Una reflexión sobre Stirner y Nietzsche a propósito del poder : de la ontología en la inmanencia a la ontología de la inmanencia

Este trabajo se enfoca en la obra de tres autores (Friedrich Hegel, Max Stirner y Friedrich Nietzsche) y analiza los postulados de estos tres filósofos a través del modo en el que conciben el poder. En relación con Hegel, sostiene que su pensamiento pone el poder en una entidad que, aunque manifiest...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58016
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/58016
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.58016
Palabra clave:
Poder
Ontología
Inmanencia
Trascendencia
Voluntad de poder
El único
Espíritu
Idealismo alemán
Posidealismo
Power
Ontology
Immanence
Transcendence
Will to power
The unique
Spirit
German idealism
Postidealism
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Espíritu
Ontología
Idealismo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo se enfoca en la obra de tres autores (Friedrich Hegel, Max Stirner y Friedrich Nietzsche) y analiza los postulados de estos tres filósofos a través del modo en el que conciben el poder. En relación con Hegel, sostiene que su pensamiento pone el poder en una entidad que, aunque manifiesta en la existencia, se da por fuera de esta: el espíritu. Por esta razón, arguye que la filosofía de este filósofo constituye una inmanente trascendencia. Sobre Stirner, el trabajo indica que este autor funda su pensamiento sobre el poder en el desarrollo hegeliano, en especial, en la visibilización del devenir al ser manifestación del espíritu. A pesar de esto, contrario a Hegel, Stirner pone el poder en la existencia, aunque lo restringe a solo un ente particular dentro de esta: el único. Como Stirner suprime la trascendencia al anular el "más allá" supuesto por el espíritu, pero concentra el poder en un ente dentro de la existencia y no lo extiende a esta en su conjunto, este trabajo sostiene que la filosofía de este autor constituye una ontología en la inmanencia. Nietzsche, por último, al concebir toda la existencia como poder a través del concepto de voluntad de poder, extiende el poder a todo lo que existe, conservando la supresión del "más allá" hegeliano llevada a cabo por Stirner. Con esto, la filosofía de Nietzsche pasa de una ontología en la inmanencia a una ontología de la inmanencia. En Nietzsche, ya no es el ser particular de un ente el que es elucidado (porque es el poderoso dentro de la existencia), sino que se elucida el ser de todo lo que existe o, también cabría decir, el ser de la existencia. Este trabajo, por tanto, sostiene que entre Hegel, Stirner y Nietzsche se gesta toda una secuencialidad en relación con el desarrollo del concepto de poder.