Concepciones de creatividad en directivos, docentes y estudiantes de la carrera de diseño industrial de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá D.C.
Las concepciones implícitas que habitan en la mente de las personas muchas veces no son objeto de reflexión, la pertinencia de su abordaje radica en el impacto que estas pueden tener para el surgimiento de teorías explícitas, pero también, en la posibilidad que presentan de derivar en actitudes y co...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/1886
- Palabra clave:
- Interdisciplinariedad
Diseño industrial
Cognición
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_7f2c80dd583e5b8d63253eaf8cd215d2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/1886 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Concepciones de creatividad en directivos, docentes y estudiantes de la carrera de diseño industrial de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá D.C. |
title |
Concepciones de creatividad en directivos, docentes y estudiantes de la carrera de diseño industrial de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá D.C. |
spellingShingle |
Concepciones de creatividad en directivos, docentes y estudiantes de la carrera de diseño industrial de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá D.C. González Tobón, Juanita Interdisciplinariedad Diseño industrial Cognición Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Concepciones de creatividad en directivos, docentes y estudiantes de la carrera de diseño industrial de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá D.C. |
title_full |
Concepciones de creatividad en directivos, docentes y estudiantes de la carrera de diseño industrial de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá D.C. |
title_fullStr |
Concepciones de creatividad en directivos, docentes y estudiantes de la carrera de diseño industrial de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá D.C. |
title_full_unstemmed |
Concepciones de creatividad en directivos, docentes y estudiantes de la carrera de diseño industrial de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá D.C. |
title_sort |
Concepciones de creatividad en directivos, docentes y estudiantes de la carrera de diseño industrial de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá D.C. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
González Tobón, Juanita Morales Silva, Sandra Milena |
author |
González Tobón, Juanita |
author_facet |
González Tobón, Juanita Morales Silva, Sandra Milena |
author_role |
author |
author2 |
Morales Silva, Sandra Milena |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Gómez Hernández, Félix Antonio |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Interdisciplinariedad Diseño industrial Cognición Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Interdisciplinariedad Diseño industrial Cognición Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
description |
Las concepciones implícitas que habitan en la mente de las personas muchas veces no son objeto de reflexión, la pertinencia de su abordaje radica en el impacto que estas pueden tener para el surgimiento de teorías explícitas, pero también, en la posibilidad que presentan de derivar en actitudes y comportamientos particulares, y en su utilidad para la comprensión de puntos de vista comunes y divergentes en un grupo humano. Siendo la creatividad un término que hace parte del lenguaje cotidiano de la disciplina del diseño, emerge la oportunidad de su estudio, más aún, teniendo en cuenta que se trata de un concepto polisémico que ha sido abordado desde diferentes puntos de vista, tanto propio del sentido común como científicos, y cuyas preguntas esenciales carecen de respuestas definitivas. De allí emerge la importancia de comprender las concepciones que sobre creatividad posee la comunidad académica de Diseño Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá D.C. Surge así esta investigación que posibilita ampliar el corpus del conocimiento del Diseño Industrial a partir de la articulación con la Educación y la Psicología Cognitiva. Esta última, ha brindado aportes explicativos sobre la creatividad a partir de la identificación de procesos y mecanismos que subyacen al acto creativo, lo que sumado a la comprensión de dichas concepciones implícitas en la comunidad educativa, puede derivar en propuestas puntuales sobre la enseñanza del Diseño Industrial. Por medio de la presente investigación, se opta al título de Magister en Educación en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá D.C. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011 2012-08-14T19:51:34Z 2012-08-14T19:51:34Z 2014-10-14T12:05:28Z 2014-10-14T12:05:28Z 2016-01-13T20:37:34Z 2016-01-13T20:37:34Z 2020-04-16T19:08:45Z 2020-04-16T19:08:45Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/1886 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1886 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/1886 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1886 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712886704439296 |
spelling |
Concepciones de creatividad en directivos, docentes y estudiantes de la carrera de diseño industrial de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá D.C.González Tobón, JuanitaMorales Silva, Sandra MilenaInterdisciplinariedadDiseño industrialCogniciónMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasLas concepciones implícitas que habitan en la mente de las personas muchas veces no son objeto de reflexión, la pertinencia de su abordaje radica en el impacto que estas pueden tener para el surgimiento de teorías explícitas, pero también, en la posibilidad que presentan de derivar en actitudes y comportamientos particulares, y en su utilidad para la comprensión de puntos de vista comunes y divergentes en un grupo humano. Siendo la creatividad un término que hace parte del lenguaje cotidiano de la disciplina del diseño, emerge la oportunidad de su estudio, más aún, teniendo en cuenta que se trata de un concepto polisémico que ha sido abordado desde diferentes puntos de vista, tanto propio del sentido común como científicos, y cuyas preguntas esenciales carecen de respuestas definitivas. De allí emerge la importancia de comprender las concepciones que sobre creatividad posee la comunidad académica de Diseño Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá D.C. Surge así esta investigación que posibilita ampliar el corpus del conocimiento del Diseño Industrial a partir de la articulación con la Educación y la Psicología Cognitiva. Esta última, ha brindado aportes explicativos sobre la creatividad a partir de la identificación de procesos y mecanismos que subyacen al acto creativo, lo que sumado a la comprensión de dichas concepciones implícitas en la comunidad educativa, puede derivar en propuestas puntuales sobre la enseñanza del Diseño Industrial. Por medio de la presente investigación, se opta al título de Magister en Educación en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá D.C.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónGómez Hernández, Félix Antonio2012-08-14T19:51:34Z2014-10-14T12:05:28Z2016-01-13T20:37:34Z2020-04-16T19:08:45Z2012-08-14T19:51:34Z2014-10-14T12:05:28Z2016-01-13T20:37:34Z2020-04-16T19:08:45Z2011http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/1886https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1886instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:21:47Z |