Estudio de la susceptibilidad al daño por humedad de una mezcla asfáltica para rodadura utilizando asfalto 80-100 y su relación con el desempeño de campo

En el presente trabajo, se aborda el daño producido por la humedad sobre las mezclas asfálticas. Para ello, se comienza realizando una descripción de los antecedentes de estudios enfocados en esta área, determinando de dicha forma los métodos de análisis para la evaluación de los daños causados por...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12696
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/12696
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12696
Palabra clave:
Asfalto
Ahuellamiento
Fatiga
Módulo dinámico
Asphalt
Rutting
Fatigue
Dynamic modulus
Stiffening
Mezcla de asfalto - pruebas
Maestría en ingeniería civil - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En el presente trabajo, se aborda el daño producido por la humedad sobre las mezclas asfálticas. Para ello, se comienza realizando una descripción de los antecedentes de estudios enfocados en esta área, determinando de dicha forma los métodos de análisis para la evaluación de los daños causados por la humedad. Posteriormente se avanza a la aplicación de la metodología propuesta, para lo cual fueron extraídos núcleos de pavimento asfáltico del tramo que corresponde a la doble calzada entre Bogotá y Villeta, escogido porque ha sido una carretera que ha presentado daños evidentemente notorios asociados a la humedad. La metodología propuesta compone una serie de etapas, se toma la muestra de campo y se ejecuta la caracterización mecánica, física y química mediante una serie de ensayos (Tensile Strength Ratio (TSR), Moisture Induced Strength Tester (MIST), Módulos Dinámicos, Fatiga, Ahuellamiento, Standard Test Method for Separation of Asphalt into Four Fractions S.A.R.A.). En la segunda fase se estudia y caracteriza los materiales granulares proporcionados por la firma Mario Huertas para una mezcla original hecha en laboratorio y para lo que se realizaron los mismos ensayos mecánicos de la fase 1.