La filosofía y su vocación educadora. A propósito de Sócrates
El presente texto reproduce la lección inaugural del segundo semestre académico en nuestra Facultad. Tiene una intención fundamentalmente exhortativa y se basa en la lectura de algunos textos platónicos sobre la vida y el significado cultural de Sócrates. El autor refleja en estas páginas su vivenci...
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- Tipo de recurso:
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- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
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- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11616
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- enseñanza de la filosofía; Sócrates; vocación filosófica; quehacer filosófico
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La filosofía y su vocación educadora. A propósito de SócratesPineda Rivera, Diego Antonio; Pontificia Universidad Javerianaenseñanza de la filosofía; Sócrates; vocación filosófica; quehacer filosóficoEl presente texto reproduce la lección inaugural del segundo semestre académico en nuestra Facultad. Tiene una intención fundamentalmente exhortativa y se basa en la lectura de algunos textos platónicos sobre la vida y el significado cultural de Sócrates. El autor refleja en estas páginas su vivencia de la práctica filosófica, que él concibe más como una búsqueda racional de sentido para el vivir humano –búsqueda que compromete la totalidad de la existencia– que como un quehacer técnico-profesional dentro de un sistema socio-cultural dado. Se entiende aquí la filosofía como una vocación al servicio de todos los hombres. Esta vocación o llamado", que impele a traspasar el ámbito de los intereses personales, se concreta por su propia naturaleza en una serie de actividades teóricas –necesariamente ambiguas y peligrosas– orientadas a la transformación de los individuos y de las colectividades humanas. En la figura de Sócrates, según nos la presenta en la Apología y el Critón el más grande de sus discípulos, se ejemplariza el carácter crítico y educativo de la vocación filosófica.Pontificia Universidad Javeriananull2018-02-24T15:59:21Z2020-04-15T18:12:14Z2018-02-24T15:59:21Z2020-04-15T18:12:14Z2014-12-17http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/116162346-24260120-5323http://hdl.handle.net/10554/31169spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11616/9512Universitas Philosophica; Vol. 7, Núm. 13 (1989)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:19:14Z |
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El presente texto reproduce la lección inaugural del segundo semestre académico en nuestra Facultad. Tiene una intención fundamentalmente exhortativa y se basa en la lectura de algunos textos platónicos sobre la vida y el significado cultural de Sócrates. El autor refleja en estas páginas su vivencia de la práctica filosófica, que él concibe más como una búsqueda racional de sentido para el vivir humano –búsqueda que compromete la totalidad de la existencia– que como un quehacer técnico-profesional dentro de un sistema socio-cultural dado. Se entiende aquí la filosofía como una vocación al servicio de todos los hombres. Esta vocación o llamado", que impele a traspasar el ámbito de los intereses personales, se concreta por su propia naturaleza en una serie de actividades teóricas –necesariamente ambiguas y peligrosas– orientadas a la transformación de los individuos y de las colectividades humanas. En la figura de Sócrates, según nos la presenta en la Apología y el Critón el más grande de sus discípulos, se ejemplariza el carácter crítico y educativo de la vocación filosófica. |
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