Inventario : una vida montada por las imágenes

Este texto busca esclarecer – tanto al lector como al realizador – algunas de las decisiones formales o conceptuales detrás de realización del corto documental Inventario. En él se cuestiona la vigencia de una serie de imágenes halladas en internet sobre el caso de desaparición y asesinato de Irina...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35799
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35799
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35799
Palabra clave:
Montaje
Harun Faroki
Representación de las víctimas
Lenguaje audiovisual
Memoria
Blanca Díaz
Conflicto armado en Colombia
Violencia
Material de archivo
Montage
Editing
Harun Farocki
Blanca Díaz
Representation of the victims
Armed clonflict in Colombia
Memory
Violence
Found footage
Maestría en creación audiovisual - Tesis y disertaciones académicas
Conflicto armado - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_817ef4ea23037d8531176047c20deabf
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35799
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Inventario : una vida montada por las imágenes
title Inventario : una vida montada por las imágenes
spellingShingle Inventario : una vida montada por las imágenes
Barón Páez, Sergio Camilo
Montaje
Harun Faroki
Representación de las víctimas
Lenguaje audiovisual
Memoria
Blanca Díaz
Conflicto armado en Colombia
Violencia
Material de archivo
Montage
Editing
Harun Farocki
Blanca Díaz
Representation of the victims
Armed clonflict in Colombia
Memory
Violence
Found footage
Maestría en creación audiovisual - Tesis y disertaciones académicas
Conflicto armado - Colombia
title_short Inventario : una vida montada por las imágenes
title_full Inventario : una vida montada por las imágenes
title_fullStr Inventario : una vida montada por las imágenes
title_full_unstemmed Inventario : una vida montada por las imágenes
title_sort Inventario : una vida montada por las imágenes
dc.creator.none.fl_str_mv Barón Páez, Sergio Camilo
author Barón Páez, Sergio Camilo
author_facet Barón Páez, Sergio Camilo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv López Pérez, José Alejandro
Ospina, Luis
Rojas, David
Lópe Pérez, José Alejandro
dc.subject.none.fl_str_mv Montaje
Harun Faroki
Representación de las víctimas
Lenguaje audiovisual
Memoria
Blanca Díaz
Conflicto armado en Colombia
Violencia
Material de archivo
Montage
Editing
Harun Farocki
Blanca Díaz
Representation of the victims
Armed clonflict in Colombia
Memory
Violence
Found footage
Maestría en creación audiovisual - Tesis y disertaciones académicas
Conflicto armado - Colombia
topic Montaje
Harun Faroki
Representación de las víctimas
Lenguaje audiovisual
Memoria
Blanca Díaz
Conflicto armado en Colombia
Violencia
Material de archivo
Montage
Editing
Harun Farocki
Blanca Díaz
Representation of the victims
Armed clonflict in Colombia
Memory
Violence
Found footage
Maestría en creación audiovisual - Tesis y disertaciones académicas
Conflicto armado - Colombia
description Este texto busca esclarecer – tanto al lector como al realizador – algunas de las decisiones formales o conceptuales detrás de realización del corto documental Inventario. En él se cuestiona la vigencia de una serie de imágenes halladas en internet sobre el caso de desaparición y asesinato de Irina del Carmen Villero Días y del activismo político de su madre Blanca Díaz. Desde la disección meticulosa de algunos de estos fotogramas se plantea una reflexión sobre los códigos de representación que operan en la forma de abordar a las víctimas al tiempo que van apareciendo los recursos audiovisuales que los sustentan. De esta forma, el oficio del montaje es asumido como una herramienta audiovisual que va más allá de la mesa de edición y que atraviesa todo el mecanismo de estas imágenes.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-08-09T20:55:38Z
2018-08-09T20:55:38Z
2018-07-24
2020-04-15T14:24:01Z
2020-04-15T14:24:01Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/35799
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35799
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/35799
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35799
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Creación Audiovisual
Facultad de Artes
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Creación Audiovisual
Facultad de Artes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712823935631360
spelling Inventario : una vida montada por las imágenesBarón Páez, Sergio CamiloMontajeHarun FarokiRepresentación de las víctimasLenguaje audiovisualMemoriaBlanca DíazConflicto armado en ColombiaViolenciaMaterial de archivoMontageEditingHarun FarockiBlanca DíazRepresentation of the victimsArmed clonflict in ColombiaMemoryViolenceFound footageMaestría en creación audiovisual - Tesis y disertaciones académicasConflicto armado - ColombiaEste texto busca esclarecer – tanto al lector como al realizador – algunas de las decisiones formales o conceptuales detrás de realización del corto documental Inventario. En él se cuestiona la vigencia de una serie de imágenes halladas en internet sobre el caso de desaparición y asesinato de Irina del Carmen Villero Días y del activismo político de su madre Blanca Díaz. Desde la disección meticulosa de algunos de estos fotogramas se plantea una reflexión sobre los códigos de representación que operan en la forma de abordar a las víctimas al tiempo que van apareciendo los recursos audiovisuales que los sustentan. De esta forma, el oficio del montaje es asumido como una herramienta audiovisual que va más allá de la mesa de edición y que atraviesa todo el mecanismo de estas imágenes.This essay seeks to clarify – both the reader and the filmmaker – some of the formal and conceptual decisions behind the making of the documentary short film Inventory (Inventario). In it the validity of a series of images found on the internet about the case of disappearance and murder of Irina del Carmen Villero Díaz and the political activism of her mother Blanca Díaz is put into question. Draw from the meticulous dissection of some of these frames a reflection about the representation codes that operate in the way we approach the victims is set at the same time that the audiovisual resources that supports them appear in front of us. In this way, the craft of editing is assumed as an audiovisual tool that goes beyond the editing room piercing the whole mechanism of these images.Magíster en Creación AudiovisualMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Creación AudiovisualFacultad de ArtesLópez Pérez, José AlejandroOspina, LuisRojas, DavidLópe Pérez, José Alejandro2018-08-09T20:55:38Z2020-04-15T14:24:01Z2018-08-09T20:55:38Z2020-04-15T14:24:01Z2018-07-24http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/35799https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35799instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:39:16Z