La afectación de la marca de tabaco por las medidas de empaquetado genérico
Las marcas son signos distintivos cuya función principal es identificar un producto o servicio en el mercado, lo que, aunado a las demás funciones que le son atribuidas, configura el derecho intangible asignado en exclusiva a su titular. El alcance de la protección marcaria ha sido limitado por algu...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32363
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnijuri/article/view/13679
http://hdl.handle.net/10554/32363
- Palabra clave:
- propiedad intelectual; marca; empaquetado genérico; atributos de la marca; distintividad; principio de proporcionalidad
intellectual property; brand; generic packaging; brand attributes; distinctiveness; proportionality principle
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright (c) 2015 Vniversitas
id |
JAVERIANA_7d6f9efe97c059be168691fdf14bf1d1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32363 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
La afectación de la marca de tabaco por las medidas de empaquetado genéricoImpacts to Tobacco Brands Due to Generic Packaging MeasuresMartínez-Salcedo, Juan Carlos; Universidad de los AndesVargas Chaves, Iván; Universidad de Barcelonapropiedad intelectual; marca; empaquetado genérico; atributos de la marca; distintividad; principio de proporcionalidadintellectual property; brand; generic packaging; brand attributes; distinctiveness; proportionality principleLas marcas son signos distintivos cuya función principal es identificar un producto o servicio en el mercado, lo que, aunado a las demás funciones que le son atribuidas, configura el derecho intangible asignado en exclusiva a su titular. El alcance de la protección marcaria ha sido limitado por algunos Estados, al acoger ciertas restricciones al ius utendi de las marcas vinculadas a los productos de tabaco, por recomendación de la Organización Mundial de la Salud, OMS, con el propósito de reducir su consumo. Por tanto, nos proponemos abordar las implicaciones jurídicas de estas medidas y la posible afectación de los atributos marcarios, así como también, de su legalidad frente al acuerdo Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio, ADPIC.Brands are distinctive signs; their main purpose is to identify a product or a service in the market, which, in addition to any other functions that may be attributed to it, configures the intangible right exclusively given to its holder. The scope of brand protection has been limited by some States upon adopting certain restrictions to the ius utendi of brands related to tobacco products with the purpose of reducing their use, as recommended by the World Health Organization. Thus, we aim to address the legal implications of these measures and the possible impact on brand attributes as well as their lawfulness in view of the Agreement on Trade-Related Aspects of Intellectual Property Rights, TRIPS.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:02:39Z2020-04-15T18:05:34Z2018-02-24T16:02:39Z2020-04-15T18:05:34Z2015-05-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnijuri/article/view/1367910.11144/Javeriana.vj130.amtm2011-17110041-9060http://hdl.handle.net/10554/32363spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnijuri/article/view/13679/11664Vniversitas; Vol. 64, Núm. 130 (2015); 235-272Vniversitas / Law Review; Vol. 64, Núm. 130 (2015); 235-272Copyright (c) 2015 VniversitasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:17:19Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
La afectación de la marca de tabaco por las medidas de empaquetado genérico Impacts to Tobacco Brands Due to Generic Packaging Measures |
title |
La afectación de la marca de tabaco por las medidas de empaquetado genérico |
spellingShingle |
La afectación de la marca de tabaco por las medidas de empaquetado genérico Martínez-Salcedo, Juan Carlos; Universidad de los Andes propiedad intelectual; marca; empaquetado genérico; atributos de la marca; distintividad; principio de proporcionalidad intellectual property; brand; generic packaging; brand attributes; distinctiveness; proportionality principle |
title_short |
La afectación de la marca de tabaco por las medidas de empaquetado genérico |
title_full |
La afectación de la marca de tabaco por las medidas de empaquetado genérico |
title_fullStr |
La afectación de la marca de tabaco por las medidas de empaquetado genérico |
title_full_unstemmed |
La afectación de la marca de tabaco por las medidas de empaquetado genérico |
title_sort |
La afectación de la marca de tabaco por las medidas de empaquetado genérico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martínez-Salcedo, Juan Carlos; Universidad de los Andes Vargas Chaves, Iván; Universidad de Barcelona |
author |
Martínez-Salcedo, Juan Carlos; Universidad de los Andes |
author_facet |
Martínez-Salcedo, Juan Carlos; Universidad de los Andes Vargas Chaves, Iván; Universidad de Barcelona |
author_role |
author |
author2 |
Vargas Chaves, Iván; Universidad de Barcelona |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
propiedad intelectual; marca; empaquetado genérico; atributos de la marca; distintividad; principio de proporcionalidad intellectual property; brand; generic packaging; brand attributes; distinctiveness; proportionality principle |
topic |
propiedad intelectual; marca; empaquetado genérico; atributos de la marca; distintividad; principio de proporcionalidad intellectual property; brand; generic packaging; brand attributes; distinctiveness; proportionality principle |
description |
Las marcas son signos distintivos cuya función principal es identificar un producto o servicio en el mercado, lo que, aunado a las demás funciones que le son atribuidas, configura el derecho intangible asignado en exclusiva a su titular. El alcance de la protección marcaria ha sido limitado por algunos Estados, al acoger ciertas restricciones al ius utendi de las marcas vinculadas a los productos de tabaco, por recomendación de la Organización Mundial de la Salud, OMS, con el propósito de reducir su consumo. Por tanto, nos proponemos abordar las implicaciones jurídicas de estas medidas y la posible afectación de los atributos marcarios, así como también, de su legalidad frente al acuerdo Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio, ADPIC. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-05-15 2018-02-24T16:02:39Z 2018-02-24T16:02:39Z 2020-04-15T18:05:34Z 2020-04-15T18:05:34Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnijuri/article/view/13679 10.11144/Javeriana.vj130.amtm 2011-1711 0041-9060 http://hdl.handle.net/10554/32363 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnijuri/article/view/13679 http://hdl.handle.net/10554/32363 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.vj130.amtm 2011-1711 0041-9060 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnijuri/article/view/13679/11664 Vniversitas; Vol. 64, Núm. 130 (2015); 235-272 Vniversitas / Law Review; Vol. 64, Núm. 130 (2015); 235-272 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2015 Vniversitas Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2015 Vniversitas Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712850187780096 |