El uso de la pregunta como estrategia de formación didáctica en el aula de clase universitaria

Con esta investigación se buscó caracterizar el uso de la pregunta en el aula de clase universitaria como herramienta de la didáctica, haciendo un estudio a un grupo de estudiantes de las materias básicas del programa de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Javeriana, mediante el uso de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12330
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/12330
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12330
Palabra clave:
Aula de clase
La pregunta
Didáctica
Educación superior
Educación
Enseñanza
Classroom
Question
Didactics
Post-secondary education
Education
Teaching and learning.
Educación superior
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Con esta investigación se buscó caracterizar el uso de la pregunta en el aula de clase universitaria como herramienta de la didáctica, haciendo un estudio a un grupo de estudiantes de las materias básicas del programa de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Javeriana, mediante el uso de la investigación cualitativa, utilizando como instrumentos de recolección de información con entrevistas semi-estructuradas y grupos focales. En esta investigación se evidenció la importancia del uso de la pregunta en el aula de clase, donde todos los involucrados tipificaron y caracterizaron su uso, de manera tal que permitió dar una visión de éstas, así mismo, y como dato relevante, se observó el uso de la pregunta en todos los momentos de la clase, con el objetivo de generar el debate, la crítica y de contextualizar los diferentes temas vistos en aula.