Un acercamiento femenino al lenguaje musical romántico
El artículo es una síntesis de la tesis de pregrado "Propuestas para una aproximación a lo femenino de la música en el romanticismo alemán y su representación en obras para piano de Robert Schumann, Clara Wieck, Fany y Félix Mendelssohn y Johannes Brahms", presentada para el Departamento d...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/30476
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/9524
http://hdl.handle.net/10554/30476
- Palabra clave:
- Género; música; Miniaturas; Femenino; Masculino; Romanticismo alemán; Piano
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_7da298034f5657e3f60ee6f38bfa855e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/30476 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Un acercamiento femenino al lenguaje musical románticoQuintana, AlejandraGénero; música; Miniaturas; Femenino; Masculino; Romanticismo alemán; PianoEl artículo es una síntesis de la tesis de pregrado "Propuestas para una aproximación a lo femenino de la música en el romanticismo alemán y su representación en obras para piano de Robert Schumann, Clara Wieck, Fany y Félix Mendelssohn y Johannes Brahms", presentada para el Departamento de Música de la Pontificia Universidad Javeriana en agosto de 2002. Esta investigación busca expandir la manera pedagógica e investigativa de abordar el análisis del lenguaje musical partiendo de una realidad -imaginaria- de género. Analizar algunas de las miniaturas para piano del romanticismo alemán, y encontrar en su carácter instrumental, privado, cotidiano y subjetivo, una correspondencia con la expresividad, magia, efusión, irracionalidad, pasión y sentimiento del género femenino (características atribuidas simbólicamente, pero asumidas como naturales), es un acercamiento parcial que pretende incentivar la aplicación de la categoría de género -masculino y femenino- en futuras investigaciones, como forma de explicar, o tratar de entender, el lenguaje estético de las composiciones de cualquier época en la historia de la música, además de facilitar el contrar un patrón común o unificador de aproximación a maneras diversas, y a veces disímiles, de acercarse a la música del romanticismo -y a la historia en general-. Después de hacer un detallados análisis formas (el cómo -melodía, armonía, forma, ritmo... que no se incluye por resultar muy extenso) de una obra de cada autor y autora se pudo encontrar que la feminización del siglo XIX nos da la respuesta al porqué de la sonoridad claramente romántica, en comparación con la barroca o medieval por ejemplo. Las características imaginarias que dvelan los trazos del simbolismo femenino en el siglo XIX se encuentran en los rasgos afectivos, expresviso, sentimentales, sensitivos, delicados y pasionales de las cualidades musicales de las miniaturas para piano del romanticismo alemán.Editorial Pontificia Universidad Javeriananull2018-02-24T15:53:13Z2020-04-15T18:40:46Z2018-02-24T15:53:13Z2020-04-15T18:40:46Z2004-07-01http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/95242011-27340120-4807http://hdl.handle.net/10554/30476spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/9524/7736Universitas Humanística; Vol. 58, Núm. 58 (2004): Desarrollo, narrativas e identidadesUniversitas Humanística; Vol. 58, Núm. 58 (2004): Desarrollo, narrativas e identidadesUniversitas Humanística; Vol. 58, Núm. 58 (2004): Desarrollo, narrativas e identidadesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:58:04Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Un acercamiento femenino al lenguaje musical romántico |
title |
Un acercamiento femenino al lenguaje musical romántico |
spellingShingle |
Un acercamiento femenino al lenguaje musical romántico Quintana, Alejandra Género; música; Miniaturas; Femenino; Masculino; Romanticismo alemán; Piano |
title_short |
Un acercamiento femenino al lenguaje musical romántico |
title_full |
Un acercamiento femenino al lenguaje musical romántico |
title_fullStr |
Un acercamiento femenino al lenguaje musical romántico |
title_full_unstemmed |
Un acercamiento femenino al lenguaje musical romántico |
title_sort |
Un acercamiento femenino al lenguaje musical romántico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Quintana, Alejandra |
author |
Quintana, Alejandra |
author_facet |
Quintana, Alejandra |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Género; música; Miniaturas; Femenino; Masculino; Romanticismo alemán; Piano |
topic |
Género; música; Miniaturas; Femenino; Masculino; Romanticismo alemán; Piano |
description |
El artículo es una síntesis de la tesis de pregrado "Propuestas para una aproximación a lo femenino de la música en el romanticismo alemán y su representación en obras para piano de Robert Schumann, Clara Wieck, Fany y Félix Mendelssohn y Johannes Brahms", presentada para el Departamento de Música de la Pontificia Universidad Javeriana en agosto de 2002. Esta investigación busca expandir la manera pedagógica e investigativa de abordar el análisis del lenguaje musical partiendo de una realidad -imaginaria- de género. Analizar algunas de las miniaturas para piano del romanticismo alemán, y encontrar en su carácter instrumental, privado, cotidiano y subjetivo, una correspondencia con la expresividad, magia, efusión, irracionalidad, pasión y sentimiento del género femenino (características atribuidas simbólicamente, pero asumidas como naturales), es un acercamiento parcial que pretende incentivar la aplicación de la categoría de género -masculino y femenino- en futuras investigaciones, como forma de explicar, o tratar de entender, el lenguaje estético de las composiciones de cualquier época en la historia de la música, además de facilitar el contrar un patrón común o unificador de aproximación a maneras diversas, y a veces disímiles, de acercarse a la música del romanticismo -y a la historia en general-. Después de hacer un detallados análisis formas (el cómo -melodía, armonía, forma, ritmo... que no se incluye por resultar muy extenso) de una obra de cada autor y autora se pudo encontrar que la feminización del siglo XIX nos da la respuesta al porqué de la sonoridad claramente romántica, en comparación con la barroca o medieval por ejemplo. Las características imaginarias que dvelan los trazos del simbolismo femenino en el siglo XIX se encuentran en los rasgos afectivos, expresviso, sentimentales, sensitivos, delicados y pasionales de las cualidades musicales de las miniaturas para piano del romanticismo alemán. |
publishDate |
2004 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2004-07-01 2018-02-24T15:53:13Z 2018-02-24T15:53:13Z 2020-04-15T18:40:46Z 2020-04-15T18:40:46Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/9524 2011-2734 0120-4807 http://hdl.handle.net/10554/30476 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/9524 http://hdl.handle.net/10554/30476 |
identifier_str_mv |
2011-2734 0120-4807 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/9524/7736 Universitas Humanística; Vol. 58, Núm. 58 (2004): Desarrollo, narrativas e identidades Universitas Humanística; Vol. 58, Núm. 58 (2004): Desarrollo, narrativas e identidades Universitas Humanística; Vol. 58, Núm. 58 (2004): Desarrollo, narrativas e identidades |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712886717022208 |