Los lenguajes no verbales utilizados por el docente en el aula una caracterización de dos prácticas de enseñanza de segundo ciclo en Colombia e Inglaterra
Este proyecto investigativo en su propósito de indagar en el aula acerca de los lenguajes no verbales que los docentes usan, se convierte en el insumo y base de una reflexión teórica e investigativa. Todo esto partiendo desde una perspectiva pedagógica, pues es importante reconocer a la investigació...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12337
- Palabra clave:
- Lenguaje no verbal
Comunicación no verbal
Non verbal language
Pedagogía
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_8040ba4a25166669d967b4ec4a32f4d9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12337 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Los lenguajes no verbales utilizados por el docente en el aula una caracterización de dos prácticas de enseñanza de segundo ciclo en Colombia e Inglaterra |
title |
Los lenguajes no verbales utilizados por el docente en el aula una caracterización de dos prácticas de enseñanza de segundo ciclo en Colombia e Inglaterra |
spellingShingle |
Los lenguajes no verbales utilizados por el docente en el aula una caracterización de dos prácticas de enseñanza de segundo ciclo en Colombia e Inglaterra Gutiérrez Ramírez, Ángela Lenguaje no verbal Comunicación no verbal Non verbal language Pedagogía Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Los lenguajes no verbales utilizados por el docente en el aula una caracterización de dos prácticas de enseñanza de segundo ciclo en Colombia e Inglaterra |
title_full |
Los lenguajes no verbales utilizados por el docente en el aula una caracterización de dos prácticas de enseñanza de segundo ciclo en Colombia e Inglaterra |
title_fullStr |
Los lenguajes no verbales utilizados por el docente en el aula una caracterización de dos prácticas de enseñanza de segundo ciclo en Colombia e Inglaterra |
title_full_unstemmed |
Los lenguajes no verbales utilizados por el docente en el aula una caracterización de dos prácticas de enseñanza de segundo ciclo en Colombia e Inglaterra |
title_sort |
Los lenguajes no verbales utilizados por el docente en el aula una caracterización de dos prácticas de enseñanza de segundo ciclo en Colombia e Inglaterra |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gutiérrez Ramírez, Ángela |
author |
Gutiérrez Ramírez, Ángela |
author_facet |
Gutiérrez Ramírez, Ángela |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Barrios Martínez, Darcy Milena |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lenguaje no verbal Comunicación no verbal Non verbal language Pedagogía Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Lenguaje no verbal Comunicación no verbal Non verbal language Pedagogía Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
description |
Este proyecto investigativo en su propósito de indagar en el aula acerca de los lenguajes no verbales que los docentes usan, se convierte en el insumo y base de una reflexión teórica e investigativa. Todo esto partiendo desde una perspectiva pedagógica, pues es importante reconocer a la investigación educativa, como la acción profesional que aporta un mayor conocimiento para el mejoramiento de las prácticas. Al interior de este trabajo investigativo, se encuentran hallazgos como: 1. El reconocimiento que los docentes le otorgan al lenguaje no verbal en sus prácticas. 2. La clasificación, caracterización y funcionalidad del lenguaje no verbal utilizado en el marco de desarrollo de dos prácticas de enseñanza. 3. El sentido y el uso que se le otorga al lenguaje no verbal desde una perspectiva pedagógica. 4. La relación entre lenguaje no verbal y didáctica. Y el valor que desde estos dos conceptos se le otorga a la comunicación no verbal como un sistema de comunicación particular entre docentes y estudiantes, denominado aquí (contrato no verbal). |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 2015-01-18T22:38:04Z 2015-01-18T22:38:04Z 2016-01-13T20:36:31Z 2016-01-13T20:36:31Z 2020-04-16T19:03:00Z 2020-04-16T19:03:00Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/12337 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12337 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/12337 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12337 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712836910710784 |
spelling |
Los lenguajes no verbales utilizados por el docente en el aula una caracterización de dos prácticas de enseñanza de segundo ciclo en Colombia e InglaterraGutiérrez Ramírez, ÁngelaLenguaje no verbalComunicación no verbalNon verbal languagePedagogíaMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEste proyecto investigativo en su propósito de indagar en el aula acerca de los lenguajes no verbales que los docentes usan, se convierte en el insumo y base de una reflexión teórica e investigativa. Todo esto partiendo desde una perspectiva pedagógica, pues es importante reconocer a la investigación educativa, como la acción profesional que aporta un mayor conocimiento para el mejoramiento de las prácticas. Al interior de este trabajo investigativo, se encuentran hallazgos como: 1. El reconocimiento que los docentes le otorgan al lenguaje no verbal en sus prácticas. 2. La clasificación, caracterización y funcionalidad del lenguaje no verbal utilizado en el marco de desarrollo de dos prácticas de enseñanza. 3. El sentido y el uso que se le otorga al lenguaje no verbal desde una perspectiva pedagógica. 4. La relación entre lenguaje no verbal y didáctica. Y el valor que desde estos dos conceptos se le otorga a la comunicación no verbal como un sistema de comunicación particular entre docentes y estudiantes, denominado aquí (contrato no verbal).In order to investigate nonverbal communication that teachers use in the classroom, this study becomes the foundation and input of a theoretical and research deliberation regarding the place of the non-verbal communication in teaching practices. All this from a pedagogical perspective since it is important to recognize educational research as the professional action that provides considerable insight to improve teaching practices. Main findings of this research include: 1. The importance that teachers give to non-verbal communication in their practices. 2. Classification, characterization and functionality of nonverbal communication used within the framework of development of two teaching practices. 3. The meaning and use that is granted to non-verbal communication from a pedagogical perspective. 4. The relationship between teaching and non-verbal communication, and the value that is given to non-verbal communication from these two concepts as a particular system of communication between teachers and students, called (non verbal contract) here.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónBarrios Martínez, Darcy Milena2015-01-18T22:38:04Z2016-01-13T20:36:31Z2020-04-16T19:03:00Z2015-01-18T22:38:04Z2016-01-13T20:36:31Z2020-04-16T19:03:00Z2013http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/12337https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12337instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:17:07Z |