Iniciación a los misterios de la música como culto, fenómeno de transubstanciación y teúrgia. Impresiones místicas de la Sonata Op.68, No. 9 de Alexander Scriabin

Este trabajo propone dirigir una reflexión acerca de las impresiones místicas de la Sonata No. 9 Op. 68 “Misa Negra”, desde las experiencias subordinadas a los elementos persuasivos en la música con base a diferentes naturalezas: La teosofía de Madame Blavatsky, la influencia histórica del Simbolism...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50585
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/50585
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.50585
Palabra clave:
Misticismo
Scriabin
Sonata No. 9 Op. 68
Transubstanciación en la misa negra
Teúrgia musical
Simbolismo musical
Mysticism
Scriabin
Sonate No. 9 Op. 68
Transubstantiation in black mass
Music theurgy
Music symbolism
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Sonatas
Skriabin, Aleksandr
Estética musical - Siglos XIX-XX
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_7f7672c0b1e4852f0d33bfcc4d71d267
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50585
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Iniciación a los misterios de la música como culto, fenómeno de transubstanciación y teúrgia. Impresiones místicas de la Sonata Op.68, No. 9 de Alexander Scriabin
Initiation to the mysteries of music as a cult, phenomenon of transubstantiation and theurgy. Mystical impressions of Scriabin’s Sonata Op. 68 No. 9
title Iniciación a los misterios de la música como culto, fenómeno de transubstanciación y teúrgia. Impresiones místicas de la Sonata Op.68, No. 9 de Alexander Scriabin
spellingShingle Iniciación a los misterios de la música como culto, fenómeno de transubstanciación y teúrgia. Impresiones místicas de la Sonata Op.68, No. 9 de Alexander Scriabin
Rodríguez Larin, Andrés
Misticismo
Scriabin
Sonata No. 9 Op. 68
Transubstanciación en la misa negra
Teúrgia musical
Simbolismo musical
Mysticism
Scriabin
Sonate No. 9 Op. 68
Transubstantiation in black mass
Music theurgy
Music symbolism
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Sonatas
Skriabin, Aleksandr
Estética musical - Siglos XIX-XX
title_short Iniciación a los misterios de la música como culto, fenómeno de transubstanciación y teúrgia. Impresiones místicas de la Sonata Op.68, No. 9 de Alexander Scriabin
title_full Iniciación a los misterios de la música como culto, fenómeno de transubstanciación y teúrgia. Impresiones místicas de la Sonata Op.68, No. 9 de Alexander Scriabin
title_fullStr Iniciación a los misterios de la música como culto, fenómeno de transubstanciación y teúrgia. Impresiones místicas de la Sonata Op.68, No. 9 de Alexander Scriabin
title_full_unstemmed Iniciación a los misterios de la música como culto, fenómeno de transubstanciación y teúrgia. Impresiones místicas de la Sonata Op.68, No. 9 de Alexander Scriabin
title_sort Iniciación a los misterios de la música como culto, fenómeno de transubstanciación y teúrgia. Impresiones místicas de la Sonata Op.68, No. 9 de Alexander Scriabin
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez Larin, Andrés
author Rodríguez Larin, Andrés
author_facet Rodríguez Larin, Andrés
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Guardia González, Gisela de la
Cuéllar Sáenz, Juan Antonio
dc.subject.none.fl_str_mv Misticismo
Scriabin
Sonata No. 9 Op. 68
Transubstanciación en la misa negra
Teúrgia musical
Simbolismo musical
Mysticism
Scriabin
Sonate No. 9 Op. 68
Transubstantiation in black mass
Music theurgy
Music symbolism
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Sonatas
Skriabin, Aleksandr
Estética musical - Siglos XIX-XX
topic Misticismo
Scriabin
Sonata No. 9 Op. 68
Transubstanciación en la misa negra
Teúrgia musical
Simbolismo musical
Mysticism
Scriabin
Sonate No. 9 Op. 68
Transubstantiation in black mass
Music theurgy
Music symbolism
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Sonatas
Skriabin, Aleksandr
Estética musical - Siglos XIX-XX
