Una reflexión sobre Stirner y Nietzsche a propósito del poder : de la ontología en la inmanencia a la ontología de la inmanencia
Este trabajo se enfoca en la obra de tres autores (Friedrich Hegel, Max Stirner y Friedrich Nietzsche) y analiza los postulados de estos tres filósofos a través del modo en el que conciben el poder. En relación con Hegel, sostiene que su pensamiento pone el poder en una entidad que, aunque manifiest...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58016
- Palabra clave:
- Poder
Ontología
Inmanencia
Trascendencia
Voluntad de poder
El único
Espíritu
Idealismo alemán
Posidealismo
Power
Ontology
Immanence
Transcendence
Will to power
The unique
Spirit
German idealism
Postidealism
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
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Ontología
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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Una reflexión sobre Stirner y Nietzsche a propósito del poder : de la ontología en la inmanencia a la ontología de la inmanencia Gómez Molano, Luis Eduardo Poder Ontología Inmanencia Trascendencia Voluntad de poder El único Espíritu Idealismo alemán Posidealismo Power Ontology Immanence Transcendence Will to power The unique Spirit German idealism Postidealism Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas Espíritu Ontología Idealismo |
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Este trabajo se enfoca en la obra de tres autores (Friedrich Hegel, Max Stirner y Friedrich Nietzsche) y analiza los postulados de estos tres filósofos a través del modo en el que conciben el poder. En relación con Hegel, sostiene que su pensamiento pone el poder en una entidad que, aunque manifiesta en la existencia, se da por fuera de esta: el espíritu. Por esta razón, arguye que la filosofía de este filósofo constituye una inmanente trascendencia. Sobre Stirner, el trabajo indica que este autor funda su pensamiento sobre el poder en el desarrollo hegeliano, en especial, en la visibilización del devenir al ser manifestación del espíritu. A pesar de esto, contrario a Hegel, Stirner pone el poder en la existencia, aunque lo restringe a solo un ente particular dentro de esta: el único. Como Stirner suprime la trascendencia al anular el "más allá" supuesto por el espíritu, pero concentra el poder en un ente dentro de la existencia y no lo extiende a esta en su conjunto, este trabajo sostiene que la filosofía de este autor constituye una ontología en la inmanencia. Nietzsche, por último, al concebir toda la existencia como poder a través del concepto de voluntad de poder, extiende el poder a todo lo que existe, conservando la supresión del "más allá" hegeliano llevada a cabo por Stirner. Con esto, la filosofía de Nietzsche pasa de una ontología en la inmanencia a una ontología de la inmanencia. En Nietzsche, ya no es el ser particular de un ente el que es elucidado (porque es el poderoso dentro de la existencia), sino que se elucida el ser de todo lo que existe o, también cabría decir, el ser de la existencia. Este trabajo, por tanto, sostiene que entre Hegel, Stirner y Nietzsche se gesta toda una secuencialidad en relación con el desarrollo del concepto de poder. |
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Una reflexión sobre Stirner y Nietzsche a propósito del poder : de la ontología en la inmanencia a la ontología de la inmanenciaA reflection about power on ietzsche and Stirner : from an ontology at immanence to an ontology of immanenceGómez Molano, Luis EduardoPoderOntologíaInmanenciaTrascendenciaVoluntad de poderEl únicoEspírituIdealismo alemánPosidealismoPowerOntologyImmanenceTranscendenceWill to powerThe uniqueSpiritGerman idealismPostidealismMaestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicasEspírituOntologíaIdealismoEste trabajo se enfoca en la obra de tres autores (Friedrich Hegel, Max Stirner y Friedrich Nietzsche) y analiza los postulados de estos tres filósofos a través del modo en el que conciben el poder. En relación con Hegel, sostiene que su pensamiento pone el poder en una entidad que, aunque manifiesta en la existencia, se da por fuera de esta: el espíritu. Por esta razón, arguye que la filosofía de este filósofo constituye una inmanente trascendencia. Sobre Stirner, el trabajo indica que este autor funda su pensamiento sobre el poder en el desarrollo hegeliano, en especial, en la visibilización del devenir al ser manifestación del espíritu. A pesar de esto, contrario a Hegel, Stirner pone el poder en la existencia, aunque lo restringe a solo un ente particular dentro de esta: el único. Como Stirner suprime la trascendencia al anular el "más allá" supuesto por el espíritu, pero concentra el poder en un ente dentro de la existencia y no lo extiende a esta en su conjunto, este trabajo sostiene que la filosofía de este autor constituye una ontología en la inmanencia. Nietzsche, por último, al concebir toda la existencia como poder a través del concepto de voluntad de poder, extiende el poder a todo lo que existe, conservando la supresión del "más allá" hegeliano llevada a cabo por Stirner. Con esto, la filosofía de Nietzsche pasa de una ontología en la inmanencia a una ontología de la inmanencia. En Nietzsche, ya no es el ser particular de un ente el que es elucidado (porque es el poderoso dentro de la existencia), sino que se elucida el ser de todo lo que existe o, también cabría decir, el ser de la existencia. Este trabajo, por tanto, sostiene que entre Hegel, Stirner y Nietzsche se gesta toda una secuencialidad en relación con el desarrollo del concepto de poder.This essay focuses on the work of three thinkers (Friedrich Hegel, Max Stirner and Friedrich Nietzsche) and analyzes the assumptions these three philosophers made by the way they conceived power. Regarding Hegel, it claims that his work deposits power in an entity that, although manifested in existence, resides beyond it: the spirit. Because of this, it sustains that Hegel's philosophy constitutes an immanent transcendence. Regarding Stirner, this work claims that this thinker grounds his ideas about power in Hegel's development, specially, in the focus it makes on existence by means of it being a spirit manifestation. Even though, opposing Hegel, Stirner deposits power directly on existence, although he puts it only in one being: the unique. As Stirner vanishes transcendence eliminating spirit's "beyond", but limits power to one being given in existence instead of extending it to existence as a whole, this work asserts that Stirner's philosophy constitutes an ontology in immanence. Finally, Nietzsche, by means of conceiving all that exists as power through the concept of will to power, extends power to everything that exists, preserving Stirner's suppression of the hegelian "beyond". Thanks to this, Nietzsche's philosophy goes through an ontology in immanence to an ontology of immanence. In Nietzsche's thought, the being of one being is no longer what is clarified (because is the unique one with power within existence): is the being of all that exists that is revealed or, it can also be said in this way, the being of existence. This work, having said that, asserts that between Hegel, Stirner and Nietzsche there's a whole progress related with the development of the concept of power.Magíster en FilosofíaMaestríahttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001907632Pontificia Universidad JaverianaMaestría en FilosofíaFacultad de FilosofíaCifuentes Quiñónez, Luis AntonioCardona Suárez, Luis Fernando2021-11-16T18:08:13Z2021-11-16T18:08:13Z2021-10-28http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/58016https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.58016instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:34:49Z |