Agresión Relacional en Preescolar: Variables Cognoscitivas y Emocionales Asociadas
Cuando una persona usa la agresión relacional busca dañar las relaciones de otros a través de manipulaciones y exclusión de grupo. Existe muy poca investigación sobre este tipo de agresión en el preescolar. De igual forma, tampoco se han establecido con claridad qué variables psicológicas se asocian...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32224
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2880
http://hdl.handle.net/10554/32224
- Palabra clave:
- agression; education; preschool; development
Agresión relacional; agresión física; preescolar; control emocional; diferencias de génerog
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_7efafaa62ea9a3e8ad2219bd46b46670 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32224 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Agresión Relacional en Preescolar: Variables Cognoscitivas y Emocionales AsociadasRelational Aggression in Preschool: cognitive and emotional variables associatedGomez-Garibello, Carlos; McGill UniversityChaux, Enrique; Universidad de los Andesagression; education; preschool; developmentAgresión relacional; agresión física; preescolar; control emocional; diferencias de génerogCuando una persona usa la agresión relacional busca dañar las relaciones de otros a través de manipulaciones y exclusión de grupo. Existe muy poca investigación sobre este tipo de agresión en el preescolar. De igual forma, tampoco se han establecido con claridad qué variables psicológicas se asocian con ésta. La presente investigación se centró en la agresión relacional y la agresión física en una muestra de 77 niños y niñas de preescolar. Se midieron variables cognoscitivas (creencias favorables hacia la agresión y teoría de la mente) y variables emocionales (control de la ira) en los niños. No se encontraron diferencias significativas entre niños y niñas en los niveles de agresión física o de agresión relacional. Sin embargo, cuando se incluyó agresión física como covariada, se encontró más agresión relacional en niñas que en niños y cuando agresión relacional fue usada como covariada, se encontró más agresión física en niños que en niñas. El control de la ira apareció como un importante factor en la predicción de la agresión relacional.When somebody uses relational aggression seeks damage relations of others through manipulation and exclusion group. There is little research on this aggression type in preschool. Similarly, not been established clearly what psychological variables are associated with this. This research focused both relational and physical aggressions in a sample of 77 preschool children. Were measured cognitive variables (beliefs favorable toward aggression and theory of mind) and emotional variables (anger) in children. Do not significant differences between boys and girls were found in levels physical aggression or relational aggression. However, when included physical aggression as a covariate, more relational aggression was found in girls than children, and when relational aggression was used as a covariate, was found more physical aggression in boys than in girls. The anger came as an important factor in predicting relational aggression.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:02:23Z2020-04-15T18:26:06Z2018-02-24T16:02:23Z2020-04-15T18:26:06Z2013-07-21http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/28802011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32224spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2880/8523http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2880/7108Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 2 (2014); 565-574Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:19Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Agresión Relacional en Preescolar: Variables Cognoscitivas y Emocionales Asociadas Relational Aggression in Preschool: cognitive and emotional variables associated |
title |
Agresión Relacional en Preescolar: Variables Cognoscitivas y Emocionales Asociadas |
spellingShingle |
Agresión Relacional en Preescolar: Variables Cognoscitivas y Emocionales Asociadas Gomez-Garibello, Carlos; McGill University agression; education; preschool; development Agresión relacional; agresión física; preescolar; control emocional; diferencias de génerog |
title_short |
Agresión Relacional en Preescolar: Variables Cognoscitivas y Emocionales Asociadas |
title_full |
Agresión Relacional en Preescolar: Variables Cognoscitivas y Emocionales Asociadas |
title_fullStr |
Agresión Relacional en Preescolar: Variables Cognoscitivas y Emocionales Asociadas |
title_full_unstemmed |
Agresión Relacional en Preescolar: Variables Cognoscitivas y Emocionales Asociadas |
title_sort |
Agresión Relacional en Preescolar: Variables Cognoscitivas y Emocionales Asociadas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gomez-Garibello, Carlos; McGill University Chaux, Enrique; Universidad de los Andes |
author |
Gomez-Garibello, Carlos; McGill University |
author_facet |
Gomez-Garibello, Carlos; McGill University Chaux, Enrique; Universidad de los Andes |
author_role |
author |
author2 |
Chaux, Enrique; Universidad de los Andes |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
agression; education; preschool; development Agresión relacional; agresión física; preescolar; control emocional; diferencias de génerog |
topic |
agression; education; preschool; development Agresión relacional; agresión física; preescolar; control emocional; diferencias de génerog |
description |
Cuando una persona usa la agresión relacional busca dañar las relaciones de otros a través de manipulaciones y exclusión de grupo. Existe muy poca investigación sobre este tipo de agresión en el preescolar. De igual forma, tampoco se han establecido con claridad qué variables psicológicas se asocian con ésta. La presente investigación se centró en la agresión relacional y la agresión física en una muestra de 77 niños y niñas de preescolar. Se midieron variables cognoscitivas (creencias favorables hacia la agresión y teoría de la mente) y variables emocionales (control de la ira) en los niños. No se encontraron diferencias significativas entre niños y niñas en los niveles de agresión física o de agresión relacional. Sin embargo, cuando se incluyó agresión física como covariada, se encontró más agresión relacional en niñas que en niños y cuando agresión relacional fue usada como covariada, se encontró más agresión física en niños que en niñas. El control de la ira apareció como un importante factor en la predicción de la agresión relacional. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-07-21 2018-02-24T16:02:23Z 2018-02-24T16:02:23Z 2020-04-15T18:26:06Z 2020-04-15T18:26:06Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2880 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/32224 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2880 http://hdl.handle.net/10554/32224 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2880/8523 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2880/7108 Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 2 (2014); 565-574 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712865695170560 |