Creación de grupos solidarios de gestión cultural en comunidades vulnerables a través del diseño gráfico
Los niños y adolescentes entre los 10 y 15 años que viven en comunidades vulnerables se encuentran en alto riesgo porque pueden ser cooptados fácilmente por organizaciones al margen de la ley. Para mitigar este riesgo, se diseña un proceso de formación apoyado en herramientas del diseño gráfico y or...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46422
- Palabra clave:
- Diseño gráfico
Comunidades vulnerables
Aprendizaje
Multimedia
Graphic design
Vulnerable communities
Learning
Multimedia
Maestría en diseño para la innovación de productos y servicios - Tesis y disertaciones académicas
Comunidades vulnerables
Vulnerabilidad social
Diseño gráfico - Aspectos sociales
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_80c4bb258c61c3978623c9f0cf3044db |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46422 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Creación de grupos solidarios de gestión cultural en comunidades vulnerables a través del diseño gráfico Creation of solidarian groups of cultural management in vulnerable communities through graphic design |
title |
Creación de grupos solidarios de gestión cultural en comunidades vulnerables a través del diseño gráfico |
spellingShingle |
Creación de grupos solidarios de gestión cultural en comunidades vulnerables a través del diseño gráfico Barón Romero, César Augusto Diseño gráfico Comunidades vulnerables Aprendizaje Multimedia Graphic design Vulnerable communities Learning Multimedia Maestría en diseño para la innovación de productos y servicios - Tesis y disertaciones académicas Comunidades vulnerables Vulnerabilidad social Diseño gráfico - Aspectos sociales |
title_short |
Creación de grupos solidarios de gestión cultural en comunidades vulnerables a través del diseño gráfico |
title_full |
Creación de grupos solidarios de gestión cultural en comunidades vulnerables a través del diseño gráfico |
title_fullStr |
Creación de grupos solidarios de gestión cultural en comunidades vulnerables a través del diseño gráfico |
title_full_unstemmed |
Creación de grupos solidarios de gestión cultural en comunidades vulnerables a través del diseño gráfico |
title_sort |
Creación de grupos solidarios de gestión cultural en comunidades vulnerables a través del diseño gráfico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Barón Romero, César Augusto |
author |
Barón Romero, César Augusto |
author_facet |
Barón Romero, César Augusto |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Moncayo Santacruz, Juan Eduardo Franco Rodríguez, Iván Alexander Torres Parra, Carlos Roberto |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Diseño gráfico Comunidades vulnerables Aprendizaje Multimedia Graphic design Vulnerable communities Learning Multimedia Maestría en diseño para la innovación de productos y servicios - Tesis y disertaciones académicas Comunidades vulnerables Vulnerabilidad social Diseño gráfico - Aspectos sociales |
topic |
Diseño gráfico Comunidades vulnerables Aprendizaje Multimedia Graphic design Vulnerable communities Learning Multimedia Maestría en diseño para la innovación de productos y servicios - Tesis y disertaciones académicas Comunidades vulnerables Vulnerabilidad social Diseño gráfico - Aspectos sociales |
description |
Los niños y adolescentes entre los 10 y 15 años que viven en comunidades vulnerables se encuentran en alto riesgo porque pueden ser cooptados fácilmente por organizaciones al margen de la ley. Para mitigar este riesgo, se diseña un proceso de formación apoyado en herramientas del diseño gráfico y orientado hacia la construcción de proyectos de vida personales y comunitarios. Finalmente, se realiza un prototipo multimedia con dos objetivos de aprendizaje: el primero tiene que ver con el reconocimiento que de sí mismos hacen los jóvenes para constituirse como grupo de gestión cultural; y el segundo, con las maneras de sentir, conocer, pensar y hacer la composición gráfica. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-11-27 2020-01-15T13:13:05Z 2020-04-15T14:26:43Z 2020-01-15T13:13:05Z 2020-04-15T14:26:43Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/46422 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46422 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/46422 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46422 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Barrio getsemaní (Bogotá, Colombia) Colombia Bosa (Bogotá, Colombia) 2017-2019 Siglo XXI Cundinamarca (Colombia) Barranquilla (Colombia) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Diseño para la Innovación de Productos y Servicios Facultad de Arquitectura y Diseño |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Diseño para la Innovación de Productos y Servicios Facultad de Arquitectura y Diseño |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712827040464896 |
spelling |
Creación de grupos solidarios de gestión cultural en comunidades vulnerables a través del diseño gráficoCreation of solidarian groups of cultural management in vulnerable communities through graphic designBarón Romero, César AugustoDiseño gráficoComunidades vulnerablesAprendizajeMultimediaGraphic designVulnerable communitiesLearningMultimediaMaestría en diseño para la innovación de productos y servicios - Tesis y disertaciones académicasComunidades vulnerablesVulnerabilidad socialDiseño gráfico - Aspectos socialesLos niños y adolescentes entre los 10 y 15 años que viven en comunidades vulnerables se encuentran en alto riesgo porque pueden ser cooptados fácilmente por organizaciones al margen de la ley. Para mitigar este riesgo, se diseña un proceso de formación apoyado en herramientas del diseño gráfico y orientado hacia la construcción de proyectos de vida personales y comunitarios. Finalmente, se realiza un prototipo multimedia con dos objetivos de aprendizaje: el primero tiene que ver con el reconocimiento que de sí mismos hacen los jóvenes para constituirse como grupo de gestión cultural; y el segundo, con las maneras de sentir, conocer, pensar y hacer la composición gráfica.Jóvenes de 8-15 añosChildren and adolescents between the ages of 10 and 15 living in vulnerable communities are at high risk because they can be easily co-opted by organizations outside the law. To mitigate this risk, a training process is designed based on graphic design tools and oriented towards the construction of personal and community life projects. Finally, a multimedia prototype is made with two learning objectives: the first has to do with the recognition that young people make of themselves to become a cultural management group; and the second, with the ways of feeling, knowing, thinking and doing the graphic composition.Magíster en Diseño para la Innovación de Productos y ServiciosMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Diseño para la Innovación de Productos y ServiciosFacultad de Arquitectura y DiseñoMoncayo Santacruz, Juan EduardoFranco Rodríguez, Iván AlexanderTorres Parra, Carlos Roberto2020-01-15T13:13:05Z2020-04-15T14:26:43Z2020-01-15T13:13:05Z2020-04-15T14:26:43Z2019-11-27http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/46422https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46422instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaBarrio getsemaní (Bogotá, Colombia)ColombiaBosa (Bogotá, Colombia)2017-2019Siglo XXICundinamarca (Colombia)Barranquilla (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-07-25T20:17:21Z |