El dilema del último hombre. Una propuesta sentimentalista respecto del valor moral del ambiente

El problema central del presente trabajo es si es posible y bajo qué condiciones puede otorgársele valor moral al ambiente. Para ello, utilizamos como hilo conductor un experimento mental propuesto por Richard Sylvan llamado “el argumento del último hombre.” Este experimento plantea la siguiente sit...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38438
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/38438
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38438
Palabra clave:
Ética ambiental
Sentimentalismo
Jesse Prinz
Éticas contemporáneas
Metaética
Environmental ethics
Sentimentalism
Jesse Prinz
Contemporary ethics
Metaethics
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Ética ambiental
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Sabogal Serrano, María Paula
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description El problema central del presente trabajo es si es posible y bajo qué condiciones puede otorgársele valor moral al ambiente. Para ello, utilizamos como hilo conductor un experimento mental propuesto por Richard Sylvan llamado “el argumento del último hombre.” Este experimento plantea la siguiente situación: existe un último hombre en la Tierra y tiene la posibilidad de presionar un botón que destruya a todos los seres vivos y no vivos que quedan en ella. La intuición general, para muchos de nosotros, es que éste último hombre actuaría de forma incorrecta si presiona el botón, pero ¿por qué? Este supuesto forma parte de un intento por fundamentar la posibilidad de una ética ambiental robusta, conscientes de que es una hipótesis de trabajo inspirada en la idea de que las problemáticas ambientales son asuntos de gran importancia moral. A través de un análisis metaético de las teorías contemporáneas de la ética y de la ética ambiental, nos damos cuenta de que poseen problemas de amplitud y de circularidad. Así, la tesis que sostenemos es que el sentimentalismo moral es un buen candidato para explicar por qué tendríamos la intuición de que debemos otorgarle valor moral al ambiente, pero también explicaría por qué alguien podría no compartirla. De esta manera logramos entrever una posible ruta de trabajo para la ética ambiental que nos permite valemos de nuestra afectividad para tomar las riendas de nuestra moralidad.
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Este supuesto forma parte de un intento por fundamentar la posibilidad de una ética ambiental robusta, conscientes de que es una hipótesis de trabajo inspirada en la idea de que las problemáticas ambientales son asuntos de gran importancia moral. A través de un análisis metaético de las teorías contemporáneas de la ética y de la ética ambiental, nos damos cuenta de que poseen problemas de amplitud y de circularidad. Así, la tesis que sostenemos es que el sentimentalismo moral es un buen candidato para explicar por qué tendríamos la intuición de que debemos otorgarle valor moral al ambiente, pero también explicaría por qué alguien podría no compartirla. De esta manera logramos entrever una posible ruta de trabajo para la ética ambiental que nos permite valemos de nuestra afectividad para tomar las riendas de nuestra moralidad.The main problem of the present work is if it is possible and under which conditions we can give moral value to the environment. To do this, we use a mental experiment proposed byRichard Sylvan called "The last man argument." This experiment give us the following situation: there is a last man on Earth and he has the chance to press a button that would destroy all living and non-living things that remain in it. The general intuition, for many of us, is that this last man would act wrong by pressing the button, but why? This assumption is part ol an attempt to explore the possibility of a strong environmental ethic, being aware that it is a hypothesis inspired by the idea that environmental issues are matters of great moral i mportance. Through a metathetieal analysis of contemporary ethics and environmental ethics, we realize that they have problems of breadth and circularity. Thus, the thesis we hold is that sentimentalism is a good candidate to explain why we would have the intuition that we should give moral value to the environment, but it would also explain why someone might not share it. In this way, we manage to glimpse a possible route of work for environmental ethics that allows us to use our affectivity to take the reins of our morality.Magíster en FilosofíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en FilosofíaFacultad de FilosofíaHernández Betancur, Juan Pablo2018-11-02T14:50:25Z2020-04-16T18:57:27Z2018-11-02T14:50:25Z2020-04-16T18:57:27Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/38438https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38438instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:47:22Z