El uso de la pregunta como estrategia de formación didáctica en el aula de clase universitaria
Con esta investigación se buscó caracterizar el uso de la pregunta en el aula de clase universitaria como herramienta de la didáctica, haciendo un estudio a un grupo de estudiantes de las materias básicas del programa de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Javeriana, mediante el uso de...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12330
- Palabra clave:
- Aula de clase
La pregunta
Didáctica
Educación superior
Educación
Enseñanza
Classroom
Question
Didactics
Post-secondary education
Education
Teaching and learning.
Educación superior
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_80429c6215709ca2554d0ddc5505c645 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12330 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
El uso de la pregunta como estrategia de formación didáctica en el aula de clase universitaria |
title |
El uso de la pregunta como estrategia de formación didáctica en el aula de clase universitaria |
spellingShingle |
El uso de la pregunta como estrategia de formación didáctica en el aula de clase universitaria Castro Mora, Yazmín Enith Aula de clase La pregunta Didáctica Educación superior Educación Enseñanza Classroom Question Didactics Post-secondary education Education Teaching and learning. Educación superior Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
El uso de la pregunta como estrategia de formación didáctica en el aula de clase universitaria |
title_full |
El uso de la pregunta como estrategia de formación didáctica en el aula de clase universitaria |
title_fullStr |
El uso de la pregunta como estrategia de formación didáctica en el aula de clase universitaria |
title_full_unstemmed |
El uso de la pregunta como estrategia de formación didáctica en el aula de clase universitaria |
title_sort |
El uso de la pregunta como estrategia de formación didáctica en el aula de clase universitaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Castro Mora, Yazmín Enith Herrera Cuéllar, Sandra Liliana |
author |
Castro Mora, Yazmín Enith |
author_facet |
Castro Mora, Yazmín Enith Herrera Cuéllar, Sandra Liliana |
author_role |
author |
author2 |
Herrera Cuéllar, Sandra Liliana |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Jaramillo Pabón, Juliana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Aula de clase La pregunta Didáctica Educación superior Educación Enseñanza Classroom Question Didactics Post-secondary education Education Teaching and learning. Educación superior Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Aula de clase La pregunta Didáctica Educación superior Educación Enseñanza Classroom Question Didactics Post-secondary education Education Teaching and learning. Educación superior Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
description |
Con esta investigación se buscó caracterizar el uso de la pregunta en el aula de clase universitaria como herramienta de la didáctica, haciendo un estudio a un grupo de estudiantes de las materias básicas del programa de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Javeriana, mediante el uso de la investigación cualitativa, utilizando como instrumentos de recolección de información con entrevistas semi-estructuradas y grupos focales. En esta investigación se evidenció la importancia del uso de la pregunta en el aula de clase, donde todos los involucrados tipificaron y caracterizaron su uso, de manera tal que permitió dar una visión de éstas, así mismo, y como dato relevante, se observó el uso de la pregunta en todos los momentos de la clase, con el objetivo de generar el debate, la crítica y de contextualizar los diferentes temas vistos en aula. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 2015-01-18T22:38:02Z 2015-01-18T22:38:02Z 2016-01-13T20:36:28Z 2016-01-13T20:36:28Z 2020-04-16T19:02:54Z 2020-04-16T19:02:54Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/12330 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12330 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/12330 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12330 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712825439289344 |
spelling |
El uso de la pregunta como estrategia de formación didáctica en el aula de clase universitariaCastro Mora, Yazmín EnithHerrera Cuéllar, Sandra LilianaAula de claseLa preguntaDidácticaEducación superiorEducaciónEnseñanzaClassroomQuestionDidacticsPost-secondary educationEducationTeaching and learning.Educación superiorMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasCon esta investigación se buscó caracterizar el uso de la pregunta en el aula de clase universitaria como herramienta de la didáctica, haciendo un estudio a un grupo de estudiantes de las materias básicas del programa de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Javeriana, mediante el uso de la investigación cualitativa, utilizando como instrumentos de recolección de información con entrevistas semi-estructuradas y grupos focales. En esta investigación se evidenció la importancia del uso de la pregunta en el aula de clase, donde todos los involucrados tipificaron y caracterizaron su uso, de manera tal que permitió dar una visión de éstas, así mismo, y como dato relevante, se observó el uso de la pregunta en todos los momentos de la clase, con el objetivo de generar el debate, la crítica y de contextualizar los diferentes temas vistos en aula.The aim of the research done was to characterize the use of the question as a main didactic tool in the classroom into a university, this aspect was reached thorough a research done to a group of students in the basic subjects in Social Communications and Journalism career in Pontificia Universidad Javeriana, using the qualitative process and using also as data collection instrument a semi-structured interview and four different focus groups. The research showed how important the use of the question inside the classroom is , each one of the participants characterized and categorized it allowing us to give a point of view of the question going with the authors Eslava and Eslava (2002) and Sanders (1996). In that way, and as a main point, question is shown in every single moment along the class in order to create debates, critics and contextualized the different topics studied in class.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónJaramillo Pabón, Juliana2015-01-18T22:38:02Z2016-01-13T20:36:28Z2020-04-16T19:02:54Z2015-01-18T22:38:02Z2016-01-13T20:36:28Z2020-04-16T19:02:54Z2013http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/12330https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12330instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:38:18Z |