Iniciación a los misterios de la música como culto, fenómeno de transubstanciación y teúrgia. Impresiones místicas de la Sonata Op.68, No. 9 de Alexander Scriabin
Este trabajo propone dirigir una reflexión acerca de las impresiones místicas de la Sonata No. 9 Op. 68 “Misa Negra”, desde las experiencias subordinadas a los elementos persuasivos en la música con base a diferentes naturalezas: La teosofía de Madame Blavatsky, la influencia histórica del Simbolism...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50585
- Palabra clave:
- Misticismo
Scriabin
Sonata No. 9 Op. 68
Transubstanciación en la misa negra
Teúrgia musical
Simbolismo musical
Mysticism
Scriabin
Sonate No. 9 Op. 68
Transubstantiation in black mass
Music theurgy
Music symbolism
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Sonatas
Skriabin, Aleksandr
Estética musical - Siglos XIX-XX
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_7f7672c0b1e4852f0d33bfcc4d71d267 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50585 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Iniciación a los misterios de la música como culto, fenómeno de transubstanciación y teúrgia. Impresiones místicas de la Sonata Op.68, No. 9 de Alexander Scriabin Initiation to the mysteries of music as a cult, phenomenon of transubstantiation and theurgy. Mystical impressions of Scriabin’s Sonata Op. 68 No. 9 |
title |
Iniciación a los misterios de la música como culto, fenómeno de transubstanciación y teúrgia. Impresiones místicas de la Sonata Op.68, No. 9 de Alexander Scriabin |
spellingShingle |
Iniciación a los misterios de la música como culto, fenómeno de transubstanciación y teúrgia. Impresiones místicas de la Sonata Op.68, No. 9 de Alexander Scriabin Rodríguez Larin, Andrés Misticismo Scriabin Sonata No. 9 Op. 68 Transubstanciación en la misa negra Teúrgia musical Simbolismo musical Mysticism Scriabin Sonate No. 9 Op. 68 Transubstantiation in black mass Music theurgy Music symbolism Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas Sonatas Skriabin, Aleksandr Estética musical - Siglos XIX-XX |
title_short |
Iniciación a los misterios de la música como culto, fenómeno de transubstanciación y teúrgia. Impresiones místicas de la Sonata Op.68, No. 9 de Alexander Scriabin |
title_full |
Iniciación a los misterios de la música como culto, fenómeno de transubstanciación y teúrgia. Impresiones místicas de la Sonata Op.68, No. 9 de Alexander Scriabin |
title_fullStr |
Iniciación a los misterios de la música como culto, fenómeno de transubstanciación y teúrgia. Impresiones místicas de la Sonata Op.68, No. 9 de Alexander Scriabin |
title_full_unstemmed |
Iniciación a los misterios de la música como culto, fenómeno de transubstanciación y teúrgia. Impresiones místicas de la Sonata Op.68, No. 9 de Alexander Scriabin |
title_sort |
Iniciación a los misterios de la música como culto, fenómeno de transubstanciación y teúrgia. Impresiones místicas de la Sonata Op.68, No. 9 de Alexander Scriabin |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez Larin, Andrés |
author |
Rodríguez Larin, Andrés |
author_facet |
Rodríguez Larin, Andrés |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Guardia González, Gisela de la Cuéllar Sáenz, Juan Antonio |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Misticismo Scriabin Sonata No. 9 Op. 68 Transubstanciación en la misa negra Teúrgia musical Simbolismo musical Mysticism Scriabin Sonate No. 9 Op. 68 Transubstantiation in black mass Music theurgy Music symbolism Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas Sonatas Skriabin, Aleksandr Estética musical - Siglos XIX-XX |
topic |
Misticismo Scriabin Sonata No. 9 Op. 68 Transubstanciación en la misa negra Teúrgia musical Simbolismo musical Mysticism Scriabin Sonate No. 9 Op. 68 Transubstantiation in black mass Music theurgy Music symbolism Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas Sonatas Skriabin, Aleksandr Estética musical - Siglos XIX-XX |
description |
