Inventario : una vida montada por las imágenes

Este texto busca esclarecer – tanto al lector como al realizador – algunas de las decisiones formales o conceptuales detrás de realización del corto documental Inventario. En él se cuestiona la vigencia de una serie de imágenes halladas en internet sobre el caso de desaparición y asesinato de Irina...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35799
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35799
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35799
Palabra clave:
Montaje
Harun Faroki
Representación de las víctimas
Lenguaje audiovisual
Memoria
Blanca Díaz
Conflicto armado en Colombia
Violencia
Material de archivo
Montage
Editing
Harun Farocki
Blanca Díaz
Representation of the victims
Armed clonflict in Colombia
Memory
Violence
Found footage
Maestría en creación audiovisual - Tesis y disertaciones académicas
Conflicto armado - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este texto busca esclarecer – tanto al lector como al realizador – algunas de las decisiones formales o conceptuales detrás de realización del corto documental Inventario. En él se cuestiona la vigencia de una serie de imágenes halladas en internet sobre el caso de desaparición y asesinato de Irina del Carmen Villero Días y del activismo político de su madre Blanca Díaz. Desde la disección meticulosa de algunos de estos fotogramas se plantea una reflexión sobre los códigos de representación que operan en la forma de abordar a las víctimas al tiempo que van apareciendo los recursos audiovisuales que los sustentan. De esta forma, el oficio del montaje es asumido como una herramienta audiovisual que va más allá de la mesa de edición y que atraviesa todo el mecanismo de estas imágenes.