¿Tiene alguna utilidad leer desde la filosofía los desarrollos de la crítica de arte? : la estética de la recepción y la hermenéutica en torno a la crítica de arte, la recepción de la obra de Andrés de Santa María en los críticos de arte colombianos
La lectura de las obras de arte tiene entre sus instituciones de mediación la figura del crítico de arte. La lectura de una obra hace que de una existencia previa meramente virtual, pase a ser actualizada en la experiencia que el receptor hace de la obra en el acto de su actualización de sentido med...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/6232
- Palabra clave:
- Arte colombiano
Filosofía del arte
Critica
Santa María, Andrés de - Crítica e interpretación
Pintores colombianos - Historia y crítica
Arte - Historia - Colombia
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La lectura de las obras de arte tiene entre sus instituciones de mediación la figura del crítico de arte. La lectura de una obra hace que de una existencia previa meramente virtual, pase a ser actualizada en la experiencia que el receptor hace de la obra en el acto de su actualización de sentido mediante la lectura. Este trabajo reconstruye la forma como los críticos de arte en Colombia se han referido a la producción pictórica de Andrés de Santa María (1860-1945) desde la fase de su estancia en Bogotá a finales del siglo xix, hasta el año 2002. Las herramientas que se emplean para leer el desarrollo del lenguaje de los críticos es una combinación de la estética de la recepción, la hermenéutica y algunos rasgos de la filosofía analítica del arte. |
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