Este trabajo propone dirigir una reflexión acerca de las impresiones místicas de la Sonata No. 9 Op. 68 “Misa Negra”, desde las experiencias subordinadas a los elementos persuasivos en la música con base a diferentes naturalezas: La teosofía de Madame Blavatsky, la influencia histórica del Simbolismo como movimiento, tanto del arte y literatura de su tiempo como del filósofo ruso Vladimir Solovyov, un conjunto idiomático de gestos musicales que se tornan arquetípicos y crean un cuerpo de símbolos consistentes para soportar el culto teúrgico (mística de unificación por descenso) y el fenómeno de transubstanciación perteneciente a la Misa Negra (la destrucción, el emponzoñamiento, muerte, lo macabro y grotesco), alcanzando el éxtasis pero desde la postura mesiánica del demiurgo Prometeo. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 2020-08-03T17:47:42Z 2020-08-03T17:47:42Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/50585 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.50585 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/50585 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.50585 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://vimeo.com/444306789 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf video/mp4 application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Rusia (Imperio ruso. Unión Soviética. Ex repúblicas soviéticas) Siglos XIX-XX Moscú (Rusia) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Música Facultad de Artes |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Música Facultad de Artes |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712821663367168 |
spelling |
Iniciación a los misterios de la música como culto, fenómeno de transubstanciación y teúrgia. Impresiones místicas de la Sonata Op.68, No. 9 de Alexander ScriabinInitiation to the mysteries of music as a cult, phenomenon of transubstantiation and theurgy. Mystical impressions of Scriabin’s Sonata Op. 68 No. 9Rodríguez Larin, AndrésMisticismoScriabinSonata No. 9 Op. 68Transubstanciación en la misa negraTeúrgia musicalSimbolismo musicalMysticismScriabinSonate No. 9 Op. 68Transubstantiation in black massMusic theurgyMusic symbolismMaestría en música - Tesis y disertaciones académicasSonatasSkriabin, AleksandrEstética musical - Siglos XIX-XXEste trabajo propone dirigir una reflexión acerca de las impresiones místicas de la Sonata No. 9 Op. 68 “Misa Negra”, desde las experiencias subordinadas a los elementos persuasivos en la música con base a diferentes naturalezas: La teosofía de Madame Blavatsky, la influencia histórica del Simbolismo como movimiento, tanto del arte y literatura de su tiempo como del filósofo ruso Vladimir Solovyov, un conjunto idiomático de gestos musicales que se tornan arquetípicos y crean un cuerpo de símbolos consistentes para soportar el culto teúrgico (mística de unificación por descenso) y el fenómeno de transubstanciación perteneciente a la Misa Negra (la destrucción, el emponzoñamiento, muerte, lo macabro y grotesco), alcanzando el éxtasis pero desde la postura mesiánica del demiurgo Prometeo.This work leads a reflection on mystical impressions of Scriabin´s Sonata No. 9 Op. 68 "Black Mass", from the subordinate experiences to the persuasive elements in music based on different natures: Madame Blavatsky's theosophy, the historical influence of Symbolism as a movement, both the art and literature of its time and the Russian philosopher Vladimir Solovyov, a language set of musical gestures that become archetypal and create a body of consistent symbols to withstand the theurgical cult (mystique of descent unification) and the phenomenon of transubstantiation belonging to the Black Mass (destruction, drunkenness, death, macabre and grotesque), reaching ecstasy but from the messianic posture of the demiurge Prometheus.Magíster en MúsicaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en MúsicaFacultad de ArtesGuardia González, Gisela de laCuéllar Sáenz, Juan Antonio2020-08-03T17:47:42Z2020-08-03T17:47:42Z2018http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfvideo/mp4application/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/50585https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.50585instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospahttps://vimeo.com/444306789Rusia (Imperio ruso. Unión Soviética. Ex repúblicas soviéticas)Siglos XIX-XXMoscú (Rusia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:17:44Z |