Inventario : una vida montada por las imágenes
Este texto busca esclarecer – tanto al lector como al realizador – algunas de las decisiones formales o conceptuales detrás de realización del corto documental Inventario. En él se cuestiona la vigencia de una serie de imágenes halladas en internet sobre el caso de desaparición y asesinato de Irina...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35799
- Palabra clave:
- Montaje
Harun Faroki
Representación de las víctimas
Lenguaje audiovisual
Memoria
Blanca Díaz
Conflicto armado en Colombia
Violencia
Material de archivo
Montage
Editing
Harun Farocki
Blanca Díaz
Representation of the victims
Armed clonflict in Colombia
Memory
Violence
Found footage
Maestría en creación audiovisual - Tesis y disertaciones académicas
Conflicto armado - Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_817ef4ea23037d8531176047c20deabf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35799 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Inventario : una vida montada por las imágenes |
title |
Inventario : una vida montada por las imágenes |
spellingShingle |
Inventario : una vida montada por las imágenes Barón Páez, Sergio Camilo Montaje Harun Faroki Representación de las víctimas Lenguaje audiovisual Memoria Blanca Díaz Conflicto armado en Colombia Violencia Material de archivo Montage Editing Harun Farocki Blanca Díaz Representation of the victims Armed clonflict in Colombia Memory Violence Found footage Maestría en creación audiovisual - Tesis y disertaciones académicas Conflicto armado - Colombia |
title_short |
Inventario : una vida montada por las imágenes |
title_full |
Inventario : una vida montada por las imágenes |
title_fullStr |
Inventario : una vida montada por las imágenes |
title_full_unstemmed |
Inventario : una vida montada por las imágenes |
title_sort |
Inventario : una vida montada por las imágenes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Barón Páez, Sergio Camilo |
author |
Barón Páez, Sergio Camilo |
author_facet |
Barón Páez, Sergio Camilo |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
López Pérez, José Alejandro Ospina, Luis Rojas, David Lópe Pérez, José Alejandro |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Montaje Harun Faroki Representación de las víctimas Lenguaje audiovisual Memoria Blanca Díaz Conflicto armado en Colombia Violencia Material de archivo Montage Editing Harun Farocki Blanca Díaz Representation of the victims Armed clonflict in Colombia Memory Violence Found footage Maestría en creación audiovisual - Tesis y disertaciones académicas Conflicto armado - Colombia |
topic |
Montaje Harun Faroki Representación de las víctimas Lenguaje audiovisual Memoria Blanca Díaz Conflicto armado en Colombia Violencia Material de archivo Montage Editing Harun Farocki Blanca Díaz Representation of the victims Armed clonflict in Colombia Memory Violence Found footage Maestría en creación audiovisual - Tesis y disertaciones académicas Conflicto armado - Colombia |
description |
Este texto busca esclarecer – tanto al lector como al realizador – algunas de las decisiones formales o conceptuales detrás de realización del corto documental Inventario. En él se cuestiona la vigencia de una serie de imágenes halladas en internet sobre el caso de desaparición y asesinato de Irina del Carmen Villero Días y del activismo político de su madre Blanca Díaz. Desde la disección meticulosa de algunos de estos fotogramas se plantea una reflexión sobre los códigos de representación que operan en la forma de abordar a las víctimas al tiempo que van apareciendo los recursos audiovisuales que los sustentan. De esta forma, el oficio del montaje es asumido como una herramienta audiovisual que va más allá de la mesa de edición y que atraviesa todo el mecanismo de estas imágenes. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-08-09T20:55:38Z 2018-08-09T20:55:38Z 2018-07-24 2020-04-15T14:24:01Z 2020-04-15T14:24:01Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/35799 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35799 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/35799 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35799 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Creación Audiovisual Facultad de Artes |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Creación Audiovisual Facultad de Artes |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712823935631360 |
spelling |
Inventario : una vida montada por las imágenesBarón Páez, Sergio CamiloMontajeHarun FarokiRepresentación de las víctimasLenguaje audiovisualMemoriaBlanca DíazConflicto armado en ColombiaViolenciaMaterial de archivoMontageEditingHarun FarockiBlanca DíazRepresentation of the victimsArmed clonflict in ColombiaMemoryViolenceFound footageMaestría en creación audiovisual - Tesis y disertaciones académicasConflicto armado - ColombiaEste texto busca esclarecer – tanto al lector como al realizador – algunas de las decisiones formales o conceptuales detrás de realización del corto documental Inventario. En él se cuestiona la vigencia de una serie de imágenes halladas en internet sobre el caso de desaparición y asesinato de Irina del Carmen Villero Días y del activismo político de su madre Blanca Díaz. Desde la disección meticulosa de algunos de estos fotogramas se plantea una reflexión sobre los códigos de representación que operan en la forma de abordar a las víctimas al tiempo que van apareciendo los recursos audiovisuales que los sustentan. De esta forma, el oficio del montaje es asumido como una herramienta audiovisual que va más allá de la mesa de edición y que atraviesa todo el mecanismo de estas imágenes.This essay seeks to clarify – both the reader and the filmmaker – some of the formal and conceptual decisions behind the making of the documentary short film Inventory (Inventario). In it the validity of a series of images found on the internet about the case of disappearance and murder of Irina del Carmen Villero Díaz and the political activism of her mother Blanca Díaz is put into question. Draw from the meticulous dissection of some of these frames a reflection about the representation codes that operate in the way we approach the victims is set at the same time that the audiovisual resources that supports them appear in front of us. In this way, the craft of editing is assumed as an audiovisual tool that goes beyond the editing room piercing the whole mechanism of these images.Magíster en Creación AudiovisualMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Creación AudiovisualFacultad de ArtesLópez Pérez, José AlejandroOspina, LuisRojas, DavidLópe Pérez, José Alejandro2018-08-09T20:55:38Z2020-04-15T14:24:01Z2018-08-09T20:55:38Z2020-04-15T14:24:01Z2018-07-24http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/35799https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35799instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:39:16Z |