Violencia escolar en el post confinamiento del COVID 19 alternativas desde la convivencia
Está investigación tuvo como propósito conocer cuáles son las nuevas dinámicas de violencia escolar derivadas del post confinamiento Covid-19 y qué tipo de estrategias se requieren para fortalecer la prevención y la intervención de esta problemática en la convivencia escolar. El estudio se realizó d...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66094
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/66094
- Palabra clave:
- Conflicto Escolar, Violencia Escolar, Convivencia Escolar, Covid-19, Estrategias educativas.
School conflict, school violence, school coexistence, Covid-19, educational strategies.
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Está investigación tuvo como propósito conocer cuáles son las nuevas dinámicas de violencia escolar derivadas del post confinamiento Covid-19 y qué tipo de estrategias se requieren para fortalecer la prevención y la intervención de esta problemática en la convivencia escolar. El estudio se realizó desde un enfoque cualitativo con método de estudio de caso único, la población de la muestra son estudiantes de los grados noveno y décimos, sus directores de grupo, los orientadores, coordinadores de convivencia e integrantes del grupo HERMES del colegio Bravo Páez de la ciudad de Bogotá. El levantamiento de información se realizó a través de dos técnicas de recolección de datos: la entrevista semiestructurada, y la segunda un grupo focal. Los resultados de la investigación se realizaron desde el análisis de contenido, estos se presentan en relación objetivos de la investigación, en el cual podemos destacar manifestaciones y aumento de la violencia escolares dentro de la institución educativa, el Ciberbullying, la victimización y anonimato en las redes sociales, la violencia entre estudiantes mujeres un problema que ha venido en crecimiento en las instituciones educativas, la violencia en la relación maestros-estudiante, la complejidad en el manejo de emociones y consecuencias en la salud mental, manifestaciones de violencia en el entorno comunitario y macro social, entre ellos se hallaron manifestaciones de violencia en la familia, pandillismo y micro tráfico, violencias y amenazas en el entorno escolar - comunitario, teniendo cuenta que los aspectos mencionados anteriormente tienen una estrecha relación entre conflicto armado y las diferentes formas de violencia, lo que nos llevó a analizar las causas de la violencia escolar en Post-confinamiento del Covid-19. |
---|