Razonamiento analógico y comprensión lectora en buenos y malos lectores de educación media secundaria

El entendimiento de distintos conceptos a través de comparaciones es una de las estrategias más usadas en las aulas de clase, lo cual se denomina analogía. Esta consiste en encontrar un conjunto de similitudes entre dos dominios, uno conocido y otro desconocido| la información del conocido sirve par...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/1884
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/1884
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1884
Palabra clave:
Lectores
Analogía (Lógica)
Comprensión de lectura
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_7c952d770493b2e70e9d441004ad48b2
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/1884
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Razonamiento analógico y comprensión lectora en buenos y malos lectores de educación media secundaria
title Razonamiento analógico y comprensión lectora en buenos y malos lectores de educación media secundaria
spellingShingle Razonamiento analógico y comprensión lectora en buenos y malos lectores de educación media secundaria
Díaz León, Juanita
Lectores
Analogía (Lógica)
Comprensión de lectura
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short Razonamiento analógico y comprensión lectora en buenos y malos lectores de educación media secundaria
title_full Razonamiento analógico y comprensión lectora en buenos y malos lectores de educación media secundaria
title_fullStr Razonamiento analógico y comprensión lectora en buenos y malos lectores de educación media secundaria
title_full_unstemmed Razonamiento analógico y comprensión lectora en buenos y malos lectores de educación media secundaria
title_sort Razonamiento analógico y comprensión lectora en buenos y malos lectores de educación media secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv Díaz León, Juanita
Portilla Arias, Alejandra María
Vanegas Ramos, Sandra Marcela
author Díaz León, Juanita
author_facet Díaz León, Juanita
Portilla Arias, Alejandra María
Vanegas Ramos, Sandra Marcela
author_role author
author2 Portilla Arias, Alejandra María
Vanegas Ramos, Sandra Marcela
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gómez Hernández, Félix Antonio
Marulanda Páez, Elena
dc.subject.none.fl_str_mv Lectores
Analogía (Lógica)
Comprensión de lectura
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Lectores
Analogía (Lógica)
Comprensión de lectura
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description El entendimiento de distintos conceptos a través de comparaciones es una de las estrategias más usadas en las aulas de clase, lo cual se denomina analogía. Esta consiste en encontrar un conjunto de similitudes entre dos dominios, uno conocido y otro desconocido| la información del conocido sirve para comprender el dominio desconocido. A la luz de las teorías que sustentan esta investigación (Gentner, Holyoak y García), se pretende determinar de qué manera influyen el tipo de lector (buenos y malos lectores), el tipo de tarea (con contexto lector "relatos", sin contexto lector "metáforas") y el tipo de similitud entre los análogos (IES, IE e IS) en la generación de analogías en estudiantes de media vocacional. Para hacer la clasificación de los estudiantes en los dos grupos (buenos y malos lectores) se emplearon dos sub pruebas del (Prolec-se), luego a cada grupo se les aplicaron tareas no ligadas a un contexto lector (metáforas) y por último tareas ligadas a un contexto lector (relatos)| las dos últimas presentaban tres tipos de similitud entre los análogos: igual estructura (IE), igual superficie (IS) e igual estructura y superficie (IES). Los resultados mostraron que los grupos de buenos lectores y malos lectores se diferencian significativamente en la generación de inferencias literales y elaborativas y en la generación de analogías ligadas a un contexto lector. También se pudo evidenciar que la variable tipo de lector ejerce un efecto principal en la generación de analogías a partir de un contexto lector.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
2012-08-14T19:24:27Z
2012-08-14T19:24:27Z
2014-10-14T12:05:23Z
2014-10-14T12:05:23Z
2016-01-13T20:37:26Z
2016-01-13T20:37:26Z
2020-04-16T19:07:55Z
2020-04-16T19:07:55Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/1884
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1884
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/1884
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1884
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712838482526208
spelling Razonamiento analógico y comprensión lectora en buenos y malos lectores de educación media secundariaDíaz León, JuanitaPortilla Arias, Alejandra MaríaVanegas Ramos, Sandra MarcelaLectoresAnalogía (Lógica)Comprensión de lecturaMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEl entendimiento de distintos conceptos a través de comparaciones es una de las estrategias más usadas en las aulas de clase, lo cual se denomina analogía. Esta consiste en encontrar un conjunto de similitudes entre dos dominios, uno conocido y otro desconocido| la información del conocido sirve para comprender el dominio desconocido. A la luz de las teorías que sustentan esta investigación (Gentner, Holyoak y García), se pretende determinar de qué manera influyen el tipo de lector (buenos y malos lectores), el tipo de tarea (con contexto lector "relatos", sin contexto lector "metáforas") y el tipo de similitud entre los análogos (IES, IE e IS) en la generación de analogías en estudiantes de media vocacional. Para hacer la clasificación de los estudiantes en los dos grupos (buenos y malos lectores) se emplearon dos sub pruebas del (Prolec-se), luego a cada grupo se les aplicaron tareas no ligadas a un contexto lector (metáforas) y por último tareas ligadas a un contexto lector (relatos)| las dos últimas presentaban tres tipos de similitud entre los análogos: igual estructura (IE), igual superficie (IS) e igual estructura y superficie (IES). Los resultados mostraron que los grupos de buenos lectores y malos lectores se diferencian significativamente en la generación de inferencias literales y elaborativas y en la generación de analogías ligadas a un contexto lector. También se pudo evidenciar que la variable tipo de lector ejerce un efecto principal en la generación de analogías a partir de un contexto lector.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónGómez Hernández, Félix AntonioMarulanda Páez, Elena2012-08-14T19:24:27Z2014-10-14T12:05:23Z2016-01-13T20:37:26Z2020-04-16T19:07:55Z2012-08-14T19:24:27Z2014-10-14T12:05:23Z2016-01-13T20:37:26Z2020-04-16T19:07:55Z2011http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/1884https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1884instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:45:38Z