La afectación de la marca de tabaco por las medidas de empaquetado genérico

Las marcas son signos distintivos cuya función principal es identificar un producto o servicio en el mercado, lo que, aunado a las demás funciones que le son atribuidas, configura el derecho intangible asignado en exclusiva a su titular. El alcance de la protección marcaria ha sido limitado por algu...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32363
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnijuri/article/view/13679
http://hdl.handle.net/10554/32363
Palabra clave:
propiedad intelectual; marca; empaquetado genérico; atributos de la marca; distintividad; principio de proporcionalidad
intellectual property; brand; generic packaging; brand attributes; distinctiveness; proportionality principle
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2015 Vniversitas
id JAVERIANA_7d6f9efe97c059be168691fdf14bf1d1
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32363
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling La afectación de la marca de tabaco por las medidas de empaquetado genéricoImpacts to Tobacco Brands Due to Generic Packaging MeasuresMartínez-Salcedo, Juan Carlos; Universidad de los AndesVargas Chaves, Iván; Universidad de Barcelonapropiedad intelectual; marca; empaquetado genérico; atributos de la marca; distintividad; principio de proporcionalidadintellectual property; brand; generic packaging; brand attributes; distinctiveness; proportionality principleLas marcas son signos distintivos cuya función principal es identificar un producto o servicio en el mercado, lo que, aunado a las demás funciones que le son atribuidas, configura el derecho intangible asignado en exclusiva a su titular. El alcance de la protección marcaria ha sido limitado por algunos Estados, al acoger ciertas restricciones al ius utendi de las marcas vinculadas a los productos de tabaco, por recomendación de la Organización Mundial de la Salud, OMS, con el propósito de reducir su consumo. Por tanto, nos proponemos abordar las implicaciones jurídicas de estas medidas y la posible afectación de los atributos marcarios, así como también, de su legalidad frente al acuerdo Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio, ADPIC.Brands are distinctive signs; their main purpose is to identify a product or a service in the market, which, in addition to any other functions that may be attributed to it, configures the intangible right exclusively given to its holder. The scope of brand protection has been limited by some States upon adopting certain restrictions to the ius utendi of brands related to tobacco products with the purpose of reducing their use, as recommended by the World Health Organization. Thus, we aim to address the legal implications of these measures and the possible impact on brand attributes as well as their lawfulness in view of the Agreement on Trade-Related Aspects of Intellectual Property Rights, TRIPS.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:02:39Z2020-04-15T18:05:34Z2018-02-24T16:02:39Z2020-04-15T18:05:34Z2015-05-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnijuri/article/view/1367910.11144/Javeriana.vj130.amtm2011-17110041-9060http://hdl.handle.net/10554/32363spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnijuri/article/view/13679/11664Vniversitas; Vol. 64, Núm. 130 (2015); 235-272Vniversitas / Law Review; Vol. 64, Núm. 130 (2015); 235-272Copyright (c) 2015 VniversitasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:17:19Z
dc.title.none.fl_str_mv La afectación de la marca de tabaco por las medidas de empaquetado genérico
Impacts to Tobacco Brands Due to Generic Packaging Measures
title La afectación de la marca de tabaco por las medidas de empaquetado genérico
spellingShingle La afectación de la marca de tabaco por las medidas de empaquetado genérico
Martínez-Salcedo, Juan Carlos; Universidad de los Andes
propiedad intelectual; marca; empaquetado genérico; atributos de la marca; distintividad; principio de proporcionalidad
intellectual property; brand; generic packaging; brand attributes; distinctiveness; proportionality principle
title_short La afectación de la marca de tabaco por las medidas de empaquetado genérico
title_full La afectación de la marca de tabaco por las medidas de empaquetado genérico
title_fullStr La afectación de la marca de tabaco por las medidas de empaquetado genérico
title_full_unstemmed La afectación de la marca de tabaco por las medidas de empaquetado genérico
title_sort La afectación de la marca de tabaco por las medidas de empaquetado genérico
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez-Salcedo, Juan Carlos; Universidad de los Andes
Vargas Chaves, Iván; Universidad de Barcelona
author Martínez-Salcedo, Juan Carlos; Universidad de los Andes
author_facet Martínez-Salcedo, Juan Carlos; Universidad de los Andes
Vargas Chaves, Iván; Universidad de Barcelona
author_role author
author2 Vargas Chaves, Iván; Universidad de Barcelona
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv propiedad intelectual; marca; empaquetado genérico; atributos de la marca; distintividad; principio de proporcionalidad
intellectual property; brand; generic packaging; brand attributes; distinctiveness; proportionality principle
topic propiedad intelectual; marca; empaquetado genérico; atributos de la marca; distintividad; principio de proporcionalidad
intellectual property; brand; generic packaging; brand attributes; distinctiveness; proportionality principle
description Las marcas son signos distintivos cuya función principal es identificar un producto o servicio en el mercado, lo que, aunado a las demás funciones que le son atribuidas, configura el derecho intangible asignado en exclusiva a su titular. El alcance de la protección marcaria ha sido limitado por algunos Estados, al acoger ciertas restricciones al ius utendi de las marcas vinculadas a los productos de tabaco, por recomendación de la Organización Mundial de la Salud, OMS, con el propósito de reducir su consumo. Por tanto, nos proponemos abordar las implicaciones jurídicas de estas medidas y la posible afectación de los atributos marcarios, así como también, de su legalidad frente al acuerdo Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio, ADPIC.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-05-15
2018-02-24T16:02:39Z
2018-02-24T16:02:39Z
2020-04-15T18:05:34Z
2020-04-15T18:05:34Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnijuri/article/view/13679
10.11144/Javeriana.vj130.amtm
2011-1711
0041-9060
http://hdl.handle.net/10554/32363
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnijuri/article/view/13679
http://hdl.handle.net/10554/32363
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.vj130.amtm
2011-1711
0041-9060
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnijuri/article/view/13679/11664
Vniversitas; Vol. 64, Núm. 130 (2015); 235-272
Vniversitas / Law Review; Vol. 64, Núm. 130 (2015); 235-272
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2015 Vniversitas
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2015 Vniversitas
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712850187780096