El papel de las tecnologías digitales en la construcción de la subjetividad política de jóvenes que terminan su educación media
Las tecnologías digitales han permitido que la juventud, particularmente, descubra y se apropie de nuevas posibilidades para relacionarse y reconstruirse a partir de ellas. Estas tecnologías ofrecen espacios diversos para que las personas se expresen, participen y propongan alternativas a las dificu...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18685
- Palabra clave:
- Juventud
Subjetividad
Participación
Ciudadanía
Tecnologías digitales
Empoderamiento
Redes sociales
Política
Youth
Subjectivity
Participation
Citizenship
Citizenship
Digital technologies
Empowerment
Social networks
Politics
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Las tecnologías digitales han permitido que la juventud, particularmente, descubra y se apropie de nuevas posibilidades para relacionarse y reconstruirse a partir de ellas. Estas tecnologías ofrecen espacios diversos para que las personas se expresen, participen y propongan alternativas a las dificultades que pueden encontrar a diario. Esto se ve contrastado con una realidad que reduce los espacios para que la juventud participe en las dinámicas propias de las comunidades en las que habita, su papel ciudadano se ve relegado al voto, la vinculación a partidos políticos, el goce de derechos y el cumplimiento de deberes. Por esto se hace necesario replantear la noción y la relación de conceptos como juventud, participación, ciudadanía y el papel que cumplen las tecnologías digitales allí. Para ello se planteó una investigación que, siguiendo una metodología de etnografía virtual, rastreara cómo se está presentando esta relación en estudiantes que terminan su educación media, utilizando tres técnicas: la encuesta, el grupo de discusión, la observación. Para finalizar, desde las vivencias observadas se puede establecer que participación y ciudadanía son dos conceptos relacionados, pero no sinónimos, por ello se hace una apuesta: la reflexión sobre las tecnologías del empoderamiento, la participación y la acción ciudadana (TEPAC). |
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