amenazas en el entorno escolar - comunitario, teniendo cuenta que los aspectos mencionados anteriormente tienen una estrecha relación entre conflicto armado y las diferentes formas de violencia, lo que nos llevó a analizar las causas de la violencia escolar en Post-confinamiento del Covid-19. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-11-15 2024-01-23T18:45:15Z 2024-01-23T18:45:15Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/66094 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/66094 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712834771615744 |
spelling |
Violencia escolar en el post confinamiento del COVID 19 alternativas desde la convivenciaSchool violence in the post confinement of COVID 19 alternatives from coexistenceRivera Lara, Ferley GeovanyHidalgo Gacharná, Laura MeryConflicto Escolar, Violencia Escolar, Convivencia Escolar, Covid-19, Estrategias educativas.School conflict, school violence, school coexistence, Covid-19, educational strategies.Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEstá investigación tuvo como propósito conocer cuáles son las nuevas dinámicas de violencia escolar derivadas del post confinamiento Covid-19 y qué tipo de estrategias se requieren para fortalecer la prevención y la intervención de esta problemática en la convivencia escolar. El estudio se realizó desde un enfoque cualitativo con método de estudio de caso único, la población de la muestra son estudiantes de los grados noveno y décimos, sus directores de grupo, los orientadores, coordinadores de convivencia e integrantes del grupo HERMES del colegio Bravo Páez de la ciudad de Bogotá. El levantamiento de información se realizó a través de dos técnicas de recolección de datos: la entrevista semiestructurada, y la segunda un grupo focal. Los resultados de la investigación se realizaron desde el análisis de contenido, estos se presentan en relación objetivos de la investigación, en el cual podemos destacar manifestaciones y aumento de la violencia escolares dentro de la institución educativa, el Ciberbullying, la victimización y anonimato en las redes sociales, la violencia entre estudiantes mujeres un problema que ha venido en crecimiento en las instituciones educativas, la violencia en la relación maestros-estudiante, la complejidad en el manejo de emociones y consecuencias en la salud mental, manifestaciones de violencia en el entorno comunitario y macro social, entre ellos se hallaron manifestaciones de violencia en la familia, pandillismo y micro tráfico, violencias y amenazas en el entorno escolar - comunitario, teniendo cuenta que los aspectos mencionados anteriormente tienen una estrecha relación entre conflicto armado y las diferentes formas de violencia, lo que nos llevó a analizar las causas de la violencia escolar en Post-confinamiento del Covid-19.The purpose of the research is to know what the new dynamics of school violence derived from the post-Covid-19 confinement are and what type of strategies are required to strengthen the prevention and intervention of this problem in school coexistence. The study was carried out from a qualitative approach with a single case study method, the sample population is students of the ninth and tenth grades, their group directors, counselors, coexistence coordinators and members of the HERMES group of the Bravo Páez School from the city of Bogotá. Information gathering was carried out through two data collection techniques: the semi-structured interview, and the second, a focus group. The results of the research were carried out from the content analysis, these are presented in relation to the objectives of the research, in which we can highlight manifestations and increase in school violence within the educational institution, Cyberbullying, victimization and anonymity in the social networks, violence between female students, a problem that has been growing in educational institutions, violence in the teacher-student relationship, the complexity in managing emotions and consequences on mental health, manifestations of violence in the community environment and macrosocial, among them were found manifestations of violence in the family, gangs and micro-trafficking, violence and threats in the school-community environment, taking into account that the aspects mentioned above have a close relationship between armed conflict and different forms of violence, which led us to analyze the causes of school violence in Post-Covid-19 confinement.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónArias Campos, Rosa LudyUrueña, Jorge Eduardo2024-01-23T18:45:15Z2024-01-23T18:45:15Z2023-11-15http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/66094instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2024-01-26T08:05:28Z |