Violencia escolar en el post confinamiento del COVID 19 alternativas desde la convivencia

Está investigación tuvo como propósito conocer cuáles son las nuevas dinámicas de violencia escolar derivadas del post confinamiento Covid-19 y qué tipo de estrategias se requieren para fortalecer la prevención y la intervención de esta problemática en la convivencia escolar. El estudio se realizó d...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66094
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/66094
Palabra clave:
Conflicto Escolar, Violencia Escolar, Convivencia Escolar, Covid-19, Estrategias educativas.
School conflict, school violence, school coexistence, Covid-19, educational strategies.
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Está investigación tuvo como propósito conocer cuáles son las nuevas dinámicas de violencia escolar derivadas del post confinamiento Covid-19 y qué tipo de estrategias se requieren para fortalecer la prevención y la intervención de esta problemática en la convivencia escolar. El estudio se realizó desde un enfoque cualitativo con método de estudio de caso único, la población de la muestra son estudiantes de los grados noveno y décimos, sus directores de grupo, los orientadores, coordinadores de convivencia e integrantes del grupo HERMES del colegio Bravo Páez de la ciudad de Bogotá. El levantamiento de información se realizó a través de dos técnicas de recolección de datos: la entrevista semiestructurada, y la segunda un grupo focal. Los resultados de la investigación se realizaron desde el análisis de contenido, estos se presentan en relación objetivos de la investigación, en el cual podemos destacar manifestaciones y aumento de la violencia escolares dentro de la institución educativa, el Ciberbullying, la victimización y anonimato en las redes sociales, la violencia entre estudiantes mujeres un problema que ha venido en crecimiento en las instituciones educativas, la violencia en la relación maestros-estudiante, la complejidad en el manejo de emociones y consecuencias en la salud mental, manifestaciones de violencia en el entorno comunitario y macro social, entre ellos se hallaron manifestaciones de violencia en la familia, pandillismo y micro tráfico, violencias y amenazas en el entorno escolar - comunitario, teniendo cuenta que los aspectos mencionados anteriormente tienen una estrecha relación entre conflicto armado y las diferentes formas de violencia, lo que nos llevó a analizar las causas de la violencia escolar en Post-confinamiento del Covid-19.