Adaptación y validación española del Physical Activity Class Satisfaction Questionnaire (PACSQ)

El objetivo de este estudio fue validar la versión española del Physical Activity Class Satisfaction Questionnaire (PACSQ) dentro del contexto de la Educación Física (EF). La muestra estuvo compuesta por 858 estudiantes, de edades comprendidas entre 15 y 21 años. Las propiedades psicométricas del PA...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33578
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5307
http://hdl.handle.net/10554/33578
Palabra clave:
validación, propiedades psicométricas, satisfacción, educación física
validation; psychometric properties; satisfaction; physical education; physical activity
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_7ee69f06f05fe5c98276676ee522e017
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33578
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Adaptación y validación española del Physical Activity Class Satisfaction Questionnaire (PACSQ)Adaptation and Validity of Physical Activity Class Satisfaction Questionnaire (PACSQ) to Spanish SampleCamacho, Álvaro Sicilia; Universidad de Almería. Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia (Almería, España)Ferriz Morell, Roberto; Universidad de Almería. Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia (Almería, España)Trigueros Ramos, Rubén; Universidad de AlmeríaGonzález-Cutre Coll, David; Centro de investigación del deporte. Universidad Miguel Hernández de Elche.validación, propiedades psicométricas, satisfacción, educación físicavalidation; psychometric properties; satisfaction; physical education; physical activityEl objetivo de este estudio fue validar la versión española del Physical Activity Class Satisfaction Questionnaire (PACSQ) dentro del contexto de la Educación Física (EF). La muestra estuvo compuesta por 858 estudiantes, de edades comprendidas entre 15 y 21 años. Las propiedades psicométricas del PACSQ fueron analizadas a través de varios métodos. Los resultados apoyaron el modelo de primer orden con nueve factores y el modelo de orden superior. La estructura de ambos modelos fue invariante respecto al género. La correlaciones entre las subescalas indicaron un modelo factorial relacionado, apoyando la validez de constructo de la escala. Los valores alfa de Cronbach fueron superiores a 0.7 y se obtuvieron niveles apropiados de estabilidad temporal. Los resultados de este estudio muestran evidencias de validez para la utilización del PACSQ en el contexto español.The purpose of this study was to validate the Spanish version of the Physical Activity Class Questionnaire (PACSQ) into the physical education (PE) context. The sample consisted of 858 students, aged between 15 to 21 years, and the psychometric properties of the PACSQ were examined through different analyses. The results supported both the first-order nine-factor model and the higher-order model. The structure of both models was invariant across gender. Correlations among the subscales indicated a related factor model supporting construct validity of the scale. Alpha values over 0.7 and suitable levels of temporal stability were obtained. The findings of this study provided validity evidences for using the PACSQ in a Spanish context.Pontificia Universidad JaverianaMinisterio de Ciencia e Innovación de España (Ref. DEP2010-17063)null2018-02-24T16:06:58Z2020-04-15T18:24:08Z2018-02-24T16:06:58Z2020-04-15T18:24:08Z2014-04-16http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/530710.11144/Javeriana.UPSY13-4.ayve2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33578spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5307/9934http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5307/9862Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 4 (2014)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:26:05Z
dc.title.none.fl_str_mv Adaptación y validación española del Physical Activity Class Satisfaction Questionnaire (PACSQ)
Adaptation and Validity of Physical Activity Class Satisfaction Questionnaire (PACSQ) to Spanish Sample
title Adaptación y validación española del Physical Activity Class Satisfaction Questionnaire (PACSQ)
spellingShingle Adaptación y validación española del Physical Activity Class Satisfaction Questionnaire (PACSQ)
Camacho, Álvaro Sicilia; Universidad de Almería. Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia (Almería, España)
validación, propiedades psicométricas, satisfacción, educación física
validation; psychometric properties; satisfaction; physical education; physical activity
title_short Adaptación y validación española del Physical Activity Class Satisfaction Questionnaire (PACSQ)
title_full Adaptación y validación española del Physical Activity Class Satisfaction Questionnaire (PACSQ)
title_fullStr Adaptación y validación española del Physical Activity Class Satisfaction Questionnaire (PACSQ)
title_full_unstemmed Adaptación y validación española del Physical Activity Class Satisfaction Questionnaire (PACSQ)
title_sort Adaptación y validación española del Physical Activity Class Satisfaction Questionnaire (PACSQ)
dc.creator.none.fl_str_mv Camacho, Álvaro Sicilia; Universidad de Almería. Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia (Almería, España)
Ferriz Morell, Roberto; Universidad de Almería. Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia (Almería, España)
Trigueros Ramos, Rubén; Universidad de Almería
González-Cutre Coll, David; Centro de investigación del deporte. Universidad Miguel Hernández de Elche.
author Camacho, Álvaro Sicilia; Universidad de Almería. Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia (Almería, España)
author_facet Camacho, Álvaro Sicilia; Universidad de Almería. Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia (Almería, España)
Ferriz Morell, Roberto; Universidad de Almería. Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia (Almería, España)
Trigueros Ramos, Rubén; Universidad de Almería
González-Cutre Coll, David; Centro de investigación del deporte. Universidad Miguel Hernández de Elche.
author_role author
author2 Ferriz Morell, Roberto; Universidad de Almería. Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia (Almería, España)
Trigueros Ramos, Rubén; Universidad de Almería
González-Cutre Coll, David; Centro de investigación del deporte. Universidad Miguel Hernández de Elche.
author2_role author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ministerio de Ciencia e Innovación de España (Ref. DEP2010-17063)
null
dc.subject.none.fl_str_mv validación, propiedades psicométricas, satisfacción, educación física
validation; psychometric properties; satisfaction; physical education; physical activity
topic validación, propiedades psicométricas, satisfacción, educación física
validation; psychometric properties; satisfaction; physical education; physical activity
description El objetivo de este estudio fue validar la versión española del Physical Activity Class Satisfaction Questionnaire (PACSQ) dentro del contexto de la Educación Física (EF). La muestra estuvo compuesta por 858 estudiantes, de edades comprendidas entre 15 y 21 años. Las propiedades psicométricas del PACSQ fueron analizadas a través de varios métodos. Los resultados apoyaron el modelo de primer orden con nueve factores y el modelo de orden superior. La estructura de ambos modelos fue invariante respecto al género. La correlaciones entre las subescalas indicaron un modelo factorial relacionado, apoyando la validez de constructo de la escala. Los valores alfa de Cronbach fueron superiores a 0.7 y se obtuvieron niveles apropiados de estabilidad temporal. Los resultados de este estudio muestran evidencias de validez para la utilización del PACSQ en el contexto español.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-04-16
2018-02-24T16:06:58Z
2018-02-24T16:06:58Z
2020-04-15T18:24:08Z
2020-04-15T18:24:08Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5307
10.11144/Javeriana.UPSY13-4.ayve
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/33578
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5307
http://hdl.handle.net/10554/33578
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.UPSY13-4.ayve
2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5307/9934
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5307/9862
Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 4 (2014)
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712824527028224