Estado del conocimiento gestión de la convivencia el bullying como fenómeno de la violencia en la escuela

Se establece un estado del conocimiento sobre una de las modalidades de la violencia escolar "El Bullying" para identificar la investigación que diversos autores han realizado, bien desde lo teórico o desde su aproximación a las instituciones educativas, categorizando la información obteni...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/802
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/802
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.802
Palabra clave:
Bullying
Violencia
Convivencia
Víctima
Agresor
Espectador
Violencia en la educación
Convivencia estudiantil
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_80967aef48842b8ead5dc36bc27bf0d8
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/802
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Estado del conocimiento gestión de la convivencia el bullying como fenómeno de la violencia en la escuela
title Estado del conocimiento gestión de la convivencia el bullying como fenómeno de la violencia en la escuela
spellingShingle Estado del conocimiento gestión de la convivencia el bullying como fenómeno de la violencia en la escuela
Cárdenas Villamil, Fabio Hernando
Bullying
Violencia
Convivencia
Víctima
Agresor
Espectador
Violencia en la educación
Convivencia estudiantil
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short Estado del conocimiento gestión de la convivencia el bullying como fenómeno de la violencia en la escuela
title_full Estado del conocimiento gestión de la convivencia el bullying como fenómeno de la violencia en la escuela
title_fullStr Estado del conocimiento gestión de la convivencia el bullying como fenómeno de la violencia en la escuela
title_full_unstemmed Estado del conocimiento gestión de la convivencia el bullying como fenómeno de la violencia en la escuela
title_sort Estado del conocimiento gestión de la convivencia el bullying como fenómeno de la violencia en la escuela
dc.creator.none.fl_str_mv Cárdenas Villamil, Fabio Hernando
Hernández Capera, Patricia
author Cárdenas Villamil, Fabio Hernando
author_facet Cárdenas Villamil, Fabio Hernando
Hernández Capera, Patricia
author_role author
author2 Hernández Capera, Patricia
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Álvarez Basabe, María Gladys
dc.subject.none.fl_str_mv Bullying
Violencia
Convivencia
Víctima
Agresor
Espectador
Violencia en la educación
Convivencia estudiantil
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Bullying
Violencia
Convivencia
Víctima
Agresor
Espectador
Violencia en la educación
Convivencia estudiantil
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description Se establece un estado del conocimiento sobre una de las modalidades de la violencia escolar "El Bullying" para identificar la investigación que diversos autores han realizado, bien desde lo teórico o desde su aproximación a las instituciones educativas, categorizando la información obtenida de los documentos estudiados y estableciendo un análisis relevante que aporte a la dinámica de la gestión de la convivencia. La investigación se genera a partir del interés de los estudiantes investigadores en el tema, para poder aportar a su gestión como coordinadores de convivencia y académicos en las instituciones educativas en las que laboran, siendo este un fenómeno que han tenido que atender haciendo seguimiento de estudiantes implicados en el bullying. En esta medida se considera importante la gestión de la convivencia escolar para atender al interés de las instituciones educativas hacia la formación integral de los estudiantes.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-12-09T12:38:22Z
2010-12-09T12:38:22Z
2010
2011-09-30T03:22:38Z
2011-09-30T03:22:38Z
2014-10-14T12:17:37Z
2014-10-14T12:17:37Z
2016-01-13T20:37:37Z
2016-01-13T20:37:37Z
2020-04-16T19:08:52Z
2020-04-16T19:08:52Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/802
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.802
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/802
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.802
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712802909585408
spelling Estado del conocimiento gestión de la convivencia el bullying como fenómeno de la violencia en la escuelaCárdenas Villamil, Fabio HernandoHernández Capera, PatriciaBullyingViolenciaConvivenciaVíctimaAgresorEspectadorViolencia en la educaciónConvivencia estudiantilMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasSe establece un estado del conocimiento sobre una de las modalidades de la violencia escolar "El Bullying" para identificar la investigación que diversos autores han realizado, bien desde lo teórico o desde su aproximación a las instituciones educativas, categorizando la información obtenida de los documentos estudiados y estableciendo un análisis relevante que aporte a la dinámica de la gestión de la convivencia. La investigación se genera a partir del interés de los estudiantes investigadores en el tema, para poder aportar a su gestión como coordinadores de convivencia y académicos en las instituciones educativas en las que laboran, siendo este un fenómeno que han tenido que atender haciendo seguimiento de estudiantes implicados en el bullying. En esta medida se considera importante la gestión de la convivencia escolar para atender al interés de las instituciones educativas hacia la formación integral de los estudiantes.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónÁlvarez Basabe, María Gladys2010-12-09T12:38:22Z2011-09-30T03:22:38Z2014-10-14T12:17:37Z2016-01-13T20:37:37Z2020-04-16T19:08:52Z2010-12-09T12:38:22Z2011-09-30T03:22:38Z2014-10-14T12:17:37Z2016-01-13T20:37:37Z2020-04-16T19:08:52Z2010http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/802https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.802instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaBogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:38:54Z