De la informalidad a la academia ; un direccionamiento de las prácticas literarias juveniles

Este trabajo titulado, De la informalidad a la academia; un direccionamiento de las prácticas literarias juveniles, tiene como propósito el estudio y análisis de la relación entre jóvenes y literatura y la observación de los fenómenos de lectura que subyacen en su intimidad. Se entiende y concibe la...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/40779
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/40779
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.40779
Palabra clave:
Prácticas literarias juveniles
Conectivismo
Resistencia
Web y actos de habla
Lectura escolar
Juvenile
Connectivism
Resistance
Web and speech acts
School reading
Young literary practices
Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas
Lectura elemental
Literatura juvenil
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_80b014445c8c37e8ba6cec4d9b41ef7d
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/40779
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv De la informalidad a la academia ; un direccionamiento de las prácticas literarias juveniles
title De la informalidad a la academia ; un direccionamiento de las prácticas literarias juveniles
spellingShingle De la informalidad a la academia ; un direccionamiento de las prácticas literarias juveniles
Abella Torres, Raul Enrique
Prácticas literarias juveniles
Conectivismo
Resistencia
Web y actos de habla
Lectura escolar
Juvenile
Connectivism
Resistance
Web and speech acts
School reading
Young literary practices
Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas
Lectura elemental
Literatura juvenil
title_short De la informalidad a la academia ; un direccionamiento de las prácticas literarias juveniles
title_full De la informalidad a la academia ; un direccionamiento de las prácticas literarias juveniles
title_fullStr De la informalidad a la academia ; un direccionamiento de las prácticas literarias juveniles
title_full_unstemmed De la informalidad a la academia ; un direccionamiento de las prácticas literarias juveniles
title_sort De la informalidad a la academia ; un direccionamiento de las prácticas literarias juveniles
dc.creator.none.fl_str_mv Abella Torres, Raul Enrique
author Abella Torres, Raul Enrique
author_facet Abella Torres, Raul Enrique
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Henao de Brigard, Luis Carlos
Rodriguez Ruiz, Jaime Alejandro
Rocha Vivas, Miguel Andres
dc.subject.none.fl_str_mv Prácticas literarias juveniles
Conectivismo
Resistencia
Web y actos de habla
Lectura escolar
Juvenile
Connectivism
Resistance
Web and speech acts
School reading
Young literary practices
Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas
Lectura elemental
Literatura juvenil
topic Prácticas literarias juveniles
Conectivismo
Resistencia
Web y actos de habla
Lectura escolar
Juvenile
Connectivism
Resistance
Web and speech acts
School reading
Young literary practices
Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas
Lectura elemental
Literatura juvenil
description Este trabajo titulado, De la informalidad a la academia; un direccionamiento de las prácticas literarias juveniles, tiene como propósito el estudio y análisis de la relación entre jóvenes y literatura y la observación de los fenómenos de lectura que subyacen en su intimidad. Se entiende y concibe la realización de lecturas de textos literarios por parte de los jóvenes fuera de un ámbito académico, el cual, se caracteriza por su función netamente de entretenimiento. Se parte de la visión y conceptualización de los lectores postmodernos, los cyber-lectores y el fenómeno del conectivismo que los envuelve en una dinámica y confluencia constante de información e interacción social. Así mismo, se analizan los fenómenos e interacciones sociales que se presentan y detectan en la población en torno a la lectura de textos, los cuales, desde la visión de un docente de literatura se hace complejo de percibir. Teniendo en cuenta dichos aspectos, la investigación expone un ejercicio de una investigación acción participativa (IAP) donde en un primer momento la base de todo proviene de la información dada por los jóvenes y las observaciones dadas por el investigador para en un segundo momento, realizar intervenciones por parte de quienes componen dicha investigación. Para el desarrollo de la misma se propone un plan de ejecución en conjunto con unas estrategias de investigación e instrumentos de intervención, se realiza una descripción de categorías de análisis nacientes de los fenómenos y situaciones presentadas en torno a lo observado.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11-27
2019-02-12T18:28:11Z
2019-02-12T18:28:11Z
2020-04-16T18:00:19Z
2020-04-16T18:00:19Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/40779
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.40779
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/40779
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.40779
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Literatura
Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Literatura
Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712809549168640
spelling De la informalidad a la academia ; un direccionamiento de las prácticas literarias juvenilesAbella Torres, Raul EnriquePrácticas literarias juvenilesConectivismoResistenciaWeb y actos de hablaLectura escolarJuvenileConnectivismResistanceWeb and speech actsSchool readingYoung literary practicesMaestría en literatura - Tesis y disertaciones académicasLectura elementalLiteratura juvenilEste trabajo titulado, De la informalidad a la academia; un direccionamiento de las prácticas literarias juveniles, tiene como propósito el estudio y análisis de la relación entre jóvenes y literatura y la observación de los fenómenos de lectura que subyacen en su intimidad. Se entiende y concibe la realización de lecturas de textos literarios por parte de los jóvenes fuera de un ámbito académico, el cual, se caracteriza por su función netamente de entretenimiento. Se parte de la visión y conceptualización de los lectores postmodernos, los cyber-lectores y el fenómeno del conectivismo que los envuelve en una dinámica y confluencia constante de información e interacción social. Así mismo, se analizan los fenómenos e interacciones sociales que se presentan y detectan en la población en torno a la lectura de textos, los cuales, desde la visión de un docente de literatura se hace complejo de percibir. Teniendo en cuenta dichos aspectos, la investigación expone un ejercicio de una investigación acción participativa (IAP) donde en un primer momento la base de todo proviene de la información dada por los jóvenes y las observaciones dadas por el investigador para en un segundo momento, realizar intervenciones por parte de quienes componen dicha investigación. Para el desarrollo de la misma se propone un plan de ejecución en conjunto con unas estrategias de investigación e instrumentos de intervención, se realiza una descripción de categorías de análisis nacientes de los fenómenos y situaciones presentadas en torno a lo observado.This work entitled "From informality to academia; an address of the juvenile literary practices "this has as purpose the study and analysis of the relationship between young people and literature and the observation of the reading phenomena that underlie their intimacy. It is understood and conceived the realization of readings of literary texts by young people outside of an academic environment, which is characterized by its purely entertainment function. The part of the vision and conceptualization of postmodern readers, cybernetic readers and the phenomenon of connectivism that involves a dynamic and constant confluence of information and social interaction. Likewise, it is analyzed the social phenomena and interactions that are presented and detected in the population around the reading of the texts, which, since the vision of literature teacher has been complex to perceive. Taking into account these aspects, the research exposes an exercise of a participatory action research (PAR) where at first the basis of all the results of the information given by the young people and the observations by the researcher for a second time, perform interventions by those who make up this research. To develop it, an execution plan is proposed in conjunction with research strategies and intervention instruments, a description of the categories of analysis of the phenomena and situations in the same place is made.Magíster en LiteraturaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en LiteraturaFacultad de Ciencias SocialesHenao de Brigard, Luis CarlosRodriguez Ruiz, Jaime AlejandroRocha Vivas, Miguel Andres2019-02-12T18:28:11Z2020-04-16T18:00:19Z2019-02-12T18:28:11Z2020-04-16T18:00:19Z2018-11-27http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/40779https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.40779instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:38:46Z