description Este trabajo propone dirigir una reflexión acerca de las impresiones místicas de la Sonata No. 9 Op. 68 “Misa Negra”, desde las experiencias subordinadas a los elementos persuasivos en la música con base a diferentes naturalezas: La teosofía de Madame Blavatsky, la influencia histórica del Simbolismo como movimiento, tanto del arte y literatura de su tiempo como del filósofo ruso Vladimir Solovyov, un conjunto idiomático de gestos musicales que se tornan arquetípicos y crean un cuerpo de símbolos consistentes para soportar el culto teúrgico (mística de unificación por descenso) y el fenómeno de transubstanciación perteneciente a la Misa Negra (la destrucción, el emponzoñamiento, muerte, lo macabro y grotesco), alcanzando el éxtasis pero desde la postura mesiánica del demiurgo Prometeo.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
2020-08-03T17:47:42Z
2020-08-03T17:47:42Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/50585
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.50585
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/50585
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.50585
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://vimeo.com/444306789
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
video/mp4
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Rusia (Imperio ruso. Unión Soviética. Ex repúblicas soviéticas)
Siglos XIX-XX
Moscú (Rusia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Música
Facultad de Artes
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Música
Facultad de Artes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712821663367168
spelling Iniciación a los misterios de la música como culto, fenómeno de transubstanciación y teúrgia. Impresiones místicas de la Sonata Op.68, No. 9 de Alexander ScriabinInitiation to the mysteries of music as a cult, phenomenon of transubstantiation and theurgy. Mystical impressions of Scriabin’s Sonata Op. 68 No. 9Rodríguez Larin, AndrésMisticismoScriabinSonata No. 9 Op. 68Transubstanciación en la misa negraTeúrgia musicalSimbolismo musicalMysticismScriabinSonate No. 9 Op. 68Transubstantiation in black massMusic theurgyMusic symbolismMaestría en música - Tesis y disertaciones académicasSonatasSkriabin, AleksandrEstética musical - Siglos XIX-XXEste trabajo propone dirigir una reflexión acerca de las impresiones místicas de la Sonata No. 9 Op. 68 “Misa Negra”, desde las experiencias subordinadas a los elementos persuasivos en la música con base a diferentes naturalezas: La teosofía de Madame Blavatsky, la influencia histórica del Simbolismo como movimiento, tanto del arte y literatura de su tiempo como del filósofo ruso Vladimir Solovyov, un conjunto idiomático de gestos musicales que se tornan arquetípicos y crean un cuerpo de símbolos consistentes para soportar el culto teúrgico (mística de unificación por descenso) y el fenómeno de transubstanciación perteneciente a la Misa Negra (la destrucción, el emponzoñamiento, muerte, lo macabro y grotesco), alcanzando el éxtasis pero desde la postura mesiánica del demiurgo Prometeo.This work leads a reflection on mystical impressions of Scriabin´s Sonata No. 9 Op. 68 "Black Mass", from the subordinate experiences to the persuasive elements in music based on different natures: Madame Blavatsky's theosophy, the historical influence of Symbolism as a movement, both the art and literature of its time and the Russian philosopher Vladimir Solovyov, a language set of musical gestures that become archetypal and create a body of consistent symbols to withstand the theurgical cult (mystique of descent unification) and the phenomenon of transubstantiation belonging to the Black Mass (destruction, drunkenness, death, macabre and grotesque), reaching ecstasy but from the messianic posture of the demiurge Prometheus.Magíster en MúsicaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en MúsicaFacultad de ArtesGuardia González, Gisela de laCuéllar Sáenz, Juan Antonio2020-08-03T17:47:42Z2020-08-03T17:47:42Z2018http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfvideo/mp4application/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/50585https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.50585instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospahttps://vimeo.com/444306789Rusia (Imperio ruso. Unión Soviética. Ex repúblicas soviéticas)Siglos XIX-XXMoscú (Rusia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:17:44Z