¿Tiene alguna utilidad leer desde la filosofía los desarrollos de la crítica de arte? : la estética de la recepción y la hermenéutica en torno a la crítica de arte, la recepción de la obra de Andrés de Santa María en los críticos de arte colombianos

La lectura de las obras de arte tiene entre sus instituciones de mediación la figura del crítico de arte. La lectura de una obra hace que de una existencia previa meramente virtual, pase a ser actualizada en la experiencia que el receptor hace de la obra en el acto de su actualización de sentido med...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/6232
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/6232
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.6232
Palabra clave:
Arte colombiano
Filosofía del arte
Critica
Santa María, Andrés de - Crítica e interpretación
Pintores colombianos - Historia y crítica
Arte - Historia - Colombia
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La lectura de las obras de arte tiene entre sus instituciones de mediación la figura del crítico de arte. La lectura de una obra hace que de una existencia previa meramente virtual, pase a ser actualizada en la experiencia que el receptor hace de la obra en el acto de su actualización de sentido mediante la lectura. Este trabajo reconstruye la forma como los críticos de arte en Colombia se han referido a la producción pictórica de Andrés de Santa María (1860-1945) desde la fase de su estancia en Bogotá a finales del siglo xix, hasta el año 2002. Las herramientas que se emplean para leer el desarrollo del lenguaje de los críticos es una combinación de la estética de la recepción, la hermenéutica y algunos rasgos de la filosofía analítica del arte.