Adaptación y validación española del Physical Activity Class Satisfaction Questionnaire (PACSQ)
El objetivo de este estudio fue validar la versión española del Physical Activity Class Satisfaction Questionnaire (PACSQ) dentro del contexto de la Educación Física (EF). La muestra estuvo compuesta por 858 estudiantes, de edades comprendidas entre 15 y 21 años. Las propiedades psicométricas del PA...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33578
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5307
http://hdl.handle.net/10554/33578
- Palabra clave:
- validación, propiedades psicométricas, satisfacción, educación física
validation; psychometric properties; satisfaction; physical education; physical activity
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_7ee69f06f05fe5c98276676ee522e017 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33578 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Adaptación y validación española del Physical Activity Class Satisfaction Questionnaire (PACSQ)Adaptation and Validity of Physical Activity Class Satisfaction Questionnaire (PACSQ) to Spanish SampleCamacho, Álvaro Sicilia; Universidad de Almería. Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia (Almería, España)Ferriz Morell, Roberto; Universidad de Almería. Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia (Almería, España)Trigueros Ramos, Rubén; Universidad de AlmeríaGonzález-Cutre Coll, David; Centro de investigación del deporte. Universidad Miguel Hernández de Elche.validación, propiedades psicométricas, satisfacción, educación físicavalidation; psychometric properties; satisfaction; physical education; physical activityEl objetivo de este estudio fue validar la versión española del Physical Activity Class Satisfaction Questionnaire (PACSQ) dentro del contexto de la Educación Física (EF). La muestra estuvo compuesta por 858 estudiantes, de edades comprendidas entre 15 y 21 años. Las propiedades psicométricas del PACSQ fueron analizadas a través de varios métodos. Los resultados apoyaron el modelo de primer orden con nueve factores y el modelo de orden superior. La estructura de ambos modelos fue invariante respecto al género. La correlaciones entre las subescalas indicaron un modelo factorial relacionado, apoyando la validez de constructo de la escala. Los valores alfa de Cronbach fueron superiores a 0.7 y se obtuvieron niveles apropiados de estabilidad temporal. Los resultados de este estudio muestran evidencias de validez para la utilización del PACSQ en el contexto español.The purpose of this study was to validate the Spanish version of the Physical Activity Class Questionnaire (PACSQ) into the physical education (PE) context. The sample consisted of 858 students, aged between 15 to 21 years, and the psychometric properties of the PACSQ were examined through different analyses. The results supported both the first-order nine-factor model and the higher-order model. The structure of both models was invariant across gender. Correlations among the subscales indicated a related factor model supporting construct validity of the scale. Alpha values over 0.7 and suitable levels of temporal stability were obtained. The findings of this study provided validity evidences for using the PACSQ in a Spanish context.Pontificia Universidad JaverianaMinisterio de Ciencia e Innovación de España (Ref. DEP2010-17063)null2018-02-24T16:06:58Z2020-04-15T18:24:08Z2018-02-24T16:06:58Z2020-04-15T18:24:08Z2014-04-16http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/530710.11144/Javeriana.UPSY13-4.ayve2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33578spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5307/9934http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5307/9862Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 4 (2014)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:26:05Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Adaptación y validación española del Physical Activity Class Satisfaction Questionnaire (PACSQ) Adaptation and Validity of Physical Activity Class Satisfaction Questionnaire (PACSQ) to Spanish Sample |
title |
Adaptación y validación española del Physical Activity Class Satisfaction Questionnaire (PACSQ) |
spellingShingle |
Adaptación y validación española del Physical Activity Class Satisfaction Questionnaire (PACSQ) Camacho, Álvaro Sicilia; Universidad de Almería. Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia (Almería, España) validación, propiedades psicométricas, satisfacción, educación física validation; psychometric properties; satisfaction; physical education; physical activity |
title_short |
Adaptación y validación española del Physical Activity Class Satisfaction Questionnaire (PACSQ) |
title_full |
Adaptación y validación española del Physical Activity Class Satisfaction Questionnaire (PACSQ) |
title_fullStr |
Adaptación y validación española del Physical Activity Class Satisfaction Questionnaire (PACSQ) |
title_full_unstemmed |
Adaptación y validación española del Physical Activity Class Satisfaction Questionnaire (PACSQ) |
title_sort |
Adaptación y validación española del Physical Activity Class Satisfaction Questionnaire (PACSQ) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Camacho, Álvaro Sicilia; Universidad de Almería. Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia (Almería, España) Ferriz Morell, Roberto; Universidad de Almería. Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia (Almería, España) Trigueros Ramos, Rubén; Universidad de Almería González-Cutre Coll, David; Centro de investigación del deporte. Universidad Miguel Hernández de Elche. |
author |
Camacho, Álvaro Sicilia; Universidad de Almería. Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia (Almería, España) |
author_facet |
Camacho, Álvaro Sicilia; Universidad de Almería. Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia (Almería, España) Ferriz Morell, Roberto; Universidad de Almería. Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia (Almería, España) Trigueros Ramos, Rubén; Universidad de Almería González-Cutre Coll, David; Centro de investigación del deporte. Universidad Miguel Hernández de Elche. |
author_role |
author |
author2 |
Ferriz Morell, Roberto; Universidad de Almería. Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia (Almería, España) Trigueros Ramos, Rubén; Universidad de Almería González-Cutre Coll, David; Centro de investigación del deporte. Universidad Miguel Hernández de Elche. |
author2_role |
author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Ministerio de Ciencia e Innovación de España (Ref. DEP2010-17063) null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
validación, propiedades psicométricas, satisfacción, educación física validation; psychometric properties; satisfaction; physical education; physical activity |
topic |
validación, propiedades psicométricas, satisfacción, educación física validation; psychometric properties; satisfaction; physical education; physical activity |
description |
El objetivo de este estudio fue validar la versión española del Physical Activity Class Satisfaction Questionnaire (PACSQ) dentro del contexto de la Educación Física (EF). La muestra estuvo compuesta por 858 estudiantes, de edades comprendidas entre 15 y 21 años. Las propiedades psicométricas del PACSQ fueron analizadas a través de varios métodos. Los resultados apoyaron el modelo de primer orden con nueve factores y el modelo de orden superior. La estructura de ambos modelos fue invariante respecto al género. La correlaciones entre las subescalas indicaron un modelo factorial relacionado, apoyando la validez de constructo de la escala. Los valores alfa de Cronbach fueron superiores a 0.7 y se obtuvieron niveles apropiados de estabilidad temporal. Los resultados de este estudio muestran evidencias de validez para la utilización del PACSQ en el contexto español. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-04-16 2018-02-24T16:06:58Z 2018-02-24T16:06:58Z 2020-04-15T18:24:08Z 2020-04-15T18:24:08Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5307 10.11144/Javeriana.UPSY13-4.ayve 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/33578 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5307 http://hdl.handle.net/10554/33578 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.UPSY13-4.ayve 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5307/9934 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5307/9862 Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 4 (2014) |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712824527028224 |