Comunicación y educación ambiental: los retos de la participación en un contexto de guerra irregular. El caso de Colombia

El artículo analiza el papel de la educación ambiental en el proceso de transformación social que actualmente vive Colombia y en la puesta en marcha de una política nacional de educación ambiental. Este análisis se realiza desde la noción de "sostenibilidad" de la comunicación participativ...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
1999
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27945
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3000
http://hdl.handle.net/10554/27945
Palabra clave:
null
Comunicación; Educación; Educación ambiental; Medio Ambiente; Politicas educativas; Participación; Colombia;
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_7de77cc8f3a6512ee7e80e4c86caa453
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27945
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Comunicación y educación ambiental: los retos de la participación en un contexto de guerra irregular. El caso de ColombiaBoutet, AlainnullComunicación; Educación; Educación ambiental; Medio Ambiente; Politicas educativas; Participación; Colombia;nullEl artículo analiza el papel de la educación ambiental en el proceso de transformación social que actualmente vive Colombia y en la puesta en marcha de una política nacional de educación ambiental. Este análisis se realiza desde la noción de "sostenibilidad" de la comunicación participativa y su aplicación en la educación ambiental como un contexto múñtiple de comunicación y participación, de desarrollo de sociedades responsables, de resolución de conflictos, y de construcción social y cultural de la cuestión ambiental y el desarrollo participativo. Se evalúan tres experiencias Colombianas: Los Proyectos Ambientales Escolares, los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental y los Comités Interinstitucionales Departamentales de Educación Ambiental. El autor concluye proponiendo áreas de apoyo uqe loa comunicación participativa puede fortalecer en la educación ambiental en Colombia y reflexiona acerca de su "sostenibilidad" futura.Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajenull2018-02-24T15:39:35Z2020-04-15T19:17:29Z2018-02-24T15:39:35Z2020-04-15T19:17:29Z1999-04-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/30002027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/27945spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3000/2310Signo y Pensamiento; Vol. 18, Núm. 34 (1999): Comunicación y educación: entre fronteras; 35 - 44Signo y Pensamiento; Vol. 18, Núm. 34 (1999): Comunicación y educación: entre fronteras; 35 - 44nullnullnullAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:09:50Z
dc.title.none.fl_str_mv Comunicación y educación ambiental: los retos de la participación en un contexto de guerra irregular. El caso de Colombia
title Comunicación y educación ambiental: los retos de la participación en un contexto de guerra irregular. El caso de Colombia
spellingShingle Comunicación y educación ambiental: los retos de la participación en un contexto de guerra irregular. El caso de Colombia
Boutet, Alain
null
Comunicación; Educación; Educación ambiental; Medio Ambiente; Politicas educativas; Participación; Colombia;
null
title_short Comunicación y educación ambiental: los retos de la participación en un contexto de guerra irregular. El caso de Colombia
title_full Comunicación y educación ambiental: los retos de la participación en un contexto de guerra irregular. El caso de Colombia
title_fullStr Comunicación y educación ambiental: los retos de la participación en un contexto de guerra irregular. El caso de Colombia
title_full_unstemmed Comunicación y educación ambiental: los retos de la participación en un contexto de guerra irregular. El caso de Colombia
title_sort Comunicación y educación ambiental: los retos de la participación en un contexto de guerra irregular. El caso de Colombia
dc.creator.none.fl_str_mv Boutet, Alain
author Boutet, Alain
author_facet Boutet, Alain
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.none.fl_str_mv null
Comunicación; Educación; Educación ambiental; Medio Ambiente; Politicas educativas; Participación; Colombia;
null
topic null
Comunicación; Educación; Educación ambiental; Medio Ambiente; Politicas educativas; Participación; Colombia;
null
description El artículo analiza el papel de la educación ambiental en el proceso de transformación social que actualmente vive Colombia y en la puesta en marcha de una política nacional de educación ambiental. Este análisis se realiza desde la noción de "sostenibilidad" de la comunicación participativa y su aplicación en la educación ambiental como un contexto múñtiple de comunicación y participación, de desarrollo de sociedades responsables, de resolución de conflictos, y de construcción social y cultural de la cuestión ambiental y el desarrollo participativo. Se evalúan tres experiencias Colombianas: Los Proyectos Ambientales Escolares, los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental y los Comités Interinstitucionales Departamentales de Educación Ambiental. El autor concluye proponiendo áreas de apoyo uqe loa comunicación participativa puede fortalecer en la educación ambiental en Colombia y reflexiona acerca de su "sostenibilidad" futura.
publishDate 1999
dc.date.none.fl_str_mv 1999-04-15
2018-02-24T15:39:35Z
2018-02-24T15:39:35Z
2020-04-15T19:17:29Z
2020-04-15T19:17:29Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3000
2027-2731
0120-4823
http://hdl.handle.net/10554/27945
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3000
http://hdl.handle.net/10554/27945
identifier_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3000/2310
Signo y Pensamiento; Vol. 18, Núm. 34 (1999): Comunicación y educación: entre fronteras; 35 - 44
Signo y Pensamiento; Vol. 18, Núm. 34 (1999): Comunicación y educación: entre fronteras; 35 - 44
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv null
null
null
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712819492814848