Nueva ruralidad y empleo. El reto de la educación de los jóvenes rurales en América Latina

Las transformaciones ocurridas en el campo rural de América Latina a partir de lare industrialización mundial establece nuevas características a la ruralidad. El campo esun mosaico donde coexisten sectores vinculados al mercado internacional, sectorestradicionales y sectores atrasados. Los bajos cos...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/23748
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/desarrolloRural/article/view/2325
http://hdl.handle.net/10554/23748
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Las transformaciones ocurridas en el campo rural de América Latina a partir de lare industrialización mundial establece nuevas características a la ruralidad. El campo esun mosaico donde coexisten sectores vinculados al mercado internacional, sectorestradicionales y sectores atrasados. Los bajos costos y la disponibilidad de mano de obrase complementan con la introducción de tecnología flexible, con su consecuente impactoen el empleo de los jóvenes rurales. El perfil del desarrollo rural para la siguiente décadaestará signada por la organización industrial de los procesos de trabajo agrícola, a partirde concentrar unidades industriales en diversas regiones geográficas, las cuales enconjunto puedan garantizar nuevas formas de integración y planeación en las diferentesetapas del proceso productivo. Los jóvenes rurales, tienen a su vez, caracter{sticas distintasa las de sus progenitores, con las cuales pueden estar en mejor situación para enfrentarsea los nuevos retos de la ruralidad. Sin embargo, la educación en el ámbito rural coloca alos jóvenes rurales en desventaja ante los cambios en el mercado de trabajo, por lo que espreciso transformar la educación de los jóvenes rurales a fin de que ésta se base en lademanda y puedan elaborar respuestas de acuerdo a los cambios en el empleo.