Ruta hacia el fortalecimiento organizacional de los pequeños y medianos campesinos de Facatativá

Este texto es el resultado de una investigación aplicada de práctica basada en diagnóstico desarrollada con los pequeños y medianos campesinos del municipio de Facatativá, por medio de la cual se establecen algunas estrategias para el fortalecimiento de la asociatividad rural como mecanismo para com...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/59452
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/59452
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.59452
Palabra clave:
Asociatividad
Pequeños y medianos campesinos
Intermediación
Comercialización
Associativity
Small and medium-size agricultural producers
Intermediation
Commercialization
Maestría en gobierno del territorio y gestión pública - Tesis y disertaciones académicas
Campesinos - Facatativá (Cundinamarca, Colombia)
Productividad del suelo - Facatativá (Cundinamarca, Colombia)
Asociaciones campesinas - Facatativá (Cundinamarca, Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este texto es el resultado de una investigación aplicada de práctica basada en diagnóstico desarrollada con los pequeños y medianos campesinos del municipio de Facatativá, por medio de la cual se establecen algunas estrategias para el fortalecimiento de la asociatividad rural como mecanismo para comercializar de manera directa los productos agrícolas en la zona urbana y disminuir la intermediación en la cadena de comercialización de los productos. En donde se ha identificado como problemática la falta de asociatividad que hay entre los campesinos del municipio, el bajo poder de negociación que ellos tienen dentro del mercado y las repercusiones que esto ha traído en la venta de sus productos, dando paso a que el porcentaje de rentabilidad que reciben los campesinos por su labor sea el más bajo dentro de la cadena de valor. De los hallazgos encontrados, se destaca que en el municipio hay un bajo nivel de asociación rural derivado de la desconfianza que existe entre los mismos productores, se cuenta con una alta concentración de monocultivos y, es poco el grado de articulación entre las entidades gubernamentales y la comunidad de los programas y políticas públicas que se han creado entorno a la asociatividad campesina. Finalmente, y a manera de conclusión, para dar respuesta a la problemática planteada se establecen cinco (5) estrategias tales como; trabajar en la confianza entre los campesinos; innovar en el cultivo de otros productos y la ampliación del portafolio de alimentos; incorporación del Factor C dentro de las dinámicas de relacionamiento de la comunidad; acompañamiento técnico y educativo por parte de las instituciones gubernamentales para la conformación de asociaciones; y articulación de programas institucionales con la comunidad. Se resalta que el Factor C hace referencia al elemento de cohesión social que permite la unidad de conciencias, emociones y voluntades derivado de palabras como comunidad, colaboración y cooperación, regidas por la solidaridad.