Agresión Relacional en Preescolar: Variables Cognoscitivas y Emocionales Asociadas

Cuando una persona usa la agresión relacional busca dañar las relaciones de otros a través de manipulaciones y exclusión de grupo. Existe muy poca investigación sobre este tipo de agresión en el preescolar. De igual forma, tampoco se han establecido con claridad qué variables psicológicas se asocian...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32224
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2880
http://hdl.handle.net/10554/32224
Palabra clave:
agression; education; preschool; development
Agresión relacional; agresión física; preescolar; control emocional; diferencias de génerog
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_7efafaa62ea9a3e8ad2219bd46b46670
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32224
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Agresión Relacional en Preescolar: Variables Cognoscitivas y Emocionales AsociadasRelational Aggression in Preschool: cognitive and emotional variables associatedGomez-Garibello, Carlos; McGill UniversityChaux, Enrique; Universidad de los Andesagression; education; preschool; developmentAgresión relacional; agresión física; preescolar; control emocional; diferencias de génerogCuando una persona usa la agresión relacional busca dañar las relaciones de otros a través de manipulaciones y exclusión de grupo. Existe muy poca investigación sobre este tipo de agresión en el preescolar. De igual forma, tampoco se han establecido con claridad qué variables psicológicas se asocian con ésta. La presente investigación se centró en la agresión relacional y la agresión física en una muestra de 77 niños y niñas de preescolar. Se midieron variables cognoscitivas (creencias favorables hacia la agresión y teoría de la mente) y variables emocionales (control de la ira) en los niños. No se encontraron diferencias significativas entre niños y niñas en los niveles de agresión física o de agresión relacional. Sin embargo, cuando se incluyó agresión física como covariada, se encontró más agresión relacional en niñas que en niños y cuando agresión relacional fue usada como covariada, se encontró más agresión física en niños que en niñas. El control de la ira apareció como un importante factor en la predicción de la agresión relacional.When somebody uses relational aggression seeks damage relations of others through manipulation and exclusion group. There is little research on this aggression type in preschool. Similarly, not been established clearly what psychological variables are associated with this. This research focused both relational and physical aggressions in a sample of 77 preschool children. Were measured cognitive variables (beliefs favorable toward aggression and theory of mind) and emotional variables (anger) in children. Do not significant differences between boys and girls were found in levels physical aggression or relational aggression. However, when included physical aggression as a covariate, more relational aggression was found in girls than children, and when relational aggression was used as a covariate, was found more physical aggression in boys than in girls. The anger came as an important factor in predicting relational aggression.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:02:23Z2020-04-15T18:26:06Z2018-02-24T16:02:23Z2020-04-15T18:26:06Z2013-07-21http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/28802011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32224spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2880/8523http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2880/7108Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 2 (2014); 565-574Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:19Z
dc.title.none.fl_str_mv Agresión Relacional en Preescolar: Variables Cognoscitivas y Emocionales Asociadas
Relational Aggression in Preschool: cognitive and emotional variables associated
title Agresión Relacional en Preescolar: Variables Cognoscitivas y Emocionales Asociadas
spellingShingle Agresión Relacional en Preescolar: Variables Cognoscitivas y Emocionales Asociadas
Gomez-Garibello, Carlos; McGill University
agression; education; preschool; development
Agresión relacional; agresión física; preescolar; control emocional; diferencias de génerog
title_short Agresión Relacional en Preescolar: Variables Cognoscitivas y Emocionales Asociadas
title_full Agresión Relacional en Preescolar: Variables Cognoscitivas y Emocionales Asociadas
title_fullStr Agresión Relacional en Preescolar: Variables Cognoscitivas y Emocionales Asociadas
title_full_unstemmed Agresión Relacional en Preescolar: Variables Cognoscitivas y Emocionales Asociadas
title_sort Agresión Relacional en Preescolar: Variables Cognoscitivas y Emocionales Asociadas
dc.creator.none.fl_str_mv Gomez-Garibello, Carlos; McGill University
Chaux, Enrique; Universidad de los Andes
author Gomez-Garibello, Carlos; McGill University
author_facet Gomez-Garibello, Carlos; McGill University
Chaux, Enrique; Universidad de los Andes
author_role author
author2 Chaux, Enrique; Universidad de los Andes
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv agression; education; preschool; development
Agresión relacional; agresión física; preescolar; control emocional; diferencias de génerog
topic agression; education; preschool; development
Agresión relacional; agresión física; preescolar; control emocional; diferencias de génerog
description Cuando una persona usa la agresión relacional busca dañar las relaciones de otros a través de manipulaciones y exclusión de grupo. Existe muy poca investigación sobre este tipo de agresión en el preescolar. De igual forma, tampoco se han establecido con claridad qué variables psicológicas se asocian con ésta. La presente investigación se centró en la agresión relacional y la agresión física en una muestra de 77 niños y niñas de preescolar. Se midieron variables cognoscitivas (creencias favorables hacia la agresión y teoría de la mente) y variables emocionales (control de la ira) en los niños. No se encontraron diferencias significativas entre niños y niñas en los niveles de agresión física o de agresión relacional. Sin embargo, cuando se incluyó agresión física como covariada, se encontró más agresión relacional en niñas que en niños y cuando agresión relacional fue usada como covariada, se encontró más agresión física en niños que en niñas. El control de la ira apareció como un importante factor en la predicción de la agresión relacional.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-07-21
2018-02-24T16:02:23Z
2018-02-24T16:02:23Z
2020-04-15T18:26:06Z
2020-04-15T18:26:06Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2880
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/32224
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2880
http://hdl.handle.net/10554/32224
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2880/8523
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2880/7108
Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 2 (2014); 565-574
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712865695170560