Creación de grupos solidarios de gestión cultural en comunidades vulnerables a través del diseño gráfico

Los niños y adolescentes entre los 10 y 15 años que viven en comunidades vulnerables se encuentran en alto riesgo porque pueden ser cooptados fácilmente por organizaciones al margen de la ley. Para mitigar este riesgo, se diseña un proceso de formación apoyado en herramientas del diseño gráfico y or...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46422
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/46422
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46422
Palabra clave:
Diseño gráfico
Comunidades vulnerables
Aprendizaje
Multimedia
Graphic design
Vulnerable communities
Learning
Multimedia
Maestría en diseño para la innovación de productos y servicios - Tesis y disertaciones académicas
Comunidades vulnerables
Vulnerabilidad social
Diseño gráfico - Aspectos sociales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_80c4bb258c61c3978623c9f0cf3044db
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46422
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Creación de grupos solidarios de gestión cultural en comunidades vulnerables a través del diseño gráfico
Creation of solidarian groups of cultural management in vulnerable communities through graphic design
title Creación de grupos solidarios de gestión cultural en comunidades vulnerables a través del diseño gráfico
spellingShingle Creación de grupos solidarios de gestión cultural en comunidades vulnerables a través del diseño gráfico
Barón Romero, César Augusto
Diseño gráfico
Comunidades vulnerables
Aprendizaje
Multimedia
Graphic design
Vulnerable communities
Learning
Multimedia
Maestría en diseño para la innovación de productos y servicios - Tesis y disertaciones académicas
Comunidades vulnerables
Vulnerabilidad social
Diseño gráfico - Aspectos sociales
title_short Creación de grupos solidarios de gestión cultural en comunidades vulnerables a través del diseño gráfico
title_full Creación de grupos solidarios de gestión cultural en comunidades vulnerables a través del diseño gráfico
title_fullStr Creación de grupos solidarios de gestión cultural en comunidades vulnerables a través del diseño gráfico
title_full_unstemmed Creación de grupos solidarios de gestión cultural en comunidades vulnerables a través del diseño gráfico
title_sort Creación de grupos solidarios de gestión cultural en comunidades vulnerables a través del diseño gráfico
dc.creator.none.fl_str_mv Barón Romero, César Augusto
author Barón Romero, César Augusto
author_facet Barón Romero, César Augusto
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Moncayo Santacruz, Juan Eduardo
Franco Rodríguez, Iván Alexander
Torres Parra, Carlos Roberto
dc.subject.none.fl_str_mv Diseño gráfico
Comunidades vulnerables
Aprendizaje
Multimedia
Graphic design
Vulnerable communities
Learning
Multimedia
Maestría en diseño para la innovación de productos y servicios - Tesis y disertaciones académicas
Comunidades vulnerables
Vulnerabilidad social
Diseño gráfico - Aspectos sociales
topic Diseño gráfico
Comunidades vulnerables
Aprendizaje
Multimedia
Graphic design
Vulnerable communities
Learning
Multimedia
Maestría en diseño para la innovación de productos y servicios - Tesis y disertaciones académicas
Comunidades vulnerables
Vulnerabilidad social
Diseño gráfico - Aspectos sociales
description Los niños y adolescentes entre los 10 y 15 años que viven en comunidades vulnerables se encuentran en alto riesgo porque pueden ser cooptados fácilmente por organizaciones al margen de la ley. Para mitigar este riesgo, se diseña un proceso de formación apoyado en herramientas del diseño gráfico y orientado hacia la construcción de proyectos de vida personales y comunitarios. Finalmente, se realiza un prototipo multimedia con dos objetivos de aprendizaje: el primero tiene que ver con el reconocimiento que de sí mismos hacen los jóvenes para constituirse como grupo de gestión cultural; y el segundo, con las maneras de sentir, conocer, pensar y hacer la composición gráfica.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-11-27
2020-01-15T13:13:05Z
2020-04-15T14:26:43Z
2020-01-15T13:13:05Z
2020-04-15T14:26:43Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/46422
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46422
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/46422
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46422
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Barrio getsemaní (Bogotá, Colombia)
Colombia
Bosa (Bogotá, Colombia)
2017-2019
Siglo XXI
Cundinamarca (Colombia)
Barranquilla (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Diseño para la Innovación de Productos y Servicios
Facultad de Arquitectura y Diseño
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Diseño para la Innovación de Productos y Servicios
Facultad de Arquitectura y Diseño
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712827040464896
spelling Creación de grupos solidarios de gestión cultural en comunidades vulnerables a través del diseño gráficoCreation of solidarian groups of cultural management in vulnerable communities through graphic designBarón Romero, César AugustoDiseño gráficoComunidades vulnerablesAprendizajeMultimediaGraphic designVulnerable communitiesLearningMultimediaMaestría en diseño para la innovación de productos y servicios - Tesis y disertaciones académicasComunidades vulnerablesVulnerabilidad socialDiseño gráfico - Aspectos socialesLos niños y adolescentes entre los 10 y 15 años que viven en comunidades vulnerables se encuentran en alto riesgo porque pueden ser cooptados fácilmente por organizaciones al margen de la ley. Para mitigar este riesgo, se diseña un proceso de formación apoyado en herramientas del diseño gráfico y orientado hacia la construcción de proyectos de vida personales y comunitarios. Finalmente, se realiza un prototipo multimedia con dos objetivos de aprendizaje: el primero tiene que ver con el reconocimiento que de sí mismos hacen los jóvenes para constituirse como grupo de gestión cultural; y el segundo, con las maneras de sentir, conocer, pensar y hacer la composición gráfica.Jóvenes de 8-15 añosChildren and adolescents between the ages of 10 and 15 living in vulnerable communities are at high risk because they can be easily co-opted by organizations outside the law. To mitigate this risk, a training process is designed based on graphic design tools and oriented towards the construction of personal and community life projects. Finally, a multimedia prototype is made with two learning objectives: the first has to do with the recognition that young people make of themselves to become a cultural management group; and the second, with the ways of feeling, knowing, thinking and doing the graphic composition.Magíster en Diseño para la Innovación de Productos y ServiciosMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Diseño para la Innovación de Productos y ServiciosFacultad de Arquitectura y DiseñoMoncayo Santacruz, Juan EduardoFranco Rodríguez, Iván AlexanderTorres Parra, Carlos Roberto2020-01-15T13:13:05Z2020-04-15T14:26:43Z2020-01-15T13:13:05Z2020-04-15T14:26:43Z2019-11-27http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/46422https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46422instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaBarrio getsemaní (Bogotá, Colombia)ColombiaBosa (Bogotá, Colombia)2017-2019Siglo XXICundinamarca (Colombia)Barranquilla (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-07-25T20:17:21Z