Un acercamiento femenino al lenguaje musical romántico

El artículo es una síntesis de la tesis de pregrado "Propuestas para una aproximación a lo femenino de la música en el romanticismo alemán y su representación en obras para piano de Robert Schumann, Clara Wieck, Fany y Félix Mendelssohn y Johannes Brahms", presentada para el Departamento d...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/30476
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/9524
http://hdl.handle.net/10554/30476
Palabra clave:
Género; música; Miniaturas; Femenino; Masculino; Romanticismo alemán; Piano
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_7da298034f5657e3f60ee6f38bfa855e
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/30476
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Un acercamiento femenino al lenguaje musical románticoQuintana, AlejandraGénero; música; Miniaturas; Femenino; Masculino; Romanticismo alemán; PianoEl artículo es una síntesis de la tesis de pregrado "Propuestas para una aproximación a lo femenino de la música en el romanticismo alemán y su representación en obras para piano de Robert Schumann, Clara Wieck, Fany y Félix Mendelssohn y Johannes Brahms", presentada para el Departamento de Música de la Pontificia Universidad Javeriana en agosto de 2002. Esta investigación busca expandir la manera pedagógica e investigativa de abordar el análisis del lenguaje musical partiendo de una realidad -imaginaria- de género. Analizar algunas de las miniaturas para piano del romanticismo alemán, y encontrar en su carácter instrumental, privado, cotidiano y subjetivo, una correspondencia con la expresividad, magia, efusión, irracionalidad, pasión y sentimiento del género femenino (características atribuidas simbólicamente, pero asumidas como naturales), es un acercamiento parcial que pretende incentivar la aplicación de la categoría de género -masculino y femenino- en futuras investigaciones, como forma de explicar, o tratar de entender, el lenguaje estético de las composiciones de cualquier época en la historia de la música, además de facilitar el contrar un patrón común o unificador de aproximación a maneras diversas, y a veces disímiles, de acercarse a la música del romanticismo -y a la historia en general-. Después de hacer un detallados análisis formas (el cómo -melodía, armonía, forma, ritmo... que no se incluye por resultar muy extenso) de una obra de cada autor y autora se pudo encontrar que la feminización del siglo XIX nos da la respuesta al porqué de la sonoridad claramente romántica, en comparación con la barroca o medieval por ejemplo. Las características imaginarias que dvelan los trazos del simbolismo femenino en el siglo XIX se encuentran en los rasgos afectivos, expresviso, sentimentales, sensitivos, delicados y pasionales de las cualidades musicales de las miniaturas para piano del romanticismo alemán.Editorial Pontificia Universidad Javeriananull2018-02-24T15:53:13Z2020-04-15T18:40:46Z2018-02-24T15:53:13Z2020-04-15T18:40:46Z2004-07-01http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/95242011-27340120-4807http://hdl.handle.net/10554/30476spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/9524/7736Universitas Humanística; Vol. 58, Núm. 58 (2004): Desarrollo, narrativas e identidadesUniversitas Humanística; Vol. 58, Núm. 58 (2004): Desarrollo, narrativas e identidadesUniversitas Humanística; Vol. 58, Núm. 58 (2004): Desarrollo, narrativas e identidadesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:58:04Z
dc.title.none.fl_str_mv Un acercamiento femenino al lenguaje musical romántico
title Un acercamiento femenino al lenguaje musical romántico
spellingShingle Un acercamiento femenino al lenguaje musical romántico
Quintana, Alejandra
Género; música; Miniaturas; Femenino; Masculino; Romanticismo alemán; Piano
title_short Un acercamiento femenino al lenguaje musical romántico
title_full Un acercamiento femenino al lenguaje musical romántico
title_fullStr Un acercamiento femenino al lenguaje musical romántico
title_full_unstemmed Un acercamiento femenino al lenguaje musical romántico
title_sort Un acercamiento femenino al lenguaje musical romántico
dc.creator.none.fl_str_mv Quintana, Alejandra
author Quintana, Alejandra
author_facet Quintana, Alejandra
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.none.fl_str_mv Género; música; Miniaturas; Femenino; Masculino; Romanticismo alemán; Piano
topic Género; música; Miniaturas; Femenino; Masculino; Romanticismo alemán; Piano
description El artículo es una síntesis de la tesis de pregrado "Propuestas para una aproximación a lo femenino de la música en el romanticismo alemán y su representación en obras para piano de Robert Schumann, Clara Wieck, Fany y Félix Mendelssohn y Johannes Brahms", presentada para el Departamento de Música de la Pontificia Universidad Javeriana en agosto de 2002. Esta investigación busca expandir la manera pedagógica e investigativa de abordar el análisis del lenguaje musical partiendo de una realidad -imaginaria- de género. Analizar algunas de las miniaturas para piano del romanticismo alemán, y encontrar en su carácter instrumental, privado, cotidiano y subjetivo, una correspondencia con la expresividad, magia, efusión, irracionalidad, pasión y sentimiento del género femenino (características atribuidas simbólicamente, pero asumidas como naturales), es un acercamiento parcial que pretende incentivar la aplicación de la categoría de género -masculino y femenino- en futuras investigaciones, como forma de explicar, o tratar de entender, el lenguaje estético de las composiciones de cualquier época en la historia de la música, además de facilitar el contrar un patrón común o unificador de aproximación a maneras diversas, y a veces disímiles, de acercarse a la música del romanticismo -y a la historia en general-. Después de hacer un detallados análisis formas (el cómo -melodía, armonía, forma, ritmo... que no se incluye por resultar muy extenso) de una obra de cada autor y autora se pudo encontrar que la feminización del siglo XIX nos da la respuesta al porqué de la sonoridad claramente romántica, en comparación con la barroca o medieval por ejemplo. Las características imaginarias que dvelan los trazos del simbolismo femenino en el siglo XIX se encuentran en los rasgos afectivos, expresviso, sentimentales, sensitivos, delicados y pasionales de las cualidades musicales de las miniaturas para piano del romanticismo alemán.
publishDate 2004
dc.date.none.fl_str_mv 2004-07-01
2018-02-24T15:53:13Z
2018-02-24T15:53:13Z
2020-04-15T18:40:46Z
2020-04-15T18:40:46Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/9524
2011-2734
0120-4807
http://hdl.handle.net/10554/30476
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/9524
http://hdl.handle.net/10554/30476
identifier_str_mv 2011-2734
0120-4807
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/9524/7736
Universitas Humanística; Vol. 58, Núm. 58 (2004): Desarrollo, narrativas e identidades
Universitas Humanística; Vol. 58, Núm. 58 (2004): Desarrollo, narrativas e identidades
Universitas Humanística; Vol. 58, Núm. 58 (2004): Desarrollo, narrativas e identidades
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712886717022208