La comunión, dinamismo soteriológico de Cristo en Ef. 1, 3-14
En esta Investigación, se trata de conocer el mensaje salvífico contenido en el Himno de la Carta a los Efesios. Este problema se encuentra en el corazón del texto bíblico, como mensaje de salvación, y del Método Semántico Teológico del Nuevo Testamento, empleado en esta Monografia, que pretende enc...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
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- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/1440
- Palabra clave:
- Biblia N.T Efesios - Crítica e interpretación
Maestría en teología - Tesis y disertaciones académicas
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En esta Investigación, se trata de conocer el mensaje salvífico contenido en el Himno de la Carta a los Efesios. Este problema se encuentra en el corazón del texto bíblico, como mensaje de salvación, y del Método Semántico Teológico del Nuevo Testamento, empleado en esta Monografia, que pretende encontrar en el texto el núcleo vital del cristianismo: la experiencia salvífica de Cristo aconteciendo en la vida del creyente. Identificamos las Acciones Salvificas de Cristo significadas por Campos Semánticos que relacionan y explicitan el tejido textual, evidenciando los elementos lingüísticos y filológicos esenciales para la comprensión del texto. Las Expresiones Afines y Otras determinaciones van clarificando dentro del texto su sentido. Las Expresiones Opuestas, muchas veces, generan y enaltecen la dinámica salvífica de la acción explícita. Las relacionalidades permiten identificar los distintos agentes soteriológicos así como los beneficiarios y los contextos. Esta nueva mirada nos brindó resultados novedosos y enriquecedores para la vivencia del mensaje salvífico: En la Carta, se encuentran 75 acciones soteriológicas de Cristo. Identificamos 86 campos semánticos de los cuales la comunión en y con Cristo abarca la totalidad de la Carta y se presenta como su hilo conductor y elemento fundamental del acontecer salvífico de Dios en la persona de Cristo para la comunidad creyente. El campo de la comunión no se expresa con el sustantivo koinonia, sino que es dinamizada por preposiciones. La comunión se entreteje con distintos campos en cada sección del texto dando la posibilidad de 'contemplar' su contenido y mensaje teológico. |
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La comunión, dinamismo soteriológico de Cristo en Ef. 1, 3-14Ngouo, Joseph TheophileBiblia N.T Efesios - Crítica e interpretaciónMaestría en teología - Tesis y disertaciones académicasEn esta Investigación, se trata de conocer el mensaje salvífico contenido en el Himno de la Carta a los Efesios. Este problema se encuentra en el corazón del texto bíblico, como mensaje de salvación, y del Método Semántico Teológico del Nuevo Testamento, empleado en esta Monografia, que pretende encontrar en el texto el núcleo vital del cristianismo: la experiencia salvífica de Cristo aconteciendo en la vida del creyente. Identificamos las Acciones Salvificas de Cristo significadas por Campos Semánticos que relacionan y explicitan el tejido textual, evidenciando los elementos lingüísticos y filológicos esenciales para la comprensión del texto. Las Expresiones Afines y Otras determinaciones van clarificando dentro del texto su sentido. Las Expresiones Opuestas, muchas veces, generan y enaltecen la dinámica salvífica de la acción explícita. Las relacionalidades permiten identificar los distintos agentes soteriológicos así como los beneficiarios y los contextos. Esta nueva mirada nos brindó resultados novedosos y enriquecedores para la vivencia del mensaje salvífico: En la Carta, se encuentran 75 acciones soteriológicas de Cristo. Identificamos 86 campos semánticos de los cuales la comunión en y con Cristo abarca la totalidad de la Carta y se presenta como su hilo conductor y elemento fundamental del acontecer salvífico de Dios en la persona de Cristo para la comunidad creyente. El campo de la comunión no se expresa con el sustantivo koinonia, sino que es dinamizada por preposiciones. La comunión se entreteje con distintos campos en cada sección del texto dando la posibilidad de 'contemplar' su contenido y mensaje teológico.Magíster en TeologíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en TeologíaFacultad de TeologíaJiménez de Zitzman, María Lucía2012-05-17T20:08:04Z2014-10-09T04:28:28Z2016-01-13T21:14:18Z2020-04-16T18:29:34Z2012-05-17T20:08:04Z2014-10-09T04:28:28Z2016-01-13T21:14:18Z2020-04-16T18:29:34Z2011http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/1440https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1440instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:25:58Z |