Propuesta de gestión educativa para el Colegio Distrital Ciudad de Villavicencio IED, desde la perspectiva de la ética del cuidado de sí

En los últimos años en los colegios no solo de la ciudad de Bogotá, sino en diferentes contextos del mundo, se han incrementado los índices de violencia, al igual que los suicidios, asesinatos de estudiantes y profesores, actos de vandalismo al interior y en los alrededores de las instalaciones esco...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/109
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/109
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.109
Palabra clave:
Ética del cuidado
Colegio Distrital Ciudad de Villavicencio
Administración educativa - Bogotá (Colombia)
Violencia en la educación – Bogotá (Colombia)
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En los últimos años en los colegios no solo de la ciudad de Bogotá, sino en diferentes contextos del mundo, se han incrementado los índices de violencia, al igual que los suicidios, asesinatos de estudiantes y profesores, actos de vandalismo al interior y en los alrededores de las instalaciones escolares. Igualmente se observa la ausencia de un proyecto de vida definido para los jóvenes que pasan por las diferentes aulas. Afrontar el reto de formar en una sociedad cada vez más compleja se convierte en una tarea ardua y más cuando no existen elementos de Gestión que orienten la tarea educativa, es por ello que el presente trabajo da respuesta a cuestionamientos sobre la pertinencia de la Gestión Educativa y al sentido que puede imprimir la ética del cuidado a la gestión en la escuela. El diseño de la propuesta de gestión se realiza teniendo como punto de partida la realidad del Colegio Distrital Ciudad de Villavicencio IED con una visión amplia para los colegios que pretendan avanzar hacia una gestión de excelencia.