Acerca de la virtud en la reflexión ética de Pedro Abelardo

En los albores del siglo XII la propuesta filosófica sobre la moral del escolástico Pedro Abelardo, representada en sus obras: Ethica Seu, Nosce te ipsum y Dialogus inter philosophum, Judaeum et Christianum, desarrolla de un modo importante el tema de la virtud. Al inicio de la primera obra, Abelard...

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Autores:
Tipo de recurso:
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Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11038
http://hdl.handle.net/10554/31758
Palabra clave:
virtud; vicio; razón; alma; sumo bien
virtue; vice; reason; soul; supreme good
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openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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spelling Acerca de la virtud en la reflexión ética de Pedro AbelardoAbout Virtue in Abelard’s EthicsHerrera Ospina, José de Jesús; Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y Universidad de Antioquiavirtud; vicio; razón; alma; sumo bienvirtue; vice; reason; soul; supreme goodEn los albores del siglo XII la propuesta filosófica sobre la moral del escolástico Pedro Abelardo, representada en sus obras: Ethica Seu, Nosce te ipsum y Dialogus inter philosophum, Judaeum et Christianum, desarrolla de un modo importante el tema de la virtud. Al inicio de la primera obra, Abelardo, en torno de la definición de las costumbres, acota que se llaman así a los vicios y virtudes del alma que disponen al hombre a obrar bien o mal. En la segunda obra, el lector se halla con la interlocución del filósofo con el judío y con el cristiano, en la que trata de desvelar en qué consiste la virtud en estas dos grandes religiones y entablar una franca disputa con la visión filosófica que está basada en la razón natural. Este ensayo se propone presentar la concepción medieval de virtud desde la perspectiva de este pensador del siglo XII, considerado por una gran mayoría de filósofos e historiadores dedicados a la Edad Media, como el insigne intelectual del siglo XII.At the dawn of the twelfth century the philosophical view on the morality of scholastic Abelard, represented in his works: Ethics Seu, Nosce te ipsum and Dialogus inter philosophum, Judaeum et Christianum develops in a major way the issue of virtue. Thus we find the beginning of his Ethics... the definition about the customs mentioning that these so-called vices and virtues of the soul dispose us to do right or wrong. And in his Dialogus... both the philosopher’s dialogue with the Jewish and the Christian, try to reveal the basis on these two great religions of mankind and bring an open dispute about the philosophical view based on natural reason. So this essay aims to convey the medieval conception of virtue from the perspective of the XIIth century thinker, regarded by a large majority of philosophers and historians devoted to the Middle Ages, as the largest intellectual in those days.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:00:35Z2020-04-15T18:14:04Z2018-02-24T16:00:35Z2020-04-15T18:14:04Z2011-06-25http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/110382346-24260120-5323http://hdl.handle.net/10554/31758spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11038/9048Universitas Philosophica; Vol. 28, Núm. 56 (2011): Inagotables AncestrosAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:18:10Z